SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10172017

Last updateLun, 16 Oct 2017 8pm

Compass Group Services Compass Group Services

Iniciamos Negociaciones en Compass Group

El 31 de enero de 2017, se dio inicio al proceso de Negociación del Pliego de Peticiones que Sinaltrainal, presento a la empresa Compass Group debido al vencimiento de la vigencia del Capitulo Ciénaga, este petitorio había sido presentado a consideración de la empresa CG, el pasado 16 de enero y se requirió de dos jornadas de discusión de la metodología de la negociación para así acordar la instalación de la mesa de Negociación.El 31 de enero de 2017, se dio inicio al proceso de Negociación del Pliego de Peticiones que Sinaltrainal, presento a la empresa Compass Group debido al vencimiento de la vigencia del Capitulo Ciénaga, este petitorio había sido presentado a consideración de la empresa CG, el pasado 16 de enero y se requirió de dos jornadas de discusión de la metodología de la negociación para así acordar la instalación de la mesa de Negociación.

Este Pliego de peticiones contiene las principales necesidades de los trabajadores sindicalizados en esta empresa, como es la búsqueda de que se contraten todos los trabajadores a termino indefinido, un aumento salarial que permita recuperar mínimamente el poder adquisitivo perdido por los trabajadores año tras año, incrementos en los diferentes auxilios contemplados de la convención, la inclusión de los padres como beneficiarios de los auxilios médicos contemplados en la convención, incremento del fondo de vivienda y el fondo de deportes, reconocimiento de un verdadero proceso disciplinario, garantías sindicales, entre otros puntos que contemplan el Pliego de Peticiones.

Como términos de la negociación la etapa de arreglo directo se acordó del 31 de enero al 19 de febrero, con la posibilidad de establecer algún tiempo de prorroga si fuese necesario.

Estamos invitando a toda la estructura de Sinaltrainal, para que este conflicto laboral sea acompañado solidariamente y estemos prestos a responder como un solo hombre, para confrontar la política de esta transnacional de servicios, la cual desde ya ha manejado un discurso en la mesa de austeridad y de crisis, razón que deja entrever una difícil solución al pliego de peticiones y por ende dar el cubrimiento a las necesidades reales de sus trabajadores.

Enviar notas de exigencia de solución del Pliego de peticiones a la empresa Compass Group Services Colombia:

Bogotá D.C. Autopista Norte No 235-71 Costado Occidental. PBX (57-1) 5082424 - Fax (57-1) 6055010. 

Katerine Vega. Jefe Gestión Humana en Ciénaga Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….EXIGIMOS …EXIGIMOS….EXIGIMOS.

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA…..PRESENTE ….PRESENTE….PRESENTE.

SINALTRAINAL SECCIONAL CIÉNAGA

COMPASS GROUP S.A. DEBE PARAR LA REPRESION

COMPASS GROUP S.A. DEBE PARAR LA REPRESIONSINALTRAINAL denuncia ante los trabajadores y la población en en general, los atropellos de que venimos siendo victimas quienes laboramos para la multinacional COMPASS GRUOP S.A. al interior del complejo carbonifero de la DRUMMOND Ltda. en La Loma de Calenturas- Cesar-. 

Despues de realizada la asamblea permenente a que nos vimos obligados por la constante violacion a la convencion colectiva de trabajo, a la legislación laboral, al reglamento interno de trabajo, al desconocimiento de las recomendaciones medicas a compañeros enfermos, el llamado a descargos indiscriminadamente y la ausencia total al respeto de los trabajadores, la empresa persiste en desconocer nuestros derechos y respetar nuestro sindcato. 

El chantaje y la presion constante por parte de la empresa con el respaldo del Ministerio del Trabajo (gobierno de Juan Manuel Santos), so pena del despidos de una gran cantidad de miembros de la base bajo el supuesto de un "cese ilegal de actividades",  levantamos la asamblea permanente y firmamos un acuerdo de respeto y búsqueda de solución a los graves problemas que aqueja a los trabajadores.  

