SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb06232018

Last updateSáb, 16 Jun 2018 9pm

Calsa de Colombia S.A,.

La sistemática persecución sindical de CALSA

Estas son algunas de las violaciones cometidas por la empresa.

1-    Artículo 5  de la convención colectiva: LABORES CON PERSONAL VINCULADO A LA EMPRESA.- “La Empresa realizará sus labores permanentes y las de carácter ordinario a sus actividades con el personal a su servicio, es decir, con aquellos trabajadores que estén vinculados a ella mediante contratos individuales de trabajo.”

A diferencia de lo que debe hacer, CALSA viene realizando un importante número sus labores permanentes con personal  contratista. Por ejemplo en el área de prensas las labores son realizadas por personal contratista. De los cien trabajadores que laboramos en la fábrica solo 48 somos directos, de los cuales 12 tienen contrato a término fijo.

Los puesto de trabajo que eran ocupados por personal a su servicio y que fueron jubilados, son igualmente reemplazados con personal tercerizado y precarizado, como por ejemplo: el puesto de operario de prensas donde laboraba el señor Diego Cajiao y el cargo que ocupaba la señora Ninfa Martínez.

2-    A pesar de que CALSA manifiesta que respeta y cumple con sus obligaciones relacionadas con la salud ocupacional de los trabajadores, sucede todo lo contrario.  

Los trabajadores venimos sufriendo un incremento en las dolencias osteomusculares, ya que la empresa a pesar de las restricciones médicas nos reubica en otros puestos, sin haber realizado previamente las revisiones y los estudios respectivos. Esta situación agrava terriblemente nuestras dolencias.

Dentro las instalaciones de la planta existen más de 10 casos que se han deteriorado por la falta de conciencia y la responsabilidad de CALSA.

3-    Cuando los trabajadores le hemos solicitado a  CALSA que mejore nuestra situación económica, ésta siempre ha alegado que sus dificultades economías se lo impiden.

Contrario a estos planteamientos, realiza ensayos con la producción generándole un sobrecosto por el desperdicio de material de empaque y producto terminado, el cual muchas veces es sacado para la planta de tratamiento para ser destruido y posteriormente vendido para abono o alimento para animales. Generalmente es comprado por el señor SIMON LUKAUSKIS, gerente de planta para utilizarlo en su finca personal.

Como podemos ver, la economía que quiere implantar este gerente es para su conveniencia en perjuicio del accionar normal de los trabajos en planta por ejemplo: en días pasados por la falta de una hoja de segueta en el almacén, la maquina debió pararse por más de una hora, hasta que uno de los operarios tuvo que  comprarla con su dinero en una ferretería cercana para reiniciar las labores. Si esto lo hace la transnacional CALSA con su propia planta, que nos espera a los trabajadores?

4-    Otra grave situación de sobrecostos que se presenta en  CALSA  es la contratación de tres jefes por turno en la misma área de trabajo, y que casi siempre que los necesitarlos ninguno contesta los celulares asignados la empresa.

Otro hecho relacionado con el mismo tema es el del señor ARTURO GARCIA, quien a pesar de estar pensionado, CALSA  le paga un salario para que persiga los trabajadores y les impida la libre asociación sindical.

Permanentemente le escuchamos decir a la empresa que tiene que reducir costos y que por eso no llena las vacantes dejadas por los compañeros que salen pensionados. Entonces porque mantiene activo a un enemigo de los trabajadores, como es el mencionado señor García, quien lo único que hace es generar un mal ambiente laboral?

Les agradecemos la solidaridad para frenar la persecución de esta multinacional que quiere pasar por encima de los derechos pactados por los trabajadores.

Por todo lo anterior, les pedimos enviar notas de protesta y exigibilidad para que se respeten nuestros derechos.
 
Señor Fernando Wall
Gerente General para América Latina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Señora Maura Navarro
Gerente General de CALSA – Colombia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Señor Simón Lukausky
Gerente de CALSA Planta Palmira
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Fernando Calvo - Gerente de Recursos Humanos para América Latina

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Por favor enviar una copia a: JUNTA DIRECTIVAEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.';document.getElementById('cloakdc29d6dcb0641204798228afb9f57fd3').innerHTML += ''+addy_textdc29d6dcb0641204798228afb9f57fd3+'<\/a>'; - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 SINALTRAINAL PALMIRA