SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb06232018

Last updateSáb, 16 Jun 2018 9pm

Calsa de Colombia S.A,.

El peor sordo es el que no quiere oír

El peor sordo es el que no quiere oírEl pasado 27 de febrero de 2013, Sinaltrainal se reunió con el representante legal de la multinacional CALSA DE COLOMBIA S.A., señor GUSTAVO SHIKEN para tratar varios temas que nos preocupan.

1.En el caso de los despachos, CALSA manifiesta que todos los sobrecostos de fletes que tiene en estos momentos por enviar poca carga en camiones de una mayor capacidad ya está presupuestado y que la gerencia tiene pleno conocimiento sobre esto, así que no tenemos de que preocuparnos; pero la preocupación entre nosotros continua al ver que esto sigue pasando y no hacen nada para minimizar costos, cuando otras cosas no hacen disque porque no hay plata ¿qué ironía no?.

2.Creemos que si  manejaran una logística responsable y una coordinación entre áreas, el desperdicio de materias primas no se presentaría; pero para lograrlo tendríamos que aprender muchísimo de las administraciones de NABISCO, así a la empresa no le guste que le recordemos o comparemos con el pasado; la verdad es que los trabajadores estábamos acostumbrados a ser tratados con respeto y no con engaños he irresponsabilidad.

3.Un caso muy grave es el del mantenimiento de la caldera, ya que por falta un repuesto no ha sido reparada. En pocos días podría quedar parada la planta ya que solo se encuentra trabajando una caldera. Tampoco han podido reparar el montacargas, por falta de repuestos y porque según la empresa el contratista presta un mal servicio. Lo grave es que no le pongan solución. Si la empresa contratara directamente los trabajadores no sucedería nada de esto.

4.La empresa sigue incumpliendo la ley y los compromisos, ya que sigue dilatando el llenado de vacantes en labores permanentes con trabajadores contratados directamente. 

5.Por  falta de  coordinación  entre  planeación, producción y logística, existen materias primas en bodega que se están venciendo (cloruro de  calcio, dimodan  st,  DRP, dióxido de titanio  entre  otras), lo que impide que sean procesados; la perdida asciende a 14 millones  de pesos. Mientras desperdicia dinero dejando vencer materias primas, recorta el presupuesto cuando se trata de derechos para los trabajadores. Lo mismo sucede en el área de  mantenimiento,  donde no hay  los  repuestos para ejecutar  las  ordenes  de trabajo debido a que redujeron el  presupuesto mensual de 48 a 18 millones; esto es muy grave ya que no alcanza para suplir  las  necesidades  de  toda la planta, ejemplo, el  mal  estado de las  montacargas (a la Nissan # 4 se  le estallaron ambas  llantas  traseras  y  la  solución fue  mandar a  re parcharlas, cuando padece de otros daños mecánicos). 

6.El  estibador  eléctrico del  área  de levaduras  esta desde  diciembre pasado fuera  de servicio  por  falta  de  repuestos, razón por la cual MONTACARGAS  FERNANDEZ, se negaron a seguir con este contrato, son equipos muy deteriorados y CALSA se niega a hacerles un buen mantenimiento, colocando en grave riesgo a quienes allí laboran. 

7.La  constante  rotación  de personal  en  el área de lavaduras,  puede ser uno de los factores para que los isopados que realiza el personal de calidad salgan contaminados; la falta de experiencia y pertenencia con la labor puede ser la causa, ya que las personas saben desde que  ingresan, que  simplemente llegan  a escampar a esta empresa por unos meses, sin tener estabilidad laboral, trabajando sin motivación ya que los contratos son solo por un año. 

8.Por la mala organización de las labores y la falta de rotación del producto, en días pasados volvieron a llegar productos vencidos de las bodegas de Barranquilla y Cartagena, lo cual genera sobrecostos. 

9.Permanentemente esta multinacional  comete errores en la  liquidación de nómina, dejando de cancelarnos el dinero que hemos ganado trabajando largas jornadas de labor. Esto altera y crea caos en nuestro presupuesto familiar, no   hay  justificación alguna para esto señora DAMIR LONDOÑO encargada del  área de nómina. 

