SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 7am

Ciplas S.A.S.

Firmamos convención colectiva con CIPLAS S.A.S.

Firmamos convención colectiva con CIPLAS S.A.S.Informamos que a pesar de las dificultades en las relaciones obrero patronales con la empresa CIPLAS S.A.S., firmamos el pasado 09 de febrero nuestra mas anhelada Convención Colectiva de Trabajo que regirá para todo el personal que se adhiera a SINALTRAINAL (Afilie),  que entre ello esta lo que hay en el pacto colectivo más lo que se consiguió del laudo arbitral proferido por el tribunal Superior, 24 artículos con las mas sentidas necesidades de los trabajadores y sus familias. 

Entre los puntos firmados están Ajuste Salarial, Naturaleza Jurídica de los Beneficios Pactados, Vigencia, Aporte al Fondo de Empleados para el pago de Salarios, Cartelera Sindical, Auxilio para asistencia Médica y Actividades de Salud Ocupacional, Auxilio de Navidad, Auxilio para Medicamentos, Aporte al Fondo de Empleados con Destinación Exclusiva para Vivienda, Auxilio de Vacaciones, Antigüedad, Auxilio para Becas Escolares, Auxilio Kit escolar, Refrigerio, Auxilio para Actividades Deportivas, Auxilio de Maternidad, Incapacidades, Auxilio de Defunción, Auxilio de Matrimonio,  Auxilio de Anteojos, Incremento Salarial, Auxilio Sindical, Permisos Sindicales, Campo de Aplicación, Reconocimiento Sindical. 

Esta convención colectiva de trabajo costo de varios compañeros que fueron presionados a renunciar al sindicato, costo beligerancia sindical por parte de los compañeros que nos encontramos afiliados; que hoy invitamos a todos los trabajadores a que se afilien en SINALTRAINAL y defender lo que hoy dejamos en manos de los trabajadores para que nos beneficiemos todos organizadamente. 

No quiere decir que dejaremos la denuncia  sobre las arbitrariedades que incurran los administrativos y jefes en esta empresa, seguiremos al calor de la lucha mas a un hoy que ya tenemos nuestra propia convención colectiva de trabajo que vigilaremos como un tesoro. 

Invitamos a los compañeros de trabajo que se afilien a SINALTRAINAL  para así ente todos seguir construyendo día a día año tras año nuestra convención colectiva de trabajo que rige para todos los trabajadores y que es de aplicación normativa de ley. 

Viva la organización de los trabajadores en la empresa Ciplas viva viva viva,

Atrás la represión laboral en Ciplas atrás atrás atrás,

Luchando Unidos Venceremos

Luchando Unidos Venceremos, porque si no luchamos Nos Jodemos

Por la Salud en el Trabajo Sinaltrainal Presente Presente

Lucha y Solidaridad Son Caminos de Unidad, Los Caminos de Unidad son Caminos de Victoria, Los Caminos de Victoria Son Caminos de Libertad,                                                               

SINALTRAINAL PRESENTE      

A mejorar nuestras condiciones de vida en CIPLAS S.A.S

A mejorar nuestras condiciones de vida en CIPLAS S.A.SEl 4 de febrero del 2016, la comisión negociadora de SINALTRAINAL y  la empresa CIPLAS S.A.S nos reunimos en Bogotá, en el tercer día de negociación del justo pliego de peticiones. 

La empresa manifiesta que no aceptan la propuesta sindical y que el pliego que presentan los trabajadores es muy caro para la empresa y que no da nada por encima del pacto y sigue ratificando que económicamente está mal. 

Sinaltrainal hizo una nueva propuesta a la empresa sobre beneficios como son: INCREMENTO AL AUXILIO SINDICAL, VIGENCIA DE LLAMADOS DE ATENCIÓN, BONIFICACION POR FIRMA DE CONVENCION, PASAJES. 

El 9 de febrero de 2016 se culminara la primera etapa de negociación etapa de arreglo directo. 

Hacemos un llamado a todos los trabajadores para que de una manera unificada les demos respaldo a los compañeros y los apoyemos para que se logre firmar una buena convención colectiva de trabajo con las necesidades de los trabajadores. 