Varios trabajadores fueron retirados de la empresa bajo la figura de arreglo voluntario, pero no fue otra cosa que el despido por oponerse a las politicas  de COMPASS GROUP y de DRUMMOND. 

Cuando pensabamos que todo empezaba a volver a su cauce normal, nos sorprende el despido "INJUSTO" del compañero EDWIN GOMEZ, miembro y activista de Sinaltrainal. 

Nuestra organizacion sindical, condena el despido del compañero EDWIN GOMEZ, por cuanto la Empresa COMPASS, no cumplio con el procedimiento convencional y procedió a despedirlo, desconociendo derechos fundamentales como el debido proceso, la presuncion de inocencia y el legitimo derecho a la defensa. 

Para nuestra organizacion sindical este hecho tiene la intencion de generar terror y zozobra en la base y demas compañeros que estan llamados a descargos y que tienen la calidad de liderez. 

Llamamos a los trabajadores a cerrar filas entorno a SINALTRAINAL,  a condenar esta politica de miedo y a organizarnos para seguir confrontando estos atentados contra nuestra organización y la estabilidad laboral y a defender nuestra convencion colectiva de trabajo que es producto del esfuerzo y la lucha ferrea de los organizados, a no dejarnos intimidar y a responder organizadamente a estas agresiones. 

Las luchas anteriores nos han dejado muchas enseñanzas, las que deben ser tenidas en cuenta en esta nueva confrontación si la patronal no frena su represion. 

Con la dignidad que nos ha caracterizado le exigimos a la patronal parar los abusos y cumplir a cabalidad con nuestra convencion colectiva de trabajo, las leyes y los acuerdos firmados entre las partes. 

Exigimos a la patronal de una vez por todas cesar la persecusion sindical y parar los descargos que ya estan por fuera de terminos. 

Solicitamos de forma inmediata una reunion urgente con la junta directiva nacional y algunos miembros de la seccional, con el ánimo de detener esta oleada de persecusion contra los trabajadores organizados en sinaltrainal y avanzar en la solución de los problemas que generaron la asamblea permanente de todos los trabajadores. 

Viva la unidad, la organizacion y la lucha de los trabajadores organizados en Sinaltrainal al interior de COMPASS GROUP 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

Solidaridad URGENTE con los trabajadores de COMPASS GROUP

Solidaridad URGENTE con los trabajadores de COMPASS GROUPSinaltrainal invita sus afiliados, familias y comunidad en general a cerrar filas para confrontar la política de persecución sindical y laboral de la multinacional COMPASS GROUP SERVICES COLOMBIA quienes de forma directa se han determinado desarrollar una estrategia de violentar y menoscabar los derechos laborales y convencionales de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal que venden su fuerza de trabajo para esta multinacional, lo que originó la respuesta directa de los trabajadores y la organización sindical y que hoy gracias a la normatividad laboral amañada en favor del patrón, esta empresa aprovecha para pretender acabar con la dirección seccional de Sinaltrainal y el espíritu combativo y beligerante de todos sus trabajadores. Es por esto que convocamos a toda la comunidad del corregimiento de La Loma De Calentura que se solidaricen con la justa causas de los trabajadores de COMPASS GROUP SERVICES COLOMBIA afiliados a SINALTRAINAL por la reivindicación de su dignidad y sus derechos. 

Los sindicatos están conformamos por trabajadores que han tomado la valerosa determinación de organizarse para resistir las políticas capitalistas de los monopolios económicos nacionales y transnacionales, quienes su único interés es lucrarse con la sobre explotación de la mano de obra  que utiliza, regularmente con un alto grado de precarización para que permita que en el ejercicio de la actividad productiva, se devenguen grandes réditos de acumulación económica, que van a parar a las manos de los inversionistas y burocracia administrativa y de la cual los obreros quienes son los que producen la riqueza se benefician paupérrimamente. 

