SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01232018

Last updateLun, 22 Ene 2018 9pm

Coca Cola Coca Cola

¡Coca-Cola le da el sabor cero derechos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018!

Coca-Cola es uno de los patrocinadores principales de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, una gran oportunidad para que la compañía de bebidas más grande del mundo promocione sus marcas, sus imágenes y sus ventas. Desde marzo de 2015, la embotelladora exclusiva de Coca Cola en Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Sur, Coca-Cola Amatil ("El poder detrás de las marcas favoritas de nuestra región"), ha estado ocupada atacando derechos. No debería haber lugar para Cero Derechos en los Juegos Olímpicos.

Desde 2015, los trabajadores de las operaciones de Coca-Cola Amatil en Indonesia han estado tratando de formar sindicatos independientes. Cuando los trabajadores de las operaciones de Coca Cola en Java Central formaron un sindicato y lo registraron legalmente, el presidente del sindicato, Atra Narwanto, fue suspendido y posteriormente despedido e impedido de reunirse con sus miembros. Cuando los trabajadores de otra planta en Java Occidental formaron y registraron un sindicato en febrero de 2017, el presidente del sindicato, Lutfi Ariyanto, fue trasladado, luego suspendido y después despedido formalmente a fines del año pasado. Los trabajadores son presionados para retirar su apoyo a sus organizaciones y sus sindicatos son excluidos del proceso de negociación colectiva.

Casi veinte años después de que Indonesia se liberara de una opresiva dictadura militar, los trabajadores de Coca-Cola Amatil en Indonesia todavía esperan que lleguen derechos democráticos al lugar de trabajo.

PULSE AQUÍ para enviar un mensaje a Coca-Cola Company en Estados Unidos y a Coca-Cola Amatil en Australia, diciéndoles que respeten los derechos, reincorporen a los dirigentes sindicales despedidos y negocien de buena fe. El mensaje figura primero en inglés, luego en español.

IUF UITA IUL

Instalamos negociación con PEPSICO

En las horas de la mañana de hoy 16 de enero de 2018, nos reunimos con la comisión de la empresa PEPSICO ALIMENTOS ZF LTDA., con el fin de instalar la negociación del pliego de peticiones presentado por el Sinaltrainal el pasado 4 de diciembre de 2017.

Se acordó iniciar las negociaciones del petitorio el 17 de enero y terminar la etapa de arreglo directo el lunes 5 de febrero de 2018.

Sinaltrainal tiene toda la voluntad política de llegar a un pronto y satisfactorio acuerdo que beneficie a los trabajadores y sus familias.

A todos los trabajadores de esta multinacional que aún no han ingresado a Sinaltrainal, los invitamos a hacerlo para que juntos nos organicemos, nos movilicemos y avancemos en la conquista de derechos y bienestar para nuestras familias.

La próxima reunión de las comisiones será el 19 de enero, donde se iniciarán las discusiones del articulado (32) del pliego de peticiones.

Al movimiento social y sindical en particular, le pedimos su solidaridad con el conflicto laboral que se desarrolla.

Comisión negociadora Sinaltrainal

16 de enero de 2018

Negociaciones con PEPSICO

El 16 de enero de 2018 iniciarán las negociaciones del pliego de peticiones que Sinaltrainal presentó a consideración de la multinacional PEPSICO (PEPSICO ALIMENTOS ZF LTDA.) el pasado 4 de diciembre.

El pliego de peticiones contiene necesidades sentidas de los trabajadores: educación, vivienda, salud, auxilio de alimentación, estabilidad laboral, mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo, permisos remunerados, primas extralegales, derechos y garantías sindicales, entre otras reivindicaciones que beneficiaran a los trabajadores y sus familias. 

Las negociaciones se llevarán a cabo en el Hotel Exe Santafé Boutique ubicado en la calle 116 No 15-64 de Bogotá D.C.

Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa a afiliarse a Sinaltrainal y a que juntos avancemos en la conquista de derechos y en la construcción de bienestar para todos y todas y nuestras familias.

Sinaltrainal

7 de enero de 2018

Alianza de Coca Cola y Sodexo en Masacre Laboral

Como parte de la restructuración definida por propietarios y testaferros de Coca Cola para el 2018 en Colombia, el 5 de enero de 2018, en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, activaron el dispositivo que tienen los testaferros de la multinacional, cuando van ejecutar despidos masivos de trabajadores, para controlar cualquier protesta de los trabajadores, temprano llegaron los testaferros que administran la embotelladora, se apostaron en los pasillos y con el pretexto de saludar a los trabajadores verificaban que todo estuviera normal, los directos encargados de la seguridad denominada Protección Patrimonial, estaban en portería revisando los  bolsos de los trabajadores que ingresaban, exigiendo portar el carnet y verificando que todo estaba bajo control. 