Nuestro deseo principal es que el pliego sea resuelto lo más pronto posible y en forma favorable para el conjunto de los trabajadores sindicalizados o no, esperando que todos defendamos este petitorio, igualmente invitamos a todos los trabajadores para que se afilien y hagan parte de la Organización Sindical SINALTRAINAL. 

Debemos ser conscientes que podemos lograr resultados en favor de los trabajadores, si todos los que laboramos de una u otra forma para la empresa CIPLAS S.A.S, tomamos conciencia de la situación que vivimos y defendemos lo que nos va a posibilitar mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias. 

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA, VIVA, VIVA! 

VINCULATE……..  LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE 

 

SINALTRAINAL…PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE!

Contaminación y riesgos laborales en CIPLAS

En octubre de 2014 logramos un convenio colectivo que garantiza derechos laborales, económicos y sociales para todos los trabajadores de la empresa.

Con este convenio derrotamos la administración de CIPLAS y las campañas que realizaron para hacer creer que SINALTRAINAL no tenía derecho a existir y a negociar el pliego de peticiones. Obstruyeron la negociación colectiva, intentaron enredar la convocatoria del Tribunal de arbitramento presentando apelaciones, reposiciones y desinformando los obreros, pero fue más poderosa la persistencia y la voluntad política de los trabajadores sindicalizados.  Con el convenio colectivo de Trabajo  (Laudo Arbitral) que hoy tenemos, demostramos que si es posible conquistar derechos y que la situación no es como le ha querido hacer creer la empresa a algunos trabajadores, que persisten en mantenerse del lado de la compañía, antes que aportarle a la lucha y a la conquista de reivindicaciones.

Lograr estabilizar el sindicato y obtener el convenio colectivo son dos grandes conquistas de SINALTRAINAL y ahora avanzamos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores.

Persisten en CIPLAS algunos problemas que debemos seguir denunciado, hasta superarlos por el  bien de la salud y bienestar de los trabajadores. Lograrlo requiere de nuestra unidad, de que sigamos luchando y lo más importante, fortaleciendo a SINALTRAINAL:

  • ·         Continúa el exceso de ruido, superando los decibeles permitidos y causando graves trastornos auditivos a los operarios.
  • ·         La contaminación por humo arrojado por las diferentes maquinas en exterior y costura, sigue siendo excesivo y perjudicial.
  • ·         Se mantienen los olores fuertes que son arrojados por la sección de costura al manipular el químico ISO propanol en las diferentes labores. No hay extractores o campanas extractoras de calor y de humo, tampoco ventiladores que ayuden a contrarrestar esta problemática.
  • ·         No han solucionado el riesgo a que están expuestos los trabajadores en la sección de extraer 4 piso, con estibas de 3 niveles con más de 3.50 mts. de altura.
  • ·         CIPLAS Incumple  el laudo arbitral, al no entregarnos la cartelera en un lugar visible dentro de la empresa para todos los trabajadores.

A 4 años de suscrito el Plan de Acción Laboral (PAL) entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que pretendía entre otras, acabar con la tercerización laboral, garantizar la protección del derecho de asociación sindical y de negociación colectiva y la superación de la violencia antisindical y la impunidad, los resultados son NEGATIVOS. La situación de los trabajadores y sindicalistas es peor.

En CIPLAS y 62 empresas más donde hacemos presencia, Luchamos por:

·         Por el derecho a la vida y a la seguridad de los trabajadores y el movimiento sindical.

·         Por libertad sindical y negociación colectiva.

·         Por derechos laborales.

·         Por Contratación Directa e indefinida y estabilidad laboral.

·         Por soberanía, democracia, paz y bienestar para las grandes mayorías.

·         Contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación integral y Garantías de no repetición para que no se continúe asesinando a los sindicalistas.

Invitamos a todos los trabajadores de CIPLAS S.A.S. a ingresar a Sinaltrainal y a continuar luchando por la conquista de derechos. 

SINALTRAINAL en pie de lucha

Iniciamos la negociación del pliego de peticiones en la empresa CIPLAS S.A.S.

Iniciamos la negociación del pliego de peticiones en la empresa CIPLAS S.A.S.El jueves 21 de enero de 2016, se instaló de la mesa de negociación por el pliego presentado por nuestra a organización sindical  SINALTRAINAL en la ciudad de Bogotá a la empresa CIPLAS S.,A.S. 