Desde que se inició este conflicto laboral la empresa ha venido desinformando permanentemente los trabajadores, autoridades municipales y nacionales y a la comunidad en general, acusando a los trabajadores organizados en Sinaltrainal, que atentamos contra la estabilidad de la empresa y que violamos del libre derecho al trabajo para los trabajadores de COMPASS GROUP, como es el caso del comunicado de fecha del 26 de Mayo del  2016, donde se hace creer que este es un documento redactado por los obreros en contra de los mismos que hoy no encontramos en esta justa lucha por los intereses precisamente de todo el colectivo de trabajadores en general y en donde muy seguramente está metida la mano de la administración de COMPASS GROUP, para confundir y realizar señalamientos directos contra los participantes de esta lucha de los trabajadores. 

Una vez más, como Sinaltrainal hacemos claridad de los motivos que originan que hoy después de 15 días de lucha, nos encontremos aún en Asamblea Permanente al interior de la operación, estos son el incumplimiento de la empresa de las actas de comité de mejoramiento, la violación al artículos 03,04,07,10 y 37  del Capítulo Especial De La Convención Colectiva De Trabajo, desconocimiento de normas legales del Código Sustantivo De Trabajo,  violación a los Sistemas de Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) y  desconociendo de la misma empresa de su  Reglamento Interno Del Trabajo, toda esta problemática fue presentada y sustentados ante la Viceministra del Trabajo, la propia Ministra del Trabajo doctora Clara López, diferentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes dieron su consenso de que toda esta problemática da origen a un conflicto  laboral, entre empresa y sindicato. 

Ratificamos la voluntad que tiene Sinaltrainal por solucionar esta problemática laboral, muestra clara es los mensajes permanentes al Ministerio del Trabajo para que sirva de garante para instalar una mesa de negociación entre la empresa COMPASS GROUP y  SINALTRAINAL, pero la respuesta de la Administración Nacional de esta Transnacional  de una forma reaccionaria y de por si prepotente, en donde da muestra de un  desinterés total por buscar la solución del conflicto donde ella es la mayor responsable, ha sido solo la de  interlocutar con la organización sindical a través de sus abogados, sin propiciar espacios de diálogo directo entre las partes, en donde cara a cara se discutan los elementos del conflicto y busquen las mejores soluciones entre las partes. 

Hoy lamentablemente no hemos encontrado el camino de solución al conflicto colectivo de los trabajadores y nos preocupa grandemente la integridad física y la salud de todos nuestros compañeros, además de la crisis social que se ha generado en torno a este conflicto, pero la posición reaccionaria de la empresa COMPASS GROUP, la cual ha presentado a través de su emisario, nos muestra claramente su intención de atentar con la misma continuidad de la organización sindical al interior de la empresa y la pretensión de castigar los compañeros que de alguna forma han desafiado las políticas anti-obrera y anti sindical de esta patronal, el mensaje es claro “MANO DURA Y AMEDRANTAMIENTO” para la dirección de la organización y los trabajadores, sentar precedentes de represión y castigo, para que hacia futuro, sus políticas de precarización laboral y violación de los derechos de los trabajadores no encuentren una respuesta de confrontación de parte de los trabajadores, pero mantendremos la frente en alto por nuestros ideales y aún con nuestro último aliento daremos la batalla en la vía de defender la dignidad y los derechos de nuestros trabajadores, hoy el llamado es a rodear mucho más férreamente nuestra lucha y empuñar las banderas de UNIDAD Y LA LUCHA…….LA UNIDAD NOS HARA FUERTES. 

Ratificamos el mensaje como Sinaltrainal seguir buscando los diferentes espacios para encontrar la solución al conflicto, uno de ellos es mantener activo el canal de dialogo que precariamente a colocado la empresa, esperando que prontamente encontremos la solución al conflicto lo que conduzcan al levantamiento de la actual Asamblea Permanente de los trabajadores y que se  garantice realmente un ambiente real de paz laboral al interior de la operación. 

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , 3183836434, 3146508511. 

Abajo La Tercerización, la precarización laboral y la pobreza

Exigimos solución al conflicto laboral 

Sinaltrainal En Pies De Lucha

Colombia, mayo 30 de 2016

Por el respeto y una vida digna

Por el respeto y una vida dignaTras unas difíciles conversaciones con la multinacional COMPASS GROUP SERVICES DE COLOMBIA, logramos establecer unas condiciones que nos permitieron avanzar en una metodología con la que esperamos solucionar la difícil situación que viven los 500 trabajadores de esta empresa que prestan servicios a la carbonera Drumond en El Paso Cesar. 

