SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb01202018

Last updateJue, 18 Ene 2018 6am

Colombina S.A.

Iniciamos discusiones con Colombina S.A.

El 5 de enero iniciamos la discusión del pliego de peticiones con la presentación de una propuesta de la empresa al bloque normativo, el cual está compuesto por 15 artículos.

Como era de esperarse la empresa entregó un documento en el cual sostienen que no hay nada para los trabajadores, es decir, siguen desconociendo que existimos en Colombina.

Sinaltrainal es una realidad en el grupo empresarial, exigimos derechos y no estamos de acuerdo con mantener precarizados a los trabajadores y con sus derechos violentados. Mantenemos lo propuesto en el pliego de peticiones, porque para nosotros los derechos de los trabajadores no se mendigan se exigen.

Vamos a seguir luchando por mejores condiciones laborales, económicas y sociales para los trabajadores y nuestras  familias, quienes vendemos la fuerza de trabajo para Colombina somos los que les generamos las inmensas riquezas que ellos invierten en Colombia y el exterior.

Así como estamos negociación con esta empresa del Grupo, el próximo 24 de enero iniciaremos las negociaciones del pliego de peticiones presentado a COLOMBINA DEL CAUCA S.A. para los trabajadores de la planta de Santander de Quilichao en el Cauca.

Llamamos a todos los trabajadores a estar atentos a los direccionamientos de Sinaltrainal y a no dejarnos desinformar por la compañía, ni por las triquiñuelas de sus testaferros.

No olvidemos ni por un segundo que somos SINALTRAINAL, nuestra lucha es para conquistar derechos para todos, a quienes debemos exigirle es a quienes se enriquecen con nuestro trabajo, a la familia Caicedo, propietaria de los Ingenios Central Castilla, La Cabaña y Riopaila, Colombina S.A., Colombina del Cauca S.A., Colombina La Constancia, CAPSA, Fiesta S.A., entre otras empresas.

Recordemos que el pliego es de todos y que con la unidad, movilización y lucha podremos llegar a hacer en Colombina la diferencia, somos los llamados a conquistar derechos para los trabajadores, a lograr una verdadera convención colectiva de trabajo.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA, VIVA, VIVA

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO COLOMBINA

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA

7 de enero de 2018

Conflicto colectivo en Colombina del Cauca S.A.

El 15 de diciembre presentamos a esta empresa del GRUPO COLOMBINA un pliego de peticiones que contiene necesidades  sentidas de todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en la planta en Santander de Quilichao.

A partir de ahora, la empresa cuenta con cinco (5) días hábiles para citar a SINALTRAINAL para iniciar las negociaciones en la etapa de arreglo directo.

La familia Caicedo, propietaria de los Ingenios Central Castilla, La Cabaña y Riopaila, Colombina S.A., Colombina del Cauca S.A., Colombina La Constancia, CAPSA, Fiesta S.A., entre otras empresas, ahora enfrenta dos (2) conflictos laborales con SINALTRAINAL, uno con COLOMBINA S.A. y el otro con COLOMBINA DEL CAUCA S.A.

El 14 de diciembre de 2017 se realizó la reunión entre Sinaltrainal y Colombina S.A. (trabajadores de Zarzal), para instalar las negociaciones. La etapa de arreglo directo se desarrollará del 3 hasta el 22 de enero de 2018, tiempo en el cual, Sinaltrainal aspira a que la empresa facilite las cosas para lograr un pronto y satisfactorio acuerdo para todos.

Este es un momento muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras del GRUPO COLOMBINA, hacemos un gran esfuerzo para conquistar condiciones de vida digna, salarios decentes y bienestar para nuestras familias. 

A todos los trabajadores de COLOMBINA DEL CAUCA S.A. que han resistido el ataque patronal y se mantienen afiliados a Sinaltrainal, les damos un abrazo inmenso y todo nuestro apoyo para continuar en esta dura brega para fortalecernos cualitativa y cuantitativamente y conquistar derechos a través de la firma de una convención colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras. A quienes renunciaron por las presiones indebidas de la empresa en alianza con el sindicato patronal  SINTRACOLOMBINA, los invitamos a regresar a Sinaltrainal. A quienes no han tomado la decisión de engrosar nuestras filas, los invitamos a que lo hagan y así podamos luchar juntos por un mejor mañana para nuestras familias.

Pedimos la solidaridad del pueblo caucano y vallecaucano, exigiéndole al Grupo Colombina que respete nuestros derechos y solucione los pliegos de peticiones.

LA UNIDAD NOS HACE GRANDES, LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES, LA LUCHA NOS HARA LIBRES.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE COLOMBINA…VIVA

¡CONSUMIMOS PRODUCTOS SOLO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES!