Esta empresa está dedicada a la explotación comercial e industrial de los procesos de acabados de Empaques: sacos, bolsas y lonas. Telas: cerramiento, embalaje, cubiertas, invernaderos, rellenos sanitarios y cortinas avícolas. Cuerdas: cabuyas, sogas y manilas. Zuncho o fleje plástico. Mallas para empaque de frutas y hortalizas e insumos para la confección de Big-Bags, a partir de la transformación de polipropileno. 

Dentro de los 20 días de negociación, nos reuniremos con la empresa los días 21, 28 de enero, febrero 4 y febrero 09 de 2016, días que le sustentaremos por parte de la comisión negociadora los treinta y un puntos de nuestro justo pliego de  peticiones que contiene las más sentidas necesidades laborales y sociales de los trabajadores de la empresa, esperando concretar en un acuerdo convencional, evitando que llegue a la solución por laudo arbitral que en el pasado fue resuelto en esos términos.  

Los hechos de precarización laboral en Colombia  con el salario mínimo decretado por el gobierno nacional en un 7% no concuerda con la tasa de variación anual en el Índice de Precios al Consumidor con una variación del 6.77% para el 2015, por eso la Central Unitaria de Trabajadores CUT, con suficientes argumentos radico ante la sección segunda del consejo de estado la demanda de nulidad contra el decreto que expidió el Gobierno Nacional referente al salario mínimo para el 2016. Invitamos a los trabajadores que laboran para la empresa CIPLAS S.A.S., el apoyo condicional y la fuerza a la comisión negociadora, con su afiliación sindical y a los trabajadores de la zona industrial el acompañamiento solidario para apuntar en los beneficios de los trabajadores. 

Al pueblo Colombiano concientización a pesar del trabajo informal, la tercerización laboral, el incremento en la tasa de desempleo, la imposición de impuestos en la canasta familiar, la falta de vida digna y contrarrestar la desigualdad social catalogada en los índices de pobreza mundial en la cual Colombia se encuentra ubicado. Según la organización OXFAM el 1% más rico ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, siendo esto, las empresas que precarizan tienen más riqueza y no apuntan a la solución laboral y social de bienestar para sus trabajadores. 

El jueves 21 de enero de 2016 se trabajó en ese orden puntos Normativos

1.            CAMPO DE APLICACIÓN    LA EMPRESA ACEPTA.

2.            ESTABILIDAD  LA EMPRESA DICE QUE NO LO ACEPTA POR QUE LA EMPRESA MANEJA TIPO DE CONTRATO A TERMINO FIJO Y ES A UN AÑO.

3.            VIGENCIA LLAMADOS DE ATENCION  PARA LA EMPRESA DICE QUE NO ES VIABLE YA QUE TENDRIA QUE REGIR PARA TODOS LOS TRABAJADORES.

4.            CALAMIDAD DOMESTICA LA EMPRESA DICE QUE NO ESTA DE ACUERDO PERO QUE LO APLICAN COMO DICE LA LEY.

La abogada DIANA M. LOPEZ MUNERA y la Dra. MARIA ISABEL son negativas al no ver viable nuestro justo pliego de peticiones porque que está por encima de la ley y del pacto, la empresa no les entrego el pacto colectivo a los miembros afiliados a Sinaltrainal de la empresa CIPLAS S.A.S la Dra. MARIA ISABEL quedo de entregarlo el día 28 enero de 2016 en la próxima reunión. 

Esperamos de la empresa CIPLAS S.A.S., tenga total disposición para concretar la firma de nuestra convención colectiva de trabajo, a los trabajadores, población y comunidad internacional el apoyo a la comisión negociadora de SINALTRAINAL. 

SINALTRAINAL, PRESENTE!

Convención Colectiva de Trabajo en Ciplas S.A.S.

Convención Colectiva de Trabajo en Ciplas S.A.S.En fecha 16 de Octubre de 2014, los árbitros de Sinaltrainal, Ciplas y un Tercero escogido por sorteo, integraron el Tribunal de Arbitramento y emitieron el Laudo Arbitral que por ley es equivale a la Convención Colectiva de Trabajo y regirá las relaciones laborales. 

