CAMPAÑAS:

Contáctenos
Carta enviada por Leo W. Gerard
International President
Steelworkers - USA

4 de agosto, 2005Por
Facsímile Transmisión (202) 232-8643
Presidente de la República de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
c/o Embassy of Colombia
Washington, D.C.

Excelentísimo Sr. Presidente:

                Re: “Ley de Justicia y Paz”

Escribo para expresar mi preocupación profunda con la reciente ley llamado “Ley de Justicia y Paz”, que fue aprobada por usted. Esta ley ha sido condenada rotundamente por la Federación de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, de la que somos miembros, y por todas las organizaciones de derechos humanos que reportan sobre Colombia, incluyendo Amnesty International, Human Rights Watch, y la Inter- American Comission of Human Rights. Como estas organizaciones reportan, esta ley nueva da impunidad casi absoluta a los paramilitares en Colombia - grupos que han sido involucrados en violaciones graves de derechos humanos, incluyendo el asesinato de cientos de líderes sindicales, mientras dan poco a cambio.

De esta manera, esta ley no provee medidas efectivas para la desmovilización de los grupos paramilitares ni el cese de su actividad criminal. De hecho, la ley restringe enormemente la investigación y la prosecución de los crimines paramilitares. Al mismo tiempo, la ley no requiere que los líderes de los grupos paramilitares revelan información sobre sus violaciones, sobre sus redes extensivas de terror, ni sobre sus activos ilegales (muchas que fueron obtenidas por el narcotráfico) a cambio de la condena indulgente que la ley provee.

Además, la ley no provee un sistema adecuado para monitorear los paramilitares o la contratación de paramilitares. Además, la ley no da cualquier posibilidad realista para la reparación justa a los victimas y sus familias por los abusos de los paramilitares.

En fin, la ley permitirá que los paramilitares siguen sus practicas normales de atacar a la población civil Colombiana, incluyendo el movimiento sindical, con poca o ninguna responsabilidad de su conducta.

Como Amnistía Internacional explica, la ley “falla en incluir medidas para garantizar que los combatientes (paramilitares) sean desmovilizados con eficacia. Hay gran evidencia que las estructuras paramilitares quedan intactas después de la desmovilización y que los combatientes desmovilizados siguen siendo vinculados al conflicto, mayormente como informantes militares pagados.” El hecho de que los paramilitares han seguido involucrarse en masacres de perfil alto, aun durante el cese del fuego (acordado mutuamente) que inicio en diciembre de 2002, y que fue previo a esta ley, demuestra que su gobierno falta la voluntad política para parar los abusos de los paramilitares.

Apelamos al gobierno Colombiano tomar medidas afirmativas para corregir las carencias ya mencionadas en la ley recientemente aprobada “Ley de Justicia y Paz” para asegurar paz verdadera en Colombia y justicia verdadera para los victimas de los paramilitares.

Estaremos en contacto con los oficiales de los Estados Unidos para presionarles con el fin de que paren toda asistencia a Colombia hasta que se toman tales medidas.

Sinceramente,

Leo W. Gerard
International President

c: Condoleezza Rice, U.S. Secretary of State (By Fax 202 647-1722)
Hon. William Wood, U.S. Ambassador to Colombia (By Fax 57 1 315 2163)
Stuart Tuttle, U.S. Embassy (By Fax 57 1 315 2163)
Senator Arlen Specter (By Fax 202 224-4254)
Senator Rick Santorum (By Fax 202 224-6324)
Senator Patrick Leahy (By Fax 202 224-4242)


Nota de SINALTRAINAL
al compañero Leo W. Gerard

Señor
LEO W. GERARD
PRESIDENTE INTERNACIONAL
Steelworkers - USA
Vía fax (612 - 6238840)
USA

Estimado compañero GERARD,

Reciba un fraterno saludo de SINALTRAINAL.

Desde hace muchos años en Colombia venimos enfrentando la impunidad con que el Estado oculta la verdad y a los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo. Ante la negativa de justicia en nuestro país, hemos acudido a Cortes Federales de los Estados Unidos y a Tribunales Internacionales de Opinión en la búsqueda de la reparación integral de las víctimas y en la mitigación de su dolor.

