SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10162018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Distraves se Enriquece con el Sacrificio de Trabajadores y el Dinero de los Consumidores

Distraves,	se	Enriquece con	el	Sacrificio		de	Trabajadores y	Dinero de	los	 Consumidores

Desde 1966, los propietarios de Distraves, se han apoderado de miles de millones de pesos, Explotando trabajadores que laboran en la distribución de alimentos para animales, cuidado, sacrificio, comercialización, producción de pollos y carnes frías (Delichicks), muchos de ellos enfermos, mal pagos, sometidos como bestias de carga, maltratados y humillados.

Los puntos de explotación de trabajadores en DISTRAVES S.A.S., están ubicados en Piedecuesta, la incubadora vía Bucaramanga Girón, kilometro 2,5 anillo vía Floridablanca Girón, Candelaria – Valle, entre otros.

DISTRAVES S.A.S., explota 1600 trabajadores, precarizados, subcontratados, con bajos salarios, que laboran en más de 100 puntos de venta, en 30 municipios Colombia, produciendo más de 130 productos y  en medio de su situación de pobreza y las necesidades que viven con sus familias, facturan para Distraves cerca de 250.000 millones al año.

Los trabajadores producen para Distraves más de 4,3 millones de kilos de pollo al mes y más 30.000 kilos de carne de res, ubicando a la empresa con el 5% del mercado nacional de pollo, que representa 100 millones de kilos al mes.

Distraves que en el 2012 reporto ventas por  valor de $237.472 millones y el Galpón $49.066 millones, pasan a conformar un Joint Venture. 

En el año 2013, Distraves se fusionó al grupo Solla, que tiene ventas por valor de 600 millones de dólares y como resultado de extender más la jornada, los ritmos y la carga de trabajo, reducir el ingreso salarial, la empresa se propone aumentar el ingreso de los propietarios de éste conglomerado a 1.500 millones de dólares en el 2017. 

Trabajamos para los dueños de Distraves, pensando en que la población tenga alimentos y mejore su calidad de vida, pero a los dueños de Distraves solo les interesa obtener multimillonarias utilidades; sacrificando el bienestar de los trabajadores, dañando el medio ambiente, generando pobreza, aprovechándose de los recursos naturales y del Estado.

En el año 2013, la empresa Solla, que obtuvo ingresos en el 2012 por valor de 1 billón de pesos, adquirió a Distraves y la planta de Delichicks. 

La Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga realizó auditoría ambiental a Distraves en Julio de 2014, por presunta contaminación del Río Lato, en la  vereda Guatiguará, en Piedecuesta Santander. Se encontró un lodo negro en el lecho del río, proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Distraves, causando la muerte de centenares de peces. Distraves fue obligada a limpiar y remover el lodo del cauce hasta la desembocadura del Río de Oro. 

Hay más casos de contaminación al medio ambiente, oficio como el 0656 del 28 de enero de 2009, informando el seguimiento a la empresa DISTRAVES S.A. y remitieron copia del oficio 18072 del 29 de diciembre de 2009, al Presidente de la Junta de Acción Comunal.

La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN CIVIL, ha conocido de casos como La contaminación de pozos de agua en “El Refugio” o “San Cayetano”, situado en la zona rural del municipio de Piedecuesta, Santander.

Exigimos a los propietarios de Distraves, hoy del Grupo Solla, que paguen la deuda social, mitiguen el daño causado al medio ambiente, paren la contaminación de las fuentes de agua que usa para abastecerse, proteger el sistema lagunar del páramo de Santurbán y no siga haciendo vertimientos de residuos al rió Lato en Piedecuesta, entre otros, por tratarse un recurso natural del cual depende la vida y de interés publico.

Millones de personas en Colombia sufren por el desabastecimiento de agua y las empresas como Distraves son responsables por su consumo masivo, contaminación y desperdicio del agua. Exigimos a los propietarios de Distraves, no afectar el medio ambiente, garantizar los derechos a los enfermos, contratación directa e indefinida de todos los trabajadores, salarios y derechos sociales justos para los trabajadores por ser éstos los generadores de la riqueza y ellos quienes invierten sus ingresos dinamizando la vida económica y social de la población. 

Distraves, no es socialmente responsable, viola la legislación nacional, la Constitución, los Convenios de la OIT, la Carta Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San Salvador, persigue los trabajadores, niega el derecho de negociación colectiva del peticiones presentado por los trabajadores el 31 de Julio de 2013.

Apreciado consumidor, antes de comprar, piense tenemos el poder para obligar a los propietarios de las empresas, para que adopten una conducta respetuosa con el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, los consumidores, el bienestar de la población y el país.

SINALTRAINAL