Sinaltrainal

16 DE DICIEMBRE DE 2017

 

 

 

 

Condenada COLOMBINA S.A. por el Tribunal Superior de Cali

Mediante sentencia # 52 del 30 de noviembre de 2017,  la sala laboral del Tribunal Superior de Cali, ordenó a COLOMBINA S.A. negociar en el término de cuarenta y ocho (48) horas el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el pasado 6 de julio de 2017.

El fallo tuteló los derechos fundamentales de negociación colectiva y asociación sindical de Sinaltrainal.

Colombina se negaba reiterativamente a cumplir con la constitución y la ley y durante el tiempo transcurrido desde la presentación del pliego, a través de las amenazas  y con el apoyo del sindicato patronal SINTRACOLOMBINA, obtuvo la renuncia de cerca de 200 afiliados de Sinaltrainal, violando descaradamente el derecho a la libertad sindical, asociación sindical y negociación colectiva.

Una vez más constatamos que nuestra lucha es justa y legal y que Colombina tiene que negociar con Sinaltrainal el pliego de peticiones presentado.

A todos los trabajadores de Colombina que han resistido el embate patronal y se mantienen afiliados a Sinaltrainal les damos un abrazo inmenso y todo nuestro apoyo para continuar en esta dura brega por la firma de una convención colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras. A quienes renunciaron por las presiones indebidas de la empresa los invitamos a regresar a Sinaltrainal. A quienes no han tomado la decisión de engrosar nuestras filas, los invitamos a que se sumen a la lucha por la conquista de mejores condiciones de vida y trabajo y bienestar para nuestras familias.

A la empresa, la invitamos a acatar el fallo, a respetar la ley y a buscarle una salida pronta al conflicto colectivo.

Texto de la Sentencia: SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE CALI.pdf 

Sinaltrainal

7 de diciembre de 2017

 

¡A negociar!

Como les informamos oportunamente, la sala laboral del Tribunal Superior de Cali le ordenó a COLOMBINA SA iniciar las negociaciones del pliego de peticiones en el término de cuarenta y ocho (48) horas. 

La familia Caicedo, propietaria de los Ingenios Central Castilla, La Cabaña y Riopaila, Colombina S.A., Colombina del Cauca S.A., Colombina La Constancia, CAPSA, Fiesta S.A., entre otras empresas, ESTA OBLIGADA a  cumplir con la Constitución y la Ley. 

En cumplimiento del fallo, COLOMBINA S.A. ha convocado a SINALTRAINAL “para iniciar las negociaciones de arreglo directo” mañana jueves 14 de diciembre de 2017 a las 9 a.m. en las instalaciones de la Caja de Compensación Comfenalco Buga. 

Este un hecho muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras de COLOMBINA, una vez más se demuestra la justeza de nuestra lucha por unas condiciones de vida digna, unos salarios decentes y bienestar para nuestras familias. 

Pedimos la solidaridad del pueblo vallecaucano, exigiéndole al Grupo Colombina que respete nuestros derechos y que solucione el pliego de peticiones.

LA UNIDAD NOS HACE GRANDES, LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES, LA LUCHA NOS HARA LIBRES.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE COLOMBINA…VIVA

¡CONSUMIMOS PRODUCTOS SOLO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES!

Sinaltrainal

13 de diciembre de 2017

 

Condenada COLOMBINA por despido ilegal

Por orden judicial fue reintegrada a la empresa COLOMBINA DEL CAUCA S.A. la compañera JANETH BOLAÑOS, presidenta de Sinaltrainal Seccional Santander de Quilichao - Cauca, quien fuera ilegalmente despedida por la empresa como una forma más de reprimir y violentar los derechos de los trabajadores para aniquilar nuestro sindicato al interior del Grupo Colombina. 

En la fotografía se observa el momento en que ingreso a la empresa, ayer 1 de diciembre de 2017 en el turno de 2 pm a 10 pm.

Colombina del Cauca S.A. además, denunció  penalmente a la compañera JANETH BOLAÑOS, nuestra presidenta,  por decir públicamente que la empresa los reprime, les viola el derecho a la libertad sindical y que ha despedido más de 200 trabajadores y obligado a renunciar cerca de 300 compañeros y compañeras a Sinaltrainal a través del chantaje y la opresión. 

Una forma perversa de impedir que los trabajadores denuncien las arbitrariedades de las empresas y le exijan respeto, es demandarlos penalmente y amedrentarlos con la justicia.

Janeth fue reinstalada en su sitio de trabajo y obligada a realizar las labores de tres trabajadores, ya que le fueron quitados los dos ayudantes.

La familia Caicedo continúa haciendo grandes esfuerzos para seguir oprimiendo, reprimiendo y precarizando los trabajadores del GRUPO COLOMBINA, con el fin de aniquilar Sinaltrainal. 

Aquí más información acerca del conflicto laboral que Sinaltrainal enfrenta con este poderoso grupo económico del dulce. http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/colombina-s-a/5281-un-dia-dulce-para-los-ninos-365-dias-amargos-para-los-trabajadores

SINALTRAINAL

2 de diciembre de 2017