SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01222019

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

La seguridad de los dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé

La seguridad de los dirigentes sindicales en NestléEn comunicado pagado por Nestlé en el Diario El Tiempo de Bogotá de fecha 27 de noviembre de 1988, la multinacional le dijo al mundo:  “UN GRUPO VINCULADO CON EL SINDICALISMO DE LA EXTREMA ANARQUISTA BLOQUEO E INVADIO NUESTRA FABRICA EN LA NOCHE DEL 25 DE NOVIEMBRE..….”. Así se refirió Nestlé a los trabajadores agrupados en Sinaltrainal que exigíamos el reintegro de 15 trabajadores injustamente despedidos de la fábrica de Bugalagrande.

No podíamos esperar que los enemigos de la vida y de las organizaciones obreras respetaran nuestra seguridad y nuestras vidas, después que la multinacional Nestlé nos calificara como lo hizo públicamente y pagando una alta suma de dinero.

Pensamos que jamás volveríamos a escuchar públicamente este tipo de afirmaciones, pero nuevamente el 17 de mayo de 2012, después de una protesta nacional de los trabajadores de la multinacional, el Director de Nestlé en Colombia, Manuel Andrés K, declaró que nuestras acciones por la defensa de los derechos de los trabajadores era una “expresión de violencia” que eran “actos de vandalismo, sabotaje y agresión sicológica, de la cual fuimos víctimas”.

Con una política tan agresiva de Nestlé no podemos esperar otra cosa:

12 trabajadores han sido asesinados entre 1986 y la fecha.

Años tras año varios trabajadores y ex trabajadores tuvieron que salir del país para salvaguardar su vida, entre ellos, Over Antonio Rico Morales (sufrió atentado con arma de fuego), Álvaro Romero.

Un número muy importante de Amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores recibidas en todos estos años. Solamente entre marzo de 2009 y julio de 2012 se han presentado 13 amenazas contra dirigentes de Sinaltrainal entre ellos están: Julio Cesar López, Jairo Buelvas, Alfonso Barón, Walberto Quintero, Elmer Blanco, Freddy Sepúlveda, Álvaro Varela, Javier Correa, Edgar Páez, Fabio Olaya, Jairo Méndez.

Todos estos hechos han sido descubiertos oportunamente por Sinaltrainal y otras organizaciones internacionales, pero la impunidad continua.

Hemos denunciado que existe una fuerte relación comercial (proveedores de leche) de Nestlé con reconocidos paramilitares como Hugues Manuel Rodríguez Fuentes (alias La Barby) y Hernando Molina Araujo. El primero preso por narcotráfico en una cárcel de los EU y el segundo condenado por la  Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares.

Que en una de sus versiones libres de Justicia y paz, mayo 17 de 2007, el exjefe paramilitar ‘Salvatore Mancuso’ mencionó que Cicolac (Nestlé) fue una de las empresas que financio su organización terrorista Autodefensas Unidas de Colombia AUC y que el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ fue quien dio la orden de asesinar a los ex trabajadores de Nestlé, Luciano Enrique Romero Molina y Víctor Eloy Mieles Ospino. 

Hugues Manuel Rodríguez Fuentes (alias La Barby) y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ eran los comandantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando nacional de Salvatore Mancuso, entre otros.

Como les informamos oportunamente, Sinaltrainal y el ECCHR presentó una querella ante la Fiscalia de Zug en Suiza por la responsabilidad  penal por negligencia de Nestlé en el asesinato de Luciano.

Supremamente preocupados por las amenazas recibas en los dos últimos años, nos reunimos el 15 de agosto de 2012 con el Gerente Regional de Sostenibilidad Corporativa de Nestlé Sr. Ricardo Andrés Echeverry López y el jefe de seguridad de la compañía para denunciar esta grave situación y solicitar el concurso de la empresa para salvaguardar nuestras vidas.

Recibimos una gran sorpresa, el Sr Echeverry responsabilizo a Sinaltrainal de unas supuestas amenazas que recibió, según él, por las continuas denuncias que nuestro sindicato hace de las políticas indebidas de la multinacional. Mencionó haber colocado la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Ante estas graves acusaciones del gerente corporativo de la multinacional, acudimos a la fiscalía en búsqueda de información y estamos a la espera de una pronta respuesta para definir que hacer al respecto.

Nuestra lucha es por la defensa de la seguridad, la vida y los derechos de la población.

Hoy tenemos 118 días de haber firmado la Convención Colectiva de Trabajo con Nestlé, un importante acuerdo para los trabajadores, nuestras familias y la comunidad, pero la empresa persiste en no aplicarnos varios de sus articulados, persiste en violar nuestros derechos, razón por la cual la seguimos denunciándole y exigiéndole respeto.

Seguiremos denunciando la política indebida de la multinacional. Hoy haremos presencia en el Ministerio del Trabajo, frente a las estaciones de Nestlé y en la Defensoría de Pueblo, exigiendo respeto a nuestros derechos.

Por favor envíen notas rechazando la política de Nestlé, encabezada por el ex funcionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez Sr.  Ricardo Andrés Echeverry López, Gerente Regional de Sostenibilidad Corporativa.

Sr. Paul Bulcke, Nestlé Chief Executive Officer,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manuel Andrés k., Presidente de Nestlé de Colombia S.A.,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ricardo Andrés Echeverry López, Gerente Regional Sostenibilidad Corporativa,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Manuel Muñoz, Gerente de Relaciones Laborales,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Les agradecemos que nos envíen copia al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Por el derecho a la vida… Sinaltrainal presente