SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue07192018

Last updateMié, 18 Jul 2018 1pm

Nestlé

La plaza «Schützenmatte» rebautizada en recuerdo del sindicalista asesinado

La plaza «Schützenmatte» rebautizada en recuerdo del sindicalista asesinadoHoy 11 de septiembre 2015, MultiWach rebautiza la plaza bernesa Schützenmatte, que de ahora en adelante se llamara “Plaza Luciano Romero”. La organización defensora de los derechos humanos conmemora así el asesinato del sindicalista colombiano Luciano Romero, muerto hace 10 años antes de que como estaba previsto pudiera testimoniar en la audiencia pública contra la Nestlé que se iba a realizar en Berna. Al rebautizar la plaza, MultiWach quiere protestar contra la impunidad de la cual benefician los responsables del crimen. 

Desde hoy MultiWach rebautiza la plaza bernesa «Schützenmatte» como “Plaza Luciano Romero” colocando las placas en la calle correspondiente y una placa en recuerdo de Luciano Romero. La inauguración de la plaza rebautizada se hará con un acto de homenaje a este sindicalista y defensor de  derechos humanos. 

Hace 10 años, el 11 de septiembre del 2005, Luciano Romero era brutalmente secuestrado y después asesinado por paramilitares en Valledupar (Colombia). Anteriormente este sindicalista, defensor de derechos humanos y antiguo trabajador de Nestlé/Cicolac había recibido numerosas amenazas de muerte, en el marco del conflicto laboral que durante años habían mantenido el sindicato del sector alimentario  Sinaltrainal y Cicolac, filial de Nestlé. En octubre 2005, Luciano Romero estaba invitado a intervenir como testigo en el marco de la audiencia pública a la Nestlé organizada por MultiWach. Desgraciadamente él fue asesinado unas semanas antes del evento. 

Al rebautizar la actual plaza Schützenmatte, la organización defensora de los derechos humanos MultiWatch protesta también contra la impunidad de la cual gozan todavía los responsables del crimen. 

Los paramilitares autores materiales del crimen de Luciano Romero fueron ciertamente condenados en Colombia, sin embargo quienes dieron la orden de su asesinato siguen en la sombra. En el juicio en el que se condenó a los asesinos directos, el juez colombiano estimó que Nestlé tuvo un rol importante y pidió que se realizaran investigaciones para esclarecerlo. No obstante hasta el día de hoy no se ha abierto ninguna instrucción. Y el juez que pronunció la condena fue destituido y  forzado a huir del país por las amenazas de muerte proferidas en su contra. 

En Suiza tampoco se ha realizado ninguna investigación que clarifique la responsabilidad del gigante de la Industria de alimentos Nestlé. En marzo del 2012, el sindicato Sinaltrainal depositó  con el apoyo de ECCHR (European Center for Constitutional and Human Rights), una demanda penal contra las directivas de la Nestlé y la empresa en tanto que tal, motivada por el hecho que los responsables de Nestlé fueron negligentes en su deber de ayudar a impedir los crímenes cometidos