SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10162018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Empresas

Con el pacto colectivo SODEXO vulnera la libertad sindical

Con el pacto colectivo SODEXO vulnera la libertad sindicalEl 17 de abril de 2010 Sinaltrainal le presentó a esta multinacional un pliego de peticiones y solo el 27 de mayo de 2011 iniciaron las negociaciones que terminaron el 5 de julio de 2011 sin ningún acuerdo. El 14 de septiembre de 2011 solicitamos la convocatoria de un tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto laboral y solo el 31 de enero de 2014 el tribunal de arbitramento emitió un laudo arbitral que no generó derechos para los afiliados a Sinaltrainal, por el contrario los colocó en desventaja con quienes firmaron el pacto colectivo. El 5 de febrero de 2014 interpusimos el recurso de anulación del laudo arbitral mencionado y estamos a la espera de lograr por cualquier vía un acuerdo colectivo. 5 años han pasado y el pliego de peticiones continúa sin solución, pero los trabajadores persisten en defender su derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

A pesar de este largo proceso, son muchos los problemas que hemos logrado solucionar con la unidad y la organización en Sinaltrainal, pero otros continúan y debemos seguir denunciándolos y exigiendo su solución.

•              No respetan las recomendaciones médicas de reubicación, ni evalúan los puestos de trabajo para evitar mayores deterioros en la salud. Las pausas activas son coordinadas por personas poco capacitadas.

•              No cumplen con la Resolución 2013 de Junio 6 de 1986, que ordena que el comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, debe reunirse por lo menos una vez al mes en local de la empresa y durante el horario de trabajo. El COPASS no cumple con sus funciones al no disponer de las 4 horas semanales que les concede la ley. No hay una política de salud ocupacional hacia los trabajadores (as).

•              Solamente entregan el bono Sodexo, a quienes laboran en la rama ejecutiva, técnica y eléctrica, discriminando gravosamente al resto de trabajadores.

•              Impuso un pacto colectivo para los trabajadores no sindicalizados, con el cual compite y discrimina, ya que lo que reciben los sindicalizados es menor a los demás trabajadores.

•              El pacto colectivo es un mecanismo fuerte de presión para obtener desafiliaciones sindicales, con el “ofrecimiento de quinquenio”, impulsan las renuncias a Sinaltrainal ya que no existe un convenio colectivo que extienda este derecho a los sindicalizados. Esta es una grave violación a la libertad sindical y a la igualdad de derechos. Esta forma de presión ha logrado en este año la desafiliación de cinco (5) trabajadores.

•              A quienes van firmando contrato de trabajo los van obligando a firmar el pacto colectivo, no sin antes desacreditar y deslegitimar a Sinaltrainal.

•              Los jefes inmediatos de varias  operaciones de Bancolombia, impiden que los trabajadores(as) sindicalizados de SODEXO S.A., asistan a las reuniones generales del personal.

•              Se presentan casos de maltrato, acoso laboral y obligan a los trabajadores a sacar citas médicas en horas no laborales.

•              El 24 y 31 de diciembre de 2014 y el puente de Reyes de 2015, en la operación Merck-altea, no le suministraron los alimentos a los trabajadores de limpieza, pero si a otros contratistas, manifestándose de esta manera un nuevo atentado discriminatorio contra los sindicalizadoss.

•              La empresa a su conveniencia autoriza o no los permisos sindicales, a pesar de que la ley la obliga, obstaculizando la labor sindical en los diferentes espacios, hasta el punto de sancionar y descontar de sus salarios el día a quienes hacen uso del derecho.

A 4 años de suscrito el Plan de Acción Laboral (PAL) entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que pretendía entre otras, acabar con la tercerización laboral, garantizar la protección del derecho de asociación sindical y de negociación colectiva y la superación de la violencia antisindical y la impunidad, los resultados son NEGATIVOS. La situación de los trabajadores y sindicalistas es peor.

En SODEXO  y 62 empresas más donde hacemos presencia, Luchamos por:

•              Por el derecho a la vida y a la seguridad de los trabajadores y el movimiento sindical.

•              Por libertad sindical y negociación colectiva.

•              Por derechos laborales.

•              Por Contratación Directa e indefinida y estabilidad laboral.

•              Por soberanía, democracia, paz y bienestar para las grandes mayorías.

•              Contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación integral y Garantías de no repetición para que no se continúe asesinando a los sindicalistas.

Invitamos a todos los trabajadores de SODEXO a ingresar a Sinaltrainal y a continuar luchando por la conquista de derechos.

 

SINALTRAINAL en pie de lucha