La asamblea permanente se desarrolló en los puestos de trabajo del 16 al 31 de mayo de 2016. Durante este tiempo la agresividad de las multinacionales Compass Group y Drumond se hizo sentir para romper el conflicto laboral. Suspensión del agua y la energía, prohibición de entrada y entrega de alimentos, fue prohibido a los trabajadores mineros entregarle parte de su alimentación y hablar con quienes se encontraban en el conflicto bajo la amenaza de despido. Durante buena parte de este tiempo los/las compañeros permanecieron resistiendo sin alimentos, sin agua y aguantando las altas temperaturas de la región. Oficialmente el abogado de la empresa Dr. Juan Fernando Escandón manifestó que había que quitarles agua, energía y comida para sacarlos, a lo que se sumó el chantaje permanente que utilizó para que los trabajadores levaran el conflicto laboral. 

DRUMOND LTD solicitó a la Inspectora de Policía de El Paso, un amparo policivo para  sacar por la fuerza a los trabajadores que se encontraban en asamblea permanente, alegando que se trataba de un conflicto de orden público, pretendiendo que fueran brutamente desalojados por el ESMAD, con el que durante todo el tiempo los estuvieron amenazando. 

Reiteramos que el conflicto fue estrictamente laboral como lo pudo constatar el Ministerio de Trabajo a través de las Dras. Clara López y Mariela Barragán, Ministra y Viceministra respectivamente, que fue en defensa de los derechos laborales plasmados en la convención colectiva de trabajo y en 11 actas extra convencionales producto de las reuniones que mes tras mes realizamos; que fue para exigir la aplicación de las normas de salud y seguridad en el trabajo y por el desconocimiento de varios artículos del Reglamento Interno de Trabajo. Todo esto hace parte de la lucha que de años vienen desarrollando los trabajadores por la conquista de derechos, por la contratación directa. 

En el desarrollo del conflicto solicitamos al Ministerio de Trabajo trasladar a Bogotá nueve (9) querellas, nunca resueltas por las Inspecciones de Trabajo de Chiriguana y Valledupar y que contienen buena parte de la problemática, que al final condujeron a que los trabajadores tomaran la decisión de declararse en asamblea permanente y pacífica en sus puestos de trabajo. 

El estado nunca actuó para resolver la grave problemática de los trabajadores, pero si corrió a las instalaciones de la empresa a levantar día tras día unas actas donde quedaron plasmadas graves aseveraciones que señalan una supuesta relación de los trabajadores con fuerza insurgentes, cuestión nada rara ya que como lo hemos visto a través de la historia, la forma más fácil para destrozar las organizaciones sociales es señalarlas de manera irresponsable de estar infiltradas y dejar a sus integrantes en la mira del terrorismo del estado.

Varios trabajadores fueron amenazados de muerte durante el desarrollo del conflicto laboral, situación que es muy grave. En el sentimiento y en los anales del movimiento sindical mundial están vigentes el asesinato de los compañeros dirigentes sindicales de Sintramienergética Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita asesinados el 12 de marzo de 2001 en Bosconia Cesar. 

Las amenazas de muerte, la militarización del conflicto laboral, el aislamiento, el hambre, la falta condiciones de salubridad, las coacciones con una supuesta ilegalidad del conflicto, de que serían arrojados violentamente por la fuerza pública de sus puestos de trabajo, entre otras, fueron las condiciones que rodearon los valientes compañeros y compañeras que reclaman una condiciones de trabajo dignas, salarios decentes, donde se apliquen las normas legales y se respeten los acuerdos plasmados en la convención colectiva y las actas extra convencionales. 

Lo que hoy hemos visto, es la cotidianidad que viven millones de trabajadores tercerizados y precarizados en el país, a quienes los patrones desconocen sus derechos laborales, explotan y reprimen y en donde el estado aparece solo para garantizar que las multinacionales puedan continuar con el saqueo de recursos y de vidas. Se mantiene vigente ahora más que nunca la lucha por la contratación directa, contra la precarización y la pobreza. 

