SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04202018

Last updateDom, 15 Abr 2018 6am

Coca Cola Coca Cola

Filipinas. Coca Cola FEMSA despide a más de 600 afiliados al sindicato

UITA lanza campaña internacional de denuncia.

La UITA lanzó una campaña para denunciar la iniciativa unilateral de Coca Cola FEMSA en Filipinas de despedir a 606 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 4 presidentes sindicales y 15 dirigentes de tres sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Coca Cola (FCCU).

La medida fue tomada el 28 de enero, cuando la dirección de la embotelladora convocó de manera abrupta al presidente de la FCCU para comunicarle que había decidido una reestructura para imponer un nuevo “modelo de negocios”.

En la anterior reunión entre las partes, el 26 de octubre pasado, nada había informado la empresa de esos planes, en violación de las normas de la OCDE, que imponen notificar de manera anticipada a los sindicatos iniciativas de este tipo y negociar planes para mitigar sus efectos.

La dirección internacional de Coca Cola en Atlanta, Estados Unidos, estaba al tanto de los proyectos de su filial filipina.

La UITA instó a sus afiliadas organizadas en esta transnacional a enviar una carta a James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola Company, y Brent Wilton, director global de derechos laborales de la firma, reclamando que cesen los despidos y se compensen los perjuicios causados por la reestructura.

UITA03 | 04 | 2018, 15:16

Fuente. http://www.rel-uita.org/filipinas/uita-lanza-campana-internacional-denuncia/

Acuerdo Para Beneficiar a los Trabajadores y sus Familias

En la madrugada del 22 de marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá D.C., la Comisión de Sinaltrainal, logró un acuerdo con los representantes de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola), en la negociación del pliego de peticiones que Sinaltrainal había presentado el 30 de enero del 2018, logrando preservar y mejorando los derechos que estaban acordados en la Convención Colectiva de Trabajo y adquiriendo nuevos beneficios para los trabajadores afiliados a Sinaltrainal al servicio de Coca Cola, para mejorar las condiciones de vida de las familias y entre otros temas se acordó: 

1.- Se incluye en el artículo 19 escalafón de cargos al TECNOLOGO 1,  TECNOLOGO 2,  TECNOLOGO ELECTRÓNICO,  AUXILIAR DE EMBOTELLADO,  RECUPERADOR DE NEVERAS,  AUXILIAR FLOTA, AUXILIAR SEGURIDAD INDUSTRIAL, AUXILIAR PUBLICIDAD REFRIGERACIÓN, se valida el acta del 5 de abril de 1993, que ubica el cargo de AUXILIAR DE TRATAMIENTO DE AGUAS en el Grupo 8.   

2.- Aumentó a $53’124.456, el préstamo para compra vivienda y se amplió plazo de pago a 15 años en la Norma Obligacional Emboroman. 

Préstamo para reforma de vivienda de $10´000.000 para los trabajadores en los Santanderes y $17´361.300 en el resto del país. Más de 10 préstamos adicionales para vivienda. 

3.- La bonificación por pensión subió de 320 a 360 días en la Costa Norte y de $3´500.000 a $4´000.000 en la Norma Obligacional Indega, Santanderes incrementa automáticamente con salario. 

4.- Incremento del 15% para auxilio de cuotas moderadoras en la costa, la empresa reconocerá el 60% de los copagos en los Santanderes, 95% en la norma obligacional Indega y el 5% que corresponde pagar al trabajador será prestado por la empresa. 

5.- La beca universitaria en Medellín será de $1´017.656, para el resto de la norma obligacional Indega $975.000 y el préstamo $793.611 por cada semestre, en Santanderes $900.000 semestrales y Costa Norte a $1´570.412, más el 50% de los gastos por cada hijo para las pruebas del Estado para el último año de bachillerato, igualmente logramos Becas adicionales e incrementos para matricula de primaria y secundaria por encima del 20%. 

6.- La empresa solucionará el transporte de los trabajadores que habitan en Santo Tomas, Puerto Colombia o Malambo que ingresan a turno de 7:00 A.M. 

