SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun10222018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Conducta Antiobrera de Testaferros y Propietarios de Coca Cola en Colombia

Cola
Coca Cola se enriquece

En Villavicencio, angustiados por los millones de pesos de impuestos que deben pagar a la Dian, que testaferros y propietarios de Coca Cola les trasladó, por distribuir los productos Coca Cola, el 18 de julio de 2017, treinta y cinco trabajadores concesionarios se afiliaron a Sinaltrainal, de inmediato llegaron de Bogotá, los testaferros Martha Peñaloza y Daniel Suárez e iniciaron la campaña para que renuncien al sindicato y procedieron a despedir ilegalmente a 16 trabajadores, varios de ellos con fuero sindical. 

Los trabajadores están protestando exigiendo el reintegro de los despedidos y esperando solución a la problemática laboral, incluido el pago de los millones de pesos que adeudan a la Dian por distribuir los productos Coca Cola. 

Por exigir el reintegro de los trabajadores despedidos, denunciar la precarización del trabajo y la supuesta evasión de impuestos que hace Coca Cola, el 28 de julio de 2017, Iván Quiroz, presidente de Sinaltrainal en Villavicencio, fue llamado a descargos. 

Por orden del gerente de manufactura Alejandro Melo y según éste, por orden de los testaferros de oficina central de Coca Cola Femsa, al trabajador Juan Carlos Guerrero, en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, por colaborar levantando una botella del transportador, sufrió un accidente cortándose una mano, luego de cumplir su incapacidad médica, llego a laborar y vencidos los términos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo, intentaron notificar el llamado a descargos y como legalmente no era procedente recibir la notificación, la patronal procedió a poner de testigos al testaferro WILVERNEDY CASAS MENA, reunieron a los trabajadores y pusieron al trabajador afectado a relatar como había sucedido el accidente y luego, el 21 de julio, en ausencia del trabajador afectado, procedieron a elaborar un acta de descargos, usando como testigos a las testaferras Johana Mendoza y Angela Durán López y suspendieron el contrato de trabajo por 5 días, quitándole parte del sustento a la familia de Juan Carlos Guerrero. 

Al momento del accidente del trabajador Juan Carlos Guerrero, los testaferros de Coca Cola para evitar que el procedimiento quedará registrado en la ARL, lo querían someter a que se dejara atender y suturar la herida dentro de la empresa y están usando a trabajadores que sin ser médicos, son quienes prestan los primeros auxilios, por haber sido nombrados como brigadistas y el trabajador herido lo sometieron a esperar la ambulancia porque la empresa no cumple con ese requisito legal.  

En Coca Cola, el terrorismo psicológico es de tal magnitud que los trabajadores, por miedo prefieren no reportar los accidentes de trabajo. 

Lo anterior, enseñanza, que no se debe confiar en los testaferros de Coca Cola, no hacer labores que no corresponde al cargo, parar totalmente las máquinas y no exponerse por querer colaborar con elevar la productividad para los propietarios de Coca Cola. 

Invitamos a los trabajadores de Coca Cola, para que no acepten más funciones, ni cambiar los nombres de los cargos, no asuman labores que competen a la administración, de esa manera eliminan cargos, reducen trabajadores y hay más carga laboral. 

Rechazamos el maltrato que está haciendo el testaferro Alejandro Melo, contra los trabajadores en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, al dirigente de Sinaltrainal Jimmy Fontecha con limitaciones de salud por haber sido sometido a una cirugía de corazón abierto, le dijo que no llegue a la empresa a joder y se quede en la casa y allí le envían su salario, que era en serio, que lo decía. 

Cuando falta materia prima o insumo, los testaferros de Coca Cola, han llegado al extremo de cambiar los turnos de trabajo por teléfono, cuando los trabajadores están en su tiempo de descanso, sin respetar lo ordenado en la Convención Colectiva de Trabajo.  