10.CALSA debe cumplir con los acuerdos y llenar las vacantes dejadas por los trabajadores, llamar a concurso para el área de prensas y logística, tal y como se comprometió desde septiembre de 2012 la Gerente  de Recursos Humanos.

11.Nos preocupa mucho que CALSA viene forzando arreglos con trabajadores enfermos, uno de esos casos es el de la señora XIOMARA, quien presto su servicio en el laboratorio de microbiología durante más de dos años y de un momento a otro le trajeron una persona para que la entrenara -apoyo en esta área por la salida de MARTHA ROJAS  por pensión-, pero cuando la tenía entrenada, SHIRLEY HOYOS le exigió la carta de renuncia a cambio de una carta de recomendación. 

La enfermedad de Xiomara era de conocimiento de Mauricio Patiño, jefe de salud ocupacional, el cual se ha convertido en una persona que engaña y manipula a los trabajadores y además los invita a que entreguen sus puestos de trabajo proponiéndoles que se acerquen al área de recursos humanos a poner su cifra de arreglo (renuncia).              

12.Falta de materias primas para realizar ordenes de producción, específicamente en el área de BAKERY y grasas, sin dejar de mencionar el área de mantenimiento donde los compañeros prácticamente trabajan con las uñas. 

13.RECHAZAMOS el  manejo que LUIS FERNANDO GUTIRREZ, jefe del Área de Logística y/o Bodegas, viene realizando al interior de las Bodegas. Se niega a dar una solución eficaz en  los despachos de producto terminado y recibo de materias primas, lo cual conlleva a que los trabajadores de esta área, trabajen extenuantes jornadas, a sabiendas de que la ley  estipula  que  la jornada diaria no pude sobrepasar de 10  horas  y tampoco laborar más de 12 horas extras semanales. 

Recordemos que LUIS FERNANDO GUTIERREZ, salió de la compañía por mentiroso y malos resultados unos años atrás; ahora  regresa, no sabemos  de  qué  se ha valido  para convencer al  Gerente  General de que  es  la  persona  idónea para  el cargo,  hasta el momento ha demostrado que el área le queda grande. Con los  malos  resultados  e incrementos  del presupuesto del área  de  logística,   se evidencia la  falta  de  competitividad de  este  señor  a tal extremo que  las  bodegas  externas están  con  los  inventarios descontrolados y  el  personal  que las administra  prefiere  renunciar como el  caso  de  las  dos  administraciones en Medellín.

14.Rechazamos la actitud  del  trabajador  MARVIN TUTACHA, así debería llamarse  este  señor,  quien  bajo el permisivo consentimiento  del supervisor ALEXANDER CAMACHO  el señor MARVIN hostiga  y  acosa  a los  compañeros  de  trabajo como  si él  fuera  el  jefe, criticando  la  labor de  los compañeros en  los  reportes  de  producción y rondando por la planta mirando quien trabaja o no  trabaja, para  llevar  la  información al  jefe. Esta conducta indebida  perturba el  ambiente  laboral y coloca al Sr. Marvin en evidente violación de la ley 1010 de 2006 -acoso laboral-.

A pesar de que CALSA siempre nos ha pedido confianza, sigue incumpliendo y violando los compromisos. Lo único que observamos es engaño y desilusión, los trabajadores merecemos respeto. 

Por todo lo anterior, exigimos de la multinacional CALSA solucione cuanto antes los graves problemas que existen en la planta, ya que si no cambia su política de desperdició, vencimiento de materias primas, devoluciones permanentes, irrespeto a la salud y a la vida de los trabajadores y violación de los derechos de los trabajadores, pondrán en serios aprietos la estabilidad de la compañía y por ende nuestra estabilidad en el trabajo.

Compañeros recordemos que este año vence la convención colectiva y debemos estar más unidos que nunca; la división que viene generando la empresa es con el objetivo de debilitar nuestras fuerzas, quitarnos derechos convencionales y precarizar mucho más nuestros ingresos.

 Les solicitamos enviar notas de exigencia a CALSA para que nos solucione los problemas a:

María Laura Farrapeira,  Gerente de Legales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paul Lister,  Company Secretary Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sinaltrainal Seccional Palmira