7.- Diez días hábiles de permiso por nacimiento de hijo, la empresa entregará copia de la póliza colectiva del seguro de vida a cada trabajador y en abril de 2018 hará reuniones para socializar la cobertura de beneficios. 

8.- El capítulo VII-B DISTRIBUCION aplica solo en Bogotá, por no haber sido incluido en la Convención por Sinaltrainal y no ser beneficioso para trabajadores, como ocurre en Medellín. 

9.- Para los trabajadores de la norma obligacional Indega que cumplan 35 o 40 años de servicio, adicionalmente se reconoce el viaje internacional para dos personas. 

10.- El incremento salarial se aumenta en el 4,45% para el primer año e IPC más 1,15 puntos y los auxilios que no fueron incrementados de forma especial, tendrá un aumento en los mismos porcentajes del salario. 

Los servicios médicos para los trabajadores afiliados a Sinaltrainal de la norma obligacional Embosan, están vigentes en la Convención Colectiva de Trabajo, los familiares, pensionados y trabajador son los beneficiarios y debemos exigir su cumplimiento y hacer uso de éste beneficio. 

El paso siguiente es la elaboración del texto de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, su firma y deposito ante el Ministerio del Trabajo, en fecha por acordar entre las partes. 

Los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y nuestras familias, estamos eternamente agradecidos con las organizaciones hermanas y comunidad en general que nos apoyaron e hicieron posible éste acuerdo, que directa e indirectamente beneficia a trabajadores, familias y comunidad. 

Sinaltrainal

2 de abril de 2018

 

Jornada nacional de protesta en las instalaciones de la multinacional COCA-COLA

El 13 de marzo de 2018, trabajadores/as del sindicato del sistema agroalimentario SINALTRAINAL hicieron presencia con voz de lucha en la entrada de todas las plantadas de producción de la empresa estadounidense Coca-Cola en el país. Nuestro equipo de comunicación acompañó la protesta en la Embotelladora de Santander.

La jornada se llevó acabo con el objetivo de visibilizar el incumplimiento de la convención colectiva y las maniobras para burlar su deber de negociación de un nuevo pliego: Se presenta dilación y falta de voluntad de la multinacional para llegar a un acuerdo.

Los trabajadores señalan que “La convención colectiva consta de mas de 70 puntos que han sido violados, entre estos se encuentran los servicios médicos, estabilidad laboral, pago de incapacidad, liquidación de prestación de servicios, el pliego presentado por SINALTRAINAL esta conformado por mas de 24 puntos donde uno de los mas importantes es la contratación directa ya que la mayoría son empleados tercerizados”.

Agregan que en la planta de Coca-Cola o mas conocida como la embotelladora de Santander se vive la explotación laboral, pues las y los trabajadores son sometidos a jornadas extensas de trabajo y reciben bajos salarios. Esta planta –indican- tiene más de 600 empleados de los cuales sólo 115 son empleados directos y el resto se suma a la larga lista de víctimas de la tercerización laboral que vive el país.

El mitin tuvo una gran presencia y asedio de la policía nacional. Sus integrantes realizaron rondas permanentes por el lugar. Inicialmente dijeron que la actividad constituía una obstrucción a la vía y el ingreso a las instalaciones de la embotelladora.

Ver: https://equipopueblos.org/2018/03/14/jornada-nacional-de-protesta-en-las-instalaciones-de-la-multinacional-coca-cola/

Por: Equipo Jurídico Pueblos

Sin Acuerdo concluyó Negociación con Coca Cola

Con Amenazas de Muerte, Heridos, Capturas y sin Acuerdo Terminó la Etapa de Arreglo Directo de la Negociación del Pliego Presentado a Coca Cola. 

