SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié10172018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Meals de Colombia S.A.

Despido colectivo y acoso laboral en MEALS DE COLOMBIA

En los últimos meses MEALS DE COLOMBIA S.A.S., más conocida como CREMHELADO ha venido despidiendo trabajadores a nivel nacional,  en especial en áreas de ventas, logística, administración, entre otras, la razón que dan los directivos  es que no hay cupos para ingresar a más personas con la compañía, excusa que para nosotros como organización sindical no es válida, sabemos que lo que buscan es unificar puestos de trabajo y cargos para sobrecargarlos y aumentar las responsabilidades por el mismo salario.

Después de realizar la anterior masacre laboral hay largas jornadas de trabajo diarias de hasta 13 horas en ciudades  como  Manizales y de Pereira, los compañeros que entregan los pedidos a sus clientes les toca entregar más de 60 pedidos en un mismo día y como si fuera poco, no pueden parar la ruta ni para almorzar porque temen que tomen represalias por no terminar la entrega en su totalidad. Por qué la Empresa no hace nada para evitar esta sobrecarga laboral? Hacemos responsable a la empresa por cualquier cosa que les pueda pasar a los trabajadores, como también haremos las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo.

Sera que esta empresa no tiene claro de que la ley habla de 8 horas diarias de trabajo?, ¿Por qué obligan a sus trabajadores a trabajar más de lo normal?, esperemos que algún día cuadren de una buena vez las rutas organizadas con el famoso PLAN ITINERARIO que como siempre son planes que benefician a la empresa pero perjudica al trabajador.

En Bogotá en el área de producción  seguimos  insistiendo para que se revise el alto ruido producido por los difusores del cuarto frío de las líneas especiales, que ocasiona daños irreversibles de audición a los compañeros. Los coordinadores de transporte no les reportan las horas extras realizadas por los embajadores de servicios, seguimos insistiendo que estas políticas van en contra de las mostradas por el Presidente del Grupo Nutresa, será que en Meals los Mandos medios hacen lo que quieran y parte sin novedad?

A los vendedores los obligan a cargar cierta cantidad de publicidad, un peso aproximado de 8 a 10 kg, hacer la Ejecución Impecable, las Geocercas, extra rutas y los demás indicadores disque para vender más, pero lo que se presentan son abusos por parte de los Gerentes y Supervisores, donde con su acoso laboral intimidan e infunden miedo.

No estamos obligados a firmar ningún compromiso con respecto al Proyecto Alas,  un proyecto que busca bajo engaños quitarle a los trabajadores las restricciones otorgadas por el médicos tratante, el objetivo de la empresa es que los trabajadores supuestamente sean más productivos, pero lo único que están logrando es que los trabajadores se enfermen más, recordemos que las patologías que tienen hoy los trabajadores son responsabilidad de la empresa, por los altos ritmos de producción, las largas jornadas de trabajo y las malas condiciones en los puestos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores.

Los resultados del año 2017, en las diferentes ciudades los presentan como un año de enseñanzas y dificultades, pero la realidad es que esta empresa todos los años crece y genera resultados a sus accionistas gracias al esfuerzo de nosotros los trabajadores, pero los resultados de clima laboral que socializan después de casi 5 meses, reflejan el mal ambiente laboral que se vive, esperamos que en vez de ponerse a llorar como ya pasó en Medellín hagan más y trabaje como debe ser.

Sinaltrainal seguirá en pie de lucha por defender los derechos de los trabajadores, buscando mejores beneficios que redunden en el bienestar de todos.

Invitamos a todos los compañer@s a pertenecer a nuestra organización sindical y así luchar unidos.

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA

20 de marzo de 2018

Firmamos convención colectiva con Meals de Colombia S.A.S.

El 10 de enero de 2018 se dio por finalizada la reunión de acercamiento pactada entre SINALTRAINAL y MEALS DE COLOMBIA, que tenía como fin retomar la negociación buscando firmar una CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO, para darle solución a las más sentidas necesidades que tenemos los que le vendemos la fuerza de trabajo a la empresa.

