SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom08192018

Last updateSáb, 18 Ago 2018 8am

Calsa de Colombia S.A,.

Situación de Fleischmann Foods al Consejo Municipal de Palmira

Situación de Fleischmann Foods al Consejo Municipal de Palmira El 4 de octubre de 2013 una delegación nacional de Sinaltrainal, se reunió con el Consejo Municipal de Palmira en pleno, para tratar la grave situación que viven los trabajadores de esa multinacional y las comunidades que habitan a los alrededores de la planta.

Al final de la reunión, Sinaltrainal dejo una carta y la propuesta de realizar un cabildo abierto para avanzar en el debate y buscarle una solución a los graves problemas planteados.

 

 

Texto de la carta.

Palmira, octubre  de 2013   

 

Señores

CONSEJO MUNICIPAL DE PALMIRA

E.S.D.

Estimados Consejales reciban un cordial saludo de Sinaltrainal.

Esta es la situación de los trabajadores que laboramos para la multinacional FLEISCHMANN FOODS, la cual lleva en la cuidad de Palmira más  de 60 años, durante los cuales ha cambiado varias veces de razón social para evadir responsabilidades entre ellas violentar los derechos de los trabajadores; primero era NABISCO ROYAL, luego esta fue vendida a la multinacional  KRAFT FOODS, la cual hizo una división del negocio llevándose los productos Royal para una planta que alquilo en la zona franca del pacifico el año 2002, y vendió el negocio de la elaboración de materias primas para panadería a otra multinacional llamada BURNS PHILL  de esta manera dividió la fuerza laboral que estaba en la planta de la cuidad de Palmira llevándose más de 150 trabajadores y dejando aproximadamente 80 en la cuidad de Palmira.

En Zona franca se aumentó la fuerza laboral con los trabajadores allí existentes, quienes se unieron al sindicato, pero la empresa KRAFT FOODS inicio una arremetida en contra de los trabajadores sindicalizados, haciendo constantes llamados a descargos, relegando los trabajadores reubicados y logrando que estos se aburrieran debido al cambio drástico de instalaciones y horarios, además aduciendo un rendimiento bajo en la producción, para crear más zozobra para que los trabajadores renunciaran.

Esta táctica dio su fruto y hace más de dos años, KRAFT FOODS cerró sus instalaciones y despidió los trabajadores aprovechando la ola invernal. Más de 300 familias quedaron sin sustento, además de aumentar el desempleo en la cuidad de Palmira.

La multinacional BURNS PHIIL a su vez vendió el negocio a otra multinacional llamada CALSA la cual pertenece al grupo empresarial AB MAURI la que tiene su casa matriz en sur américa ARGENTINA y tiene plantas en argentina, Perú, Brasil, México, solo en sur América porque el 

Negocio es a nivel mundial. Esta empresa en el último año cambio su nombre a FLEISCHMANN FOODS por táctica de negocio, pero lo grave es que está utilizando la misma táctica que la empresa KRAFF FOODS,  la cual a través de sus diferentes administraciones llegan con sus políticas nuevas, no para sacar el negocio adelante, sino para colocar su cuota de despidos y merma del personal sindicalizado.

Esto lo han hecho a través de cuatro administraciones diferentes, las cuales la organización sindical ha denunciado en varias ocasiones por malos manejos administrativos y la falta de interés en recuperar a su personal enfermo por las labores realizadas por muchos años de servicio.

La política de la actual administración de la empresa FLEISCHMANN FOODS, ha manejado estrategias para lograr el letargo del personal para que crea que la organización sindical no es necesaria para sostener los beneficios convencionales y extra convencionales, implementando con el personal que pertenece a un pacto colectivo la división de los trabajadores, convirtiéndolos en enemigos de ellos mismos, persiguiéndose los unos a los otros creando un ambiente laboral de zozobra e incertidumbre. 

Esto lo único que ha logrado es que los puestos de trabajo indefinidos al interior de la planta desaparezcan, aumentando cada día más la tercerización laboral, contratando personal de empresas contratistas como ACCIONES Y SERVICIOS Y ADECCO para que realicen labores de carácter permanente dentro de los procesos productivos. Lo verdaderamente preocupante es como empresa CALSA DE COLOMBIA S.A ahora FLEISCHMANN FOODS que ha recibido dadivas por estar en la cuidad de Palmira, contrate su personal de otras ciudades, como Cali y Jamundí, como si la mano de obra en Palmira no sirviera.

SINALTRAINAL ratifica esta denuncia porque el trabajo dignifica y no podemos permitir que una multinacional como esta, explote nuestros recursos naturales como el agua, la cual es utilizada como materia prima principal y es sacada de unos pozos subterráneos de los cuáles solo quedan dos porque ya secaron uno y el que se utiliza actualmente le quedan aproximadamente entre 5 y 10 años además de utilizar más 100.000 Lts de agua por cada proceso de fermentación de levadura y se corren aproximadamente 18 fermentaciones semanales juzguen ustedes 

El consumo y si es lógico que ahora luego de 60 años solo levanten y adiós, Tampoco podemos permitir que la multinacional siga incomodando la comunidad aledaña a la planta con malos olores y ruidos, solo por la falta de interés en mejorar sus procesos y equipos, en las instalaciones, y de esta manera generar más empleo y más responsabilidad con la personas aledañas a la misma.

Esta es una de las pocas empresas que queda en la cuidad de Palmira y creemos que en lugar de ocasionar problemas para la población, debe es generar más empleo. 

Pensamos que el Consejo Municipal puede interceder en este sentido, logrando que la administración  de la empresa se comprometa para que este negocio en la cuidad y el país continúe, pero de una forma responsable con los trabajadores y con la comunidad en general y que no continúe sucediendo lo actual, que se enriquecen las multinacionales

y empobrecen cada vez más a la comunidad,  acabando con sus recursos naturales y esclavizando más su mano de obra. Esto es lo que esperamos de nuestro Consejo Municipal.    

Atentamente,

JORGE HERNAN GONZALEZ                                            

Presidente SINALTRAINAL PALMIRA                                                                                           

 

CC archivo, ministerio trabajo.