El 13 de marzo de 2018, sin acuerdo finalizó la etapa de arreglo directo de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a la multinacional Coca Cola Femsa. La Comisión negociadora de los Trabajadores insistimos hasta horas de la madrugada, presentando propuestas para lograr el acuerdo y percibimos que los integrantes de la Comisión Negociadora de la patronal no tenía  autonomía para decidir y pareciera haber sido puesta con el propósito de no permitir el acuerdo, porque no tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y terminaron enfocados justificando que seguirán con la reestructuración y Sinaltrainal  mantuvo un dialogo respetuoso y siempre con la buena voluntad de lograr el acuerdo directo, a pesar de la burla y de la falta de seriedad asumida por parte de la comisión negociadora de la empresa. 

Coca Cola cerró la puerta y no posibilitó el acuerdo, diciendo que era todo lo que tenían, que era suficiente y como no aceptamos, nos colocaron sobre la mesa el acta de no acuerdo y terminación de la etapa de arreglo directo, que por ley firmamos, porque intentaron engañarnos, porque la Comisión Negociadora de Coca Cola jugó sucio, trató con desprecio nuestra solicitud de respeto al derecho de asociación de los trabajadores que por ley, constitución y convenios internacionales debe respetar y porque no cumplió su compromiso de respetar el derecho de igualdad y bajo engaño quisieron dejarnos por debajo de otros acuerdos y quieren que aceptemos que luego de firmar un acuerdo,  no cumplirán o reglamentarán unilateralmente los puntos ya establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo, colocando por encima su denominada norma kof y aceptemos puntos impuestos en el pacto colectivo que son lesivos para los trabajadores afiliados de Sinaltrainal y olvidaron que los trabajadores si hemos generado suficiente ingreso para los propietarios de la empresa y no estaban tratando con los postrados líderes de pacto y se trata de una negociación colectiva del pliego presentado por Sinaltrainal. 

Mientras que la Comisión negociadora de Sinaltrainal fue abierta al dialogo, el respeto y todo el tiempo dio muestras de buena voluntad y trabajó para lograr el acuerdo, el día 13 de marzo de 2018, que estaba terminando la etapa de arreglo directo, los trabajadores al servicio de Coca Cola en Bucaramanga, fueron reprimidos por la policía nacional, usada por la multinacional para impedir la protesta de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal, que exigimos solución al pliego de peticiones, resultando herido un trabajador, retenidas las cedulas de ciudadanía y capturado un integrante del Comité Ejecutivo de la CUT Santander y ese mismo día, el Presidente de Sinaltrainal Seccional Bogotá que es trabajador de Coca Cola y otros trabajadores fueron amenazados de muerte. 

No fue posible lograr un acuerdo con Coca Cola en la etapa de arreglo directo, porque la patronal se niega a cubrir con trabajadores contratados directamente más de 300 puestos de trabajo que están siendo ocupados con trabajadores tercerizados y no quiere incluir en la Convención Colectiva de Trabajo los nombres, salarios y definir el rol de los cargos, niega el derecho de igualdad en el servicio del transporte de los trabajadores de la planta Barranquilla, no quieren nivelar salarios y beneficios a los trabajadores que desempeñan los mismos cargos, cubrir costo de exámenes, tratamientos y medicamentos que no sean cubiertos por el P.O.S (plan obligatorio de salud) en todo el país, el derecho a la alimentación para todos los trabajadores, entre otros. 

Los administradores y propietarios de Coca Cola, están encarnizados contra el derecho de salud de nuestras familias, no solo incumplen éste derecho, sino que ahora pretenden no incrementar los auxilios establecidos en el artículo 35 de servicios médicos para nuestros familiares, no aumentar el insignificante fondo de vivienda, congelar otros derechos ya ganados y quitarle los ingresos económicos a Sinaltrainal y con base en incumplir derechos adquiridos por los trabajadores, obtener para hacer bajos incrementos salariales. 