Como resultado del pliego de peticiones que Sinaltrainal presento a Ciplas, hoy obtenemos la Convención Colectiva de Trabajo que a diferencia del pacto colectivo, es ley para las partes. Es decir, el pacto colectivo impuesto por la empresa, no representa una obligatoriedad y bajo el concepto de mera liberalidad, puede eliminarlo o quitar derechos de los trabajadores. 

Lo consagrado en la Convención Colectiva o Laudo Arbitral, no puede ser eliminado de forma unilateral por Ciplas y en caso que intentará hacerlo tendrá que agotar un procedimiento legal, al cual Sinaltrainal tiene la capacidad de oponerse y evitar que se roben los derechos de los trabajadores. 

La Convención Colectiva de Trabajo o Laudo Arbitral reconocen la igualdad de derechos a los afiliados a Sinaltrainal  y crea nuevos derechos colectivos.   

Hemos derrotado a la administración de Ciplas y las campañas que realizaron para hacer creer que Sinaltrainal no tenía derecho a negociar el pliego, obstruyeron la negociación, intentaron enredar la convocatoria del Tribunal, presentando apelaciones, reposiciones y desinformaron a los trabajadores, pero fue más poderosa la persistencia de los trabajadores sindicalizados y con la Convención Colectiva de Trabajo que hoy tenemos, demostramos que si es posible conquistar nuestros derechos y las cosas no son como le ha querido hacer creer la empresa a algunos trabajadores. 

Afiliarse a Sinaltrainal y la negociación colectiva son derechos que protege la constitución, la OIT, la Carta Universal de Derechos Humanos y la misma legislación de Colombia. 

El Tribunal de Arbitramento estaba obligado por ley a adoptar decisiones en equidad, mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, teniendo en cuenta el pliego de peticiones, la sustentación y documentación presentada por Sinaltrainal. 

En la Convención Colectiva o Laudo Arbitral se reconoce el principio de igualdad de los trabajadores, impidiéndole a la empresa usar la discriminación entre afiliados a Sinaltrainal y no sindicalizados, reconociendo lo establecido en el pacto. 

Según la Convención, adicional a la ley, la empresa ahora está obligada a otorgar permisos y auxilio sindical, de esa forma podemos realizar las actividades para representar y hacer valer los derechos de los trabajadores, se reconoce el incremento del salario, los auxilios de anteojos, matrimonio, defunción, incapacidades, maternidad, actividades deportivas, refrigerio, kit escolar, becas escolares, vacaciones, aporte al fondo de empleados para vivienda, medicamentos, cartelera sindical y vigencia que posibilita hacer nuevamente el procedimiento para presentar el próximo pliego de peticiones y seguir mejorando los derechos de los trabajadores. 

Exigimos a Ciplas, que cese la sucia campañas de desinformación, con las cuales tratan de hacer creer que los permisos para los trabajadores y todos los derechos son perdidas, o lo expresado por ignorantes como el sujeto Igal, diciéndole a los trabajadores no sindicalizados que SINALTRAINAL no tiene futuro, queriendo dar a entender que no deben sindicalizarse. 

Exigimos a la administración de Ciplas no usar la colocación de cámaras, para violar la intimidad, vigilar y perseguir a los trabajadores y tratar de hacer sucios montajes . 

Denunciamos a ANDRES MEZA, por su conducta antisindical, que cuestiona y presionando los trabajadores. 

Exigimos que no sigan colocando maquinas en el tercer piso de la empresa Ciplas, elevando las temperaturas, contaminando y creando condiciones insalubres de trabajo y riesgo para la salud de los trabajadores. 

Exigimos a la empresa instalar extractores o ventiladores incrustados en la pared y no abrir huecos en la parte de costura, debe haber una adecuada circulación de aire para proteger la salud de los trabajadores. 

La Convención Colectiva de Sinaltrainal en Ciplas, constituye un primer paso en el camino que decidimos recorrer los trabajadores,  para conquistar más y suficientes derechos que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestras familias. 

SINALTRAINAL, felicita a todos los trabajadores que respaldaron este proceso de negociación colectiva que hoy hace posible haber conquistado la Convención Colectiva de Trabajo y los invitamos a seguir movilizándonos y denunciando la empresa para que respete nuestra dignidad y derechos laborales. 

Viva Nuestra Convención Colectiva de trabajo en Ciplas S.A.S.

 Por Trabajo Digno en Ciplas  Sinaltrainal Presente