Dentro de este proceso de negociación buscamos por todos los medios que la empresa entendiera las peticiones hechas por los trabajadores afiliados a SINALTRAINAL, las cuales estaban justificadas desde todo punto de vista, incluso soportadas económicamente dentro del estudio que realizamos en la etapa de arreglo directo en el año 2017.

Finalmente, después de un año de espera de la convocatoria de tribunal de arbitramento, logramos llegar a un acuerdo e incluir en nuestra Convención Colectiva de Trabajo 4 puntos nuevos y que un logro más… estos puntos son:

Reuniones Nacionales y Locales con los representantes de la empresa para atender las diferentes problemáticas que tenemos los trabajadores a nivel local y nacional.

Se incluye un punto donde la empresa garantizara el debido proceso para las vacantes y ascensos de los trabajadores.

Se tendrá a Nivel Nacional donde tengamos afiliados de Meals, una cartelera para que los trabajadores puedan estar informados de lo que hacemos en Sinaltrainal a nivel nacional y la problemática que tenemos con las diferentes empresas incluida Meals.

Permiso remunerado para los trabajadores que sufran de calamidad doméstica cuando sus esposas o compañeras reconocidas sufran la pérdida de un hijo en estado gestación después de los 3 meses.

Además se logró actualizar la Convención Colectiva de Trabajo en sus puntos económicos y con una vigencia que va desde el 1 de enero de 2017 hasta 31 de diciembre de 2018, esto quiere decir que en pocos meses presentaremos un nuevo pliego de peticiones.

Como organización sindical no solo celebramos el crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización, si no los más de 8 logros políticos adquiridos durante el año 2017, tales como lo son:

  1. La huelga realizada en agosto al Grupo Nutresa, de la cual se sacó un acta con una serie de compromisos que finalmente generan a los trabajadores tranquilidad y garantías laborales para continuar en esta justa lucha.
  2. El reintegro del compañero ESTEBAN ARTEAGA de la ciudad de Medellín
  3. Crecimiento de un 42 % en el número de afiliados con respecto al año anterior (32 nuevos afiliados), hoy somos 108 trabajadores Asociados.
  4. Presencia en el COPASST de 2 compañeros de nuestra organización sindical, con esto buscamos que de forma conjunta se traten todos los temas de Salud y Seguridad en el trabajo.
  5. Se crearon 2 nuevas seccionales en el país con trabajadores de Meals,
  6. Se creó un Comité Seccional.
  7. Presencia sindical en la ciudad de Neiva.
  8. La firma de la convención colectiva de trabajo.

Finalmente compañeros queremos agradecerles por su apoyo y resistencia para con este conflicto y nuevamente hacerles  la invitación a que se afilien a nuestra organización sindical y juntos trabajemos para que cada día podamos alcanzar la tan anhelada victoria. Está demostrado que la unión hace la fuerza, que juntos somos más y que unidos podemos vencer.

LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE

AFILIATE A SINALTRAINAL

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA… PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE

Masacre Laboral en Crem Helado

Masacre Laboral en Crem HeladoEl día 8 de abril de 2016, la Juez Tercera Laboral de la ciudad de Bucaramanga, en primera instancia autorizó el despido del trabajador Omar Briglia, por no haber laborado el día 8 de diciembre de 2015, quien por sus creencias religiosas y siendo objetor de consciencia y de acuerdo con el artículo 177 del Código Sustantivo de Trabajo  y el reglamento interno de trabajo de la empresa Meals de Colombia S.A.S. del Grupo Nutresa y propietaria de la marca Crem Helado, que determina que el día 8 de diciembre, es de obligatorio descanso y laboral por ser día festivo nacional de carácter religioso, decisión que fue apelada y que debe resolverse en segunda instancia. 

Lamentablemente, los trabajadores WILLIAN ANDRES FOCAZZIO, NELSON HERNANDEZ, VICTOR MANUEL BARAJAS y JHON GONZALES, que laboraron el 8 de diciembre de 2015 y reemplazaron al trabajador despedido, con su falso testimonio en la audiencia, sirvieron a la patronal para el despido del trabajador Omar Briglia, acusándolo de haber ocasionado supuestamente un grave perjuicio a la patronal, por deficiencias de ellos en las labores que ejecutaron el 8 de diciembre. 