Después de unas difíciles conversaciones levantamos el conflicto laboral con unos compromisos que buscan mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de todos los trabajadores. 

A los compañeros y compañeras que durante 16 días resistieron con valentía, entusiasmo y total convencimiento de la legitimidad de la lucha, nuestro abrazo fraterno y nuestro compromiso de que continuaremos aportándole a la organización de los trabajadores tercerizados en pos de conquistar derechos y alcanzar un buen vivir. Los invitamos a seguir fortaleciendo a Sinaltrainal y a continuar en la lucha. Al Sacerdote de La Loma y a quienes estuvieron pendientes del conflicto gracias por la solidaridad. 

Reiteramos nuestra disposición para avanzar en la solución de los problemas laborales que generaron el conflicto y fortalecernos para tomar mejores decisiones. 

SINALTRAINAL PRESENTE  

 

Colombia, 3 de junio de 2016 

Continúa el conflicto laboral en Compass Group

Continúa el conflicto laboral en Compass GroupSinaltrainal informa a lo opinión pública en general que el 23 de Mayo del 2016, SINALTRAINAL y COMPASS GROUP tuvimos sendas reuniones con la doctora Mariela Barragán Viceministra de Trabajo, con el fin de avanzar hacia un punto de acuerdo que permita regresar a la tranquilidad laboral en nuestras áreas de trabajo. 

La Empresa en su encuentro con la Viceministra reconoció que viene incumplido acuerdos laborales del comité mejoramiento que venimos desarrollando desde hace más de uno (1) año, algunos de ellos ratificados en su “Comunicado a la opinión pública de fecha 24 de mayo de 2016”, pero no dice nada sobre violación a la convención colectiva y del reglamento interno de trabajo, incumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo y otras normas laborales. En mismo espacio los representantes de la empresa hicieron algunos señalamientos contra los trabajadores y manifestaron su disposición al dialogo pero sin garantías para los trabajadores que permanecen en asamblea permanente. 

Una vez más los delegados de Sinaltrainal expusimos a los representantes del Ministerio de Trabajo los motivos por los cuales nos encontramos en Asamblea Permanente, en nuestros sitios de trabajo y en forma pacífica, reclamando nuestros derechos legales, convencionales y extra convencionales, muy especialmente lo relacionado con la salud y seguridad en el trabajo. En esta reunión entregamos por escrito toda la problemática y las propuestas de solución al conflicto laboral. 

SINALTRAINAL reitero una vez más que el conflicto es estrictamente laboral. Que hay una problemática acumulada causada por el desconocimiento de la empresa a muchos acuerdos laborales, que obligó a SINALTRAINAL a solicitarle al Ministerio de Trabajo -Inspecciones de Trabajo en Chiriguana y Valledupar- en un transcurso superior a un año-, su inmediata intervención a fin de lograr respeto a nuestros derechos. El Ministerio de Trabajo no actuó agravando mucho más la problemática, razón por la que hemos solicitado a la Señora Viceministra trasladar las investigaciones para Bogotá. 

En la reunión expusimos nuestra gran preocupación porque producto de estas actividades de denuncia se han producido amenazas de muerte que han recibido los miembros de SINALTRAINAL Maricela Reales, Ibelis Ochoa y Gustavo Herrera y por los irresponsables señalamientos que hacen las representantes de la empresa en las actas que el Dr. Gustavo Adolfo Royero, Inspector de Trabajo de Chiriguana, levanta cada vez que visita las instalaciones de COMPASS GROUP. 

Reiteramos nuestra disposición de llegar a un pronto acuerdo para que vuelva la tranquilidad laboral a la empresa y podamos regresar a nuestros puestos de trabajo. 

SOMOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL CORREDOR MINERO Y  EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS  DERECHOS Y A LOS ACUERDOS COLECTIVOS 

SINALTRAINAL PRESENTE 

Colombia, 25 de mayo de 2016