El siguiente paso, fue en las horas de la mañana de ese mismo día, los trabajadores subcontratados por la fachada Sodexo, que realizan distintas labores para la embotelladora de Coca Cola, fueron reunidos y les informaron que trabajan hasta el 31 de enero de 2018, les entregaron cartas notificándole la fecha del contrato de cada trabajador, con la decisión de no renovar el contrato que tienen a término fijo, supuestamente les insinuaron que si tenían alguna inquietud, Sodexo contaba con  abogados para asesorarlos y no informaran, ni buscaran al sindicato para que no dañaran su hoja de vida para poder contar con las respectivas recomendaciones y posibilidades para que la empresa que reemplaza a Sodexo los contrate, igualmente comunicaron que trabajadores estaban protegidos por fuero de estabilidad reforzada y fuero sindical, entre ellos el trabajador Wilson Carrillo, afiliado a Sinaltrainal. 

Igual situación ocurrió a los trabajadores de Sodexo en Cúcuta y Barrancabermeja, desde febrero no trabajaran para Coca Cola, han sido llamados para que renuncien con la promesa de que la nueva empresa los contratará, hay trabajadores enfermos y con fuero sindical en la ciudad de Cúcuta, donde esta previsto que ésta semana, llegará la encargada regional de Sodexo para reunir a los trabajadores para tratar de que renuncien. 

Ésta es una prueba más, para demostrar que en los propietarios de Coca Cola Femsa y sus testaferros no se puede confiar , son enemigos de la estabilidad y derechos de los trabajadores, toda esa propaganda navideña, de nuevo año, segundo hogar y cultura Femsa, son una completa farsa, es costumbre de la multinacional Coca Cola, iniciar todos los años con despidos, así ocurrió en el año 2017 y en ésta ocasión han golpeado nuevamente el sustento de muchas familias y está previsto que éste año propiciaran otros golpes contra los trabajadores, no espere que le llegue su turno, afíliese a Sinaltrainal y luchemos juntos por defender nuestros derechos. 

Toda nuestra solidaridad para con los trabajadores de Sodexo golpeados en ésta ocasión por Coca Cola, no firmen ningún documento de renuncia o que vaya contra sus derechos laborales, su contrato de trabajo está vigente, acérquese a los trabajadores afiliados en Sinaltrainal para asesorarlos, enfrentemos organizados cualquier atropello de la empresa, hagamos respetar nuestros derechos y prepárense para resistir la andanada de mecanismos de presión, que aplicarán para conseguir aburrirlos para que renuncien. 

Propietarios y testaferros de Coca Cola son los responsables del despido de los trabajadores subcontratados por medio de Sodexo que vienen prestando sus servicios para Coca Cola y exigimos respetarles el derecho al trabajo y la contratación directa para todos los trabajadores. 

Coca Cola, usa las empresas tercerizadoras para precarizar, negar la contratación directa y los derechos consagrados en la Convención Colectiva de Trabajo. 

Sinaltrainal

9 de enero de 2018

Gabriel Coindreau y Carlos Dueñas, Responsables de la Salud y la Vida de Nuestras Familias

Trabajadores afiliados a Sinaltrainal, responsabilizamos a Gabriel Coindreau, Presidente y Carlos Dueñas Director de Recursos Humanos de Coca Cola Femsa, de Cualquier complicación de la Salud y la Vida de Nuestras Familias, por suspender la prestación de los servicios médicos desde el 7 de diciembre de 2017, en Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga y Centros de Distribución. 

Éste atentado contra la salud y la vida de nuestras familias, se comete violando lo establecido en el artículo 35 de las normas obligacionales Embosan de la Convención Colectiva de Trabajo firmada con Sinaltrainal, que obliga a la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. a seguir prestando a los familiares de los trabajadores el servicio médico. 

Desde que el I.S.S. (EPS/IPS) estableció el servicio médico familiar en Bucaramanga y Barrancabermeja y éste cobijó igualmente a los depósitos ( Centros de Distribución), por la deficiencia de los servicios, la empresa asumió el compromiso de prestarlos como lo hace en Cúcuta de acuerdo a lo pactado en el Acta Extraconvencional del 20 de julio de 1986, que le da derecho a nuestros familiares a la consulta médica y el noventa por ciento (90%) del valor de las drogas que sean formuladas y las que no provea el I S.S. (POS) y los trabajadores podemos escoger la asistencia médica entre los servicios del I.S.S. o la CAJA DE COMPENSACIÓN. 

Éste derecho a los servicios médicos, que está acordado en la Convención Colectiva de Trabajo, lo viene prestando la empresa para nuestras familias desde hace muchos años y no ha sido modificado en las Convenciones Colectivas de Trabajo que han sido firmadas por Sinaltrainal cada dos años y muestra de ello, se ha conseguido los respectivos incrementos para cada uno de los auxilios de los servicios médicos. 

Invitamos a todos los trabajadores y familias a respaldar las actividades de protesta que Sinaltrainal seguirá realizando en defensa de los servicios médicos para nuestras familias.

Sinaltrainal