SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie05252018

Last updateJue, 24 May 2018 6pm

Teleprecarización del Trabajo

Teleprecarización del Trabajo

Este es un tema que toma más peso en la vida de los trabajadores y muy poca importancia se le ha dado, por ello creo necesario decir algo en relación con la ley 1221 de fecha 16 de julio 16 de 2008, que legalizo el teletrabajo y lo reglamentado por el decreto 884 del 30 de Abril de 2012.

El asunto de fondo, es que pretenden cambiar de esquema para trabajar por resultados y no por tiempo, esta forma de trabajo está en línea con el llamado acuerdo nacional para la productividad del gobierno de Santos y los empresarios e implica extender la jornada laboral, aumentar los ritmos de trabajo y la carga laboral, reduciendo salarios y costos operacionales.

Ya son más de 4200 empresas que están usando esta modalidad de trabajo y más de 31.000 teletrabajadores en toda Colombia.

Para que tengamos una idea de la magnitud de este tema y la importancia que reviste para los empresarios en términos de ganancias adicionales, el trabajo desde casa puede ahorrar en Estados Unidos 350 mil millones de dólares al año y en Colombia esta cifra supera los 4,6 billones de pesos.

Empresas internacionales reconocen que la implementación del Teletrabajo reduce costos de bienes raíces por US$50 millones.

Las cuentas indican que un trabajador consume 3 horas diarias trasladándose a su trabajo, al mes son 60 horas y al año un total de 720.

Esta modalidad de trabajo, puede representar un 64% de ahorro sobre el costo año por trabajador, por menor necesidad de metros cuadrados en edificios, mantenimiento, impuestos, menor gasto de papelería, café, teléfono, agua, energía, overol y calzado, implementos de seguridad industrial, parqueadero, movimiento de trabajadores y ausentismo; tiempo por desplazamiento de la casa al puesto de trabajo en las instalaciones de la empresa y de allí al mercado, transporte para la movilidad de los trabajadores, tiempo que usan los trabajadores en hacer necesidades fisiológicas, tiempo

Según el Telework Research Network, organización dedicada a medir el impacto de la flexibilidad laboral, anuncio “que si los 41 millones de estadounidenses que tienen trabajos compatibles con el teletrabajo realizaran sus labores desde casa un solo día el país se ahorraría 772 millones de dólares. Al año el ahorro podría ser de 350 mil millones de dólares si se teletrabajara un día a la semana”.

Documento completo en el archivo adjunto PDF

Teleprecarización del Trabajo copia.pdf