Los trabajadores al servicio de Coca Cola afiliados a Sinaltrainal, somos conscientes que hacer un acuerdo y firmar una nueva Convención Colectiva de Trabajo con Coca Cola, no sirve, si la patronal seguirá incumpliendo lo acordado, sacando los trabajadores directos para tercerizar las labores y no aplicar a esos trabajadores los derechos de la Convención Colectiva de Trabajo, seguirá imponiendo funciones y cambios a los cargos sin incluirlos en la Convención, para acabar la estructura de contratación colectiva acordada, eliminar la estabilidad laboral y seguir quitándole al trabajador el salario, liquidando mal las prestaciones sociales, el pago de incapacidades, vacaciones, primas extralegales, entre otros.  

No haber logrado un acuerdo en la etapa de arreglo directo, no significa una derrota o desventaja para los trabajadores al servicio de Coca Cola afiliados a Sinaltrainal, acordar de primeros o aceptar todo lo que imponga la patronal, no significa lo más beneficioso. 

El conflicto colectivo de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a Coca Cola, no ha terminado y seguiremos en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y familias e invitamos a los trabajadores y comunidad en general para que nos apoyen para derrotar la política antisocial de los propietarios de Coca Cola. 

El maltrato de la policía, las amenazas de muerte y todas las formas de represión, no harán que retrocedamos en la aspiración de firmar un acuerdo convencional justo para los trabajadores al servicio de Coca Cola. La lucha es hoy, mañana será tarde, por el futuro de nuestras familias y las próximas generaciones de trabajadores, nos encontramos luchando, porque lo único que podemos perder los trabajadores son las cadenas de la explotación, la pobreza, el hambre y la exclusión frente las necesidades  que padecemos.

SINALTRAINAL 

15 de marzo de 2018

Política Antisocial de Coca Cola Terceriza y Precariza los Trabajadores

Los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá seguimos con las conversaciones de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el día 30 de enero de 2018, entre las comisiones negociadoras de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola) y Sinaltrainal.

Seguimos en esta semana recibiendo respuesta de la empresa a la problemática por la violación de la convención colectiva de trabajo, Coca Cola hace una presentación de la situación económica en donde se tocan aspectos como el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia, que ha sido moderado por ser un país emergente, que las próximas elecciones de presidente generan un ambiente de incertidumbre para la inversión extranjera y termina con la situación particular de la situación económica de la empresa diciendo de que los precios han venido cayendo mientras los costos suben al mismo ritmo que la inflación.

La comisión negociadora de Sinaltrainal recogió la información de la empresa pero igualmente se le presentó una investigación de la situación económica realizada por Sinaltrainal, en donde se demuestra que por parte de los trabajadores se está generando riqueza inclusive por encima del promedio de la industria nacional, equivalente a 6.5 billones para Coca Cola FEMSA y hemos encontrado que la empresa en sus negocios intrafirmas, entre empresas del mismo grupo, está trasladando una inmensa masa de dinero producida por los trabajadores y existen rubros altos como los gastos administrativos que representan el 19% de los ingresos y los costos de distribución que ascienden a más del 39%, pero se debe tener en cuenta que esta cantidad de dinero, la están transfiriendo a través de Atencom.

En conclusión los trabajadores merecemos que como parte de nuestros ingresos, no solo se deben tener en cuenta los incrementos correspondiente a los valores de la inflación y la devaluación, sino también el recorte a nuestros ingresos hechos por la empresa, que representa el equivalente a dos veces a lo que actualmente devengamos, sin tener en cuenta la precarización de los trabajadores tercerizados.

Cerrando el ciclo de conversaciones Sinaltrainal acordó con la empresa crear una comisión simultánea y alterna a la mesa para seguir tratando la problemática incumplida y represada.

Igualmente se recibió una respuesta escrita por parte de la empresa al pliego presentado por Sinaltrainal, que será estudiado por la comisión negociadora del sindicato para dar respuesta en el ciclo de conversaciones de esta semana.

Invitamos a todos los trabajadores para que apoyen nuestro justo pliego de peticione y estén pendientes de las tareas programadas por Sinaltrainal.

“LA LUCHA ES HOY, MAÑANA ES TARDE”
SINALTRAINAL – PRESENTE

2 de marzo de 2018