Estos testaferros y temerarios personajes, son los mismos testigos usados por la empresa contra el trabajador Seferino Parada en la audiencia de despido que inició el mismo 8 de abril de 2016 y que continuará en el Juzgado Sexto Laboral de Bucaramanga 

En las pretensiones del despido de los trabajadores Omar Briglia, Seferino Parada y Rubén Darío Mora y el daño que se quiere hacer a sus familias, son responsables los testaferros WILLIAN ANDRES FOCAZZIO, NELSON HERNANDEZ, VICTOR MANUEL BARAJAS, JHON GONZALES y MARÍA JOSE VARELA. 

El 13 de abril de 2016, Meals de Colombia S.A.S. del Grupo Nutresa y propietaria de la marca Crem Helado, procedió a tercerizar las actividades habituales y permanentes en CUCUTA y VILLAVICENCIO y despidió masivamente trabajadores directos, que fueron citados en un hotel y llevados ante notario, para que firmaran su indemnización, condenándolos al desempleo y dañando el futuro de sus familias 

El cinismo de los propietarios de la empresa Meals de Colombia S.A.S., del Grupo Nutresa y propietaria de la marca Crem Helado viola la libertad de credo y en la ciudad de Medellín, el gerente Diego Fernando Moreno, por orden de MARIO ALBERTO NIÑO TORRES y NICOLAS JAIMES GARCIA, igual que hicieron en otras ciudades, reunieron  a los trabajadores para aterrorizarlos con la tercerización de las labores en Cúcuta y Villavicencio y los despidos masivos. 

La tercerización de trabajadores, es parte de la conducta antisocial de los propietarios de las empresas del grupo Nutresa, que precariza y despide los trabajadores, afecta el medio ambiente, profundiza los problemas sociales de la población y se beneficia de la política del Estado para enriquecer a un puñado  de propietarios de éste pulpo explotador, proyecta incrementar sus ingresos en billones de pesos, pagando salarios miserables, aumentando el desempleo, explotando los recursos naturales y apropiándose del dinero del pueblo mediante el consumo de sus productos y descargando en los trabajadores costos de producción y distribución 

El Grupo Nutresa con sus empresas fachada como Meals de Colombia, conocida en el mercado por la marca Crem Helado, Usa testaferros para precarizar y tercerizar los trabajadores como ocurrió con Gabriel Gómez, que era gerente de la categoría infantil y asumió la tercerización de la distribución de la marca Crem Helado en la zona de eje cafetero. 

Las malas condiciones de los puestos de trabajo, la carga laboral, la extensión de la jornada y los ritmos de trabajo, está degradando la salud de los trabajadores, al punto que actualmente existen centenares de enfermos  en la producción y distribución de los productos Crem Helado, a quienes no les respetan sus restricciones de salud. 

Contra la política antisocial de los propietarios de la marca Crem Helado

 

Sinaltrainal Presente

Crem Helado Pisotea Creencias Religiosas

Crem Helado Pisotea Creencias ReligiosasEl 20 de mayo de 2016, Grupo Nutresa propietario de los productos Crem Helado, despidió a Omar Briglia, al ser confirmado el fallo del Juzgado Sexto Laboral de la ciudad de Bucaramanga, de fecha 8 de abril de 2016, que no consideró las creencias religiosas del trabajador y el Derecho Constitucional de objeción de consciencia y no reconoció lo establecido en el artículo 177 del Código Sustantivo de Trabajo  y el reglamento interno de trabajo, que ordena, que los días festivos de carácter religioso y cívico son de obligatirio descanso para todo trabajador. 

Los trabajadores afectados por tener creencias religiosas, creemos estarse cumpliendo la profecía apocaliptica, que advierte la llegada del fin de los tiempos, guerras, hambruna, plagas, enfermedades, inundaciones, sequía, fuego, terremotos, desastres naturales, prostitución, drogadición, violencia, caos, personas malvadas sin espiritualidad que persiguen y pisotean el credo de los trabajadores. 

