Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Jul 25th

Last update08:44:35

Empresas Nestlé A descargos 39 trabajadores Nestlé

Nestlé

A descargos 39 trabajadores Nestlé

nestle viola los derechosNestlé Purina PetCare llamó injustamente a descargos a 39 trabajadores, por no haber laborado el 7 de Agosto de 2012, día en que se conmemora la Independencia Nacional.

El 8 de Agosto de 2012, en horas de la tarde, aprovechando que los integrantes de la Junta Directiva de Sinaltrainal no estaban en turno de trabajo, Nestlé empezó a notificar a los trabajadores para que de inmediato se presentaran en las oficinas a rendir descargos, ante esta arbitrariedad, los trabajadores verbalmente solicitaron a la multinacional Suiza, que fueran reprogramada la fecha y hora, para posibilitar que fueran asesorados por los representantes del Sindicato y la empresa se negó, esta arbitrariedad, obligo a los trabajadores a buscar papel y a puño y letra hicieron un texto, exigiendo por escrito este derecho y fue así que los representantes de la multinacional accedieron a fijar el procedimiento disciplinario para el día siguiente.

De 7:00 A.M. del día 9 y hasta las 4:00 A.M., del día siguiente 10 de Agosto de 2012, los trabajadores son sacados de sus puestos de trabajo para someterlos a la arbitrariedad de los descargos, como castigo por no haber laborado el día de descanso.

Los representantes de Nestlé, no dejaron que los trabajadores en las diligencia de descargos se defendieran y dejaran las respectivas constancias y pruebas, fueron obligados a responder solo las preguntas de los representantes de la empresa y cuando los trabajadores intentaron hablar, la empresa Nestlé procedió a imprimir las actas, violando el debido proceso.

Manuel Muñoz, es uno de los encargados de ejecutar en representación de Nestlé este acto ilegal contra los trabajadores y su mayor responsable es el presidente Manuel Andrés K.

Durante el año 2012 y antes de ser llamados a descargos estos 39 trabajadores, Nestlé llamo a descargos a otros 17 trabajadores y otros 2 fueron despedidos.

La multinacional Nestlé ha procedido arbitrariamente contra los trabajadores por no haber laborado un día que por ley no es obligatorio, incluso la empresa ha violado su propio reglamento interno de trabajo que establece como requisito que estos casos deben ser acordado con el Sindicato, la misma ley determina que se trabaja solo por mutuo acuerdo con el trabajador y que los días dominicales y festivos los trabajadores no están obligados a laborar.

Produce indignación que Nestlé este procediendo igual que en los años de la esclavitud, violando la ley, procediendo a castigar a los trabajadores, como desquite por laborar la máximo 8 horas como lo ordena la ley y hacer uso de los días de descanso.

Exigimos a Nestlé respeto a los derechos de los trabajadores y la ley laboral, el reglamento interno de trabajo, la constitución y los convenios internacionales.

Repudiamos que las multinacionales, los extranjeros capitalistas y sus testaferros, humillen a los trabajadores, violen la ley y pisoteen nuestros derechos.   

El tiempo de descanso, es un derecho de los trabajadores y sus familias