En la ciudad de Cúcuta, el día 28 de julio de 2017, los testaferros de Coca Cola, reunieron a los Vendedores y Prevendedores y les manifestaron que Sinaltrainal venía afiliando trabajadores en el país, entre ellos vendedores en Villavicencio y no comparte la protesta que Sinaltrainal está realizando. 

Violando la ley y estigmatizando a afiliados de Sinaltrainal, poniendo en peligro su vida e integridad, el 28 de julio de 2017, en  los monitores instalados al interior de las instalaciones de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. y/o Coca Cola Femsa, los testaferros de Coca Cola, publicaron fotos de afiliados de Sinaltrainal, algunos de ellos que laboran para otras empresas, igualmente publicaron textos para tratar de hacer creer que las protestas son ilegales y estamos atentando contra la marca y las instalaciones de la empresa. 

Las publicaciones de fotos de trabajadores afiliados a SINALTRAINAL y las falsas acusaciones, colocan en peligro la vida y nuestra integridad, porque luego de esas estigmatizaciones nos llegan las amenazas de muerte, han sido asesinados varios afiliados a Sinaltrainal y al interior de Embotelladoras de Coca Cola en Colombia, se ha denunciado la presencia de integrantes de grupos paramilitares.   

Luego de fallecer el trabajador de Coca Cola y dirigente de Sinaltrainal Andrés Olivar, en Bogotá D.C., los testaferros de la multinacional, se niegan a reconocer el pago del seguro de vida a su señora madre, argumentando que se trata del mismo beneficio convencional. 

Exigimos respeto para la trabajadora Sonia Blanco, que en Cúcuta está tercerizada por Atencom y se afilió a Sinaltrainal y los testaferros de la Coca Cola, han desatado una sucia e ilegal campaña de persecución y no respetan las restricciones de salud. 

Violando la Convención Colectiva de Trabajo, en Barranquilla, los testaferros de Coca Cola, por hacer uso del tiempo para calamidad domestica, el trabajador y dirigente de Sinaltrainal Luis Cerpa, fue llamado a descargos. 

En Medellín, los trabajadores Jhon Jairo Montoya y Luis Fernando Sánchez, fueron sacados al fuerza de sus puestos de trabajo de vendedores, Jaime Cañas, Helconides Londoño, Juan David Florez, Jhon Jairo Montoya y Joel Mauricio Rico siguen encerrado en los baños cumpliendo su turno de trabajo, por haber sido sacados de sus puestos de trabajo. 

Trabajadores de Coca Cola, les niegan la reubicación de acuerdo con sus restricciones de salud, caso Pedro Bedoya en Medellín, Eneimes Quintero, Jimmy Fontecha, Fredy Jeréz y otros son sacados unilateralmente de sus puestos de trabajo, sin cumplir los procedimientos como caso Florentino Osorio en Bucaramanga. 

En Cartagena, el 18 de julio de 2017, Sinaltrainal logró ratificar la Resolución 072 del 20 de febrero de 2017, del Ministerio del Trabajo multando a Coca Cola a pagar más de 100 millones de pesos, por violar la Convención Colectiva de Trabajo, por negarse a conceder el permiso sindical a los integrantes de la Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal 

Exigimos a los testaferros y propietarios de Coca Cola, se reúna con los representantes de Sinaltrainal en cada Seccional, con representantes de la empresa provenientes de oficina central para resolver la problemática laboral existente. 

Exigimos a  los testaferros y propietarios de Coca Cola, que luego de las reuniones locales, se reúna con los representantes de Sinaltrainal en cada región con representantes de la empresa de oficina central, para resolver la problemática laboral existente. 

Exigimos a  los testaferros y propietarios de Coca Cola, cumplir con la reunión Nacional pendiente, entre representantes de Sinaltrainal e Industria Nacional de Gaseosas S.A., para resolver la problemática laboral existente. 

Exigimos el reintegro de los trabajadores despedidos. 

Exigimos revocar el injusto llamado a descargos de los trabajadores. 

Exigimos cese persecución y represión contra trabajadores al servicio de Coca Cola.

Sinaltrainal Presente

31 de julio de 2017