Como usted muy bien lo menciona en la carta que envía al Presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre la “Ley de Justicia y Paz”, “…, esta ley nueva da impunidad casi absoluta a los paramilitares en Colombia - grupos que han sido involucrados en violaciones graves de derechos humanos, incluyendo el asesinato de cientos de líderes sindicales, mientras dan poco a cambio”. Veinte de estos líderes eran miembros de SINALTRAINAL, 10 de Nestlé, 8 de Coca Cola, uno del Municipio de Bugalagrande y uno de Levapan y no hay un solo detenido por estos crímenes.

Con ésta Ley se profundizará la impunidad y jamás conoceremos quienes fueron los actores intelectuales de estos crímenes, quienes se reunieron a decidir por la vida de nuestros compañeros y de miles de hombres y mujeres asesinados en beneficio de los intereses de las multinacionales, de los monopolios nacionales, de ganaderos, hacendados y poderosos de Colombia.

Saludamos de manera muy especial sus sentimientos de rechazo y de condena a esta nueva “Ley de Impunidad e Injusticia” y expresamos a los Steelworkers y a su Federación de los Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas de los Estados Unidos un gran abrazo por la solidaridad y el acompañamiento permanente que nos brindan en esta dura lucha por la vida y el bienestar de nuestro pueblo.

Un gran sentimiento de hermandad al compañero Daniel Kovalik, quien desde los Steelworkers ha contribuido inmensamente a que continuemos viviendo y luchando por la construcción de la OTRA COLOMBIA POSIBLE.

El apoyo que ustedes continúan brindándole al compañero Gerardo Cajamarca nos posibilita entre otras cosas, evidenciar una y mil veces más que continuamos siendo víctimas de una guerra de los poderosos contra nuestro pueblo, pero también para mostrar que a pesar de esa ferocidad seguimos de pie, sembrando y construyendo caminos de futuro.

Nos gustaría mucho que el ejemplo de los Steelworkers fuera asumido por la globalidad del movimiento sindical, así podríamos enfrentar de mejor manera la ofensiva de las transnacionales y la impunidad que a diario alimenta nuevos crímenes.

Del compañero Gerard,

Fraternalmente,

EDGAR PÁEZ M.
Dirección Nacional
SINALTRAINAL - Colombia
[email protected]

cc.
Compañero Daniel Kovalik
Compañero Gerardo Cajamarca


Nota de Gustavo Petro
al compañero Leo W. Gerard

Bogota D.C., Agosto 24 de 2005

Señor
LEO W. GERARD
PRESIDENTE INTERNACIONAL
Steelworkers - USA
Vía fax (612 - 6238840)
USA

Respetado Sr. Gerard:

A nombre del Polo Democrático Independiente, PDI, las Organizaciones de Derechos Humanos, los familiares de las victimas del conflicto colombiano y de la sociedad Colombiana en general, agradezco a Usted y a la organización que representa, los términos de la carta enviada al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, pues expresa acertadamente la realidad y el futuro incierto que le espera a la sociedad Colombiana, y también a la estadounidense, de consolidarse la salida política y jurídica que se pretende dar a los grupos de paramilitares de extrema derecha, supuestamente encaminada a alcanzar la paz en Colombia.

Con la Ley, a la sociedad Colombiana y al mundo, se le seguirá ocultando la identidad de los responsables de la masacre selectiva de miles y miles de civiles, líderes populares y sindicales colombianos; las victimas y sus familiares no tendrán reparación y la justicia seguirá ausente como pilar importante de la Paz que tanto anhelamos. Mientras, a la sociedad estadounidense se la sigue envenenando con los envíos de cocaína a cargo de los grandes narcotraficantes que la Ley en realidad busca amparar.

Aprovecho para agradecer la solidaridad e invaluable apoyo que Steelworkers ha ofrecido a nuestro compatriota, amigo y líder sindical Gerardo Cajamarca, obligado al exilio por los paramilitares. Así mismo expreso nuestro agradecimiento a Dan Kovalik por la defensa y solidaridad con la causa Colombiana.

Con sentimientos de consideración y aprecio

 

GUSTAVO PETRO U
Representante a la Cámara
www.polodemocratico.net
[email protected]