Nos resistimos a creer que igual suerte pueden correr los trabajadores Seferino Parada y Rubén Darío Mora, que están siendo juzgados en los tribunales de Bucaramanga. 

El Grupo Nutresa propietarios de la marca Crem Helado, están despidieron masivamente trabajadores Villaviciencio, Cúcuta, Pereira y bajo engaño los metieron en un hotel y presentaron ante notario, para que firmaran la terminación de su contrato de trabajo para tercerizar las actividades habituales de la empresa. 

Crem Helado ha llegado al extremo, que sin haber falta cometida, ha solicitado al Ministerio del Trabajo en Medellín que autorice el despido del trabajador enfermo Carlos Esteban Arteaga Gómez. 

Priorizar el consumo de empresas respetuosas de los trabajadores y sus creencias religiosas, es una buena forma de frenar el abuso de los propietarios de los productos Crem Helado, para que adopten una conducta socialmente responsable y no sigan generando desemplo, hambre y miseria para los trabajadores que les producen la riqueza. 

Crem Helado Socialmente Irresponsable 

Consuma productos de empresas socialmente responsables

Los testaferros que administran Meals de Colombia despiden trabajadores por sus creencias religiosas

Los testaferros que administran Meals de Colombia despiden trabajadores por sus creencias religiosasLa administración de Meals de Colombia S.A.S., conocida en el mercado por la marca Cream Helado, de propiedad del Grupo Nutresa, abusa de los trabajadores, suspendiendo los contratos de trabajo a Seferino Parada, Omar Briglia y Rubén Darío Mora por no laborar los días festivos 7 de agosto, 12 de octubre, 16 de noviembre, que por ley no son laborales y son de obligatorio descanso y el día 3 de febrero de 2016, le notificó a éstos trabajadores el despido y presentará una demanda, con la pretensión de que el Juez, autorice levantar el fuero sindical y despedirlos por no haber laborado los días festivos, entre ellos, el día 8 de diciembre de 2016.

Los testaferros que administran a la empresa Meals de Colombia de propiedad del Grupo Nutresa, persiguen a los trabajadores por afiliarse a Sinaltrainal y por sus creencias religiosas, siendo obligados a declararse objetores de conciencia, que es el derecho Constitucional a negarse a acatar órdenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos, al ser obligados a laborar los festivos y dominicales.

La ley establece que todos los trabajadores, del sector público y privado, tienen derecho al descanso remunerado los días de fiesta de carácter civil o religioso: 1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, 8 diciembre y 25 de diciembre, el jueves y viernes santo, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.

Nutresa, por medio de Meals de Colombia, obliga a los trabajadores a laborar los festivos y dominicales pagándoles solo unas horas, no suministra el transporte, ni alimentación

Para dar una idea de los abusos que soportan los trabajadores, basta con mencionar que en diciembre de 2015, bajo supuesta voluntariedad, la empresa Meals, solicitó a los trabajadores que donaran mercados y la administración de la empresa, reunió a los vendedores ambulantes que distribuyen sus productos Crem Helado y les entregó los mercados aportados por los trabajadores, haciéndoles creer que era un regalo de la empresa.

Los trabajadores han acudido al Ministerio del Trabajo, la Fiscalía, la Organización Internacional del Trabajo, denunciando los abusos y pidiendo justicia y todo está en la impunidad

Acudimos a la ética y solidaridad de las personas que habitan en todo el planeta, para que envíen éste mensaje a sus contactos como una forma de exigir que cesen los abusos contra los trabajadores que producen y distribuyen los productos Crem Helado, sean respetadas las creencias religiosas, el derecho de asociación, la estabilidad laboral y paguen salarios decentes

Cuando piense consumir helados, recuerde que los productos Crem Helado, son elaborados y distribuidos por trabajadores que son víctimas de abusos y se han enfermado por las condiciones de los puestos de trabajo y muchos de ellos son trabajadores informales con salarios de hambre que viven en la pobreza, mientras Nutresa anuncia que obtiene anualmente billones de pesos en ingresos para los accionistas 

Sinaltrainal Seccional Bucaramanga Presente 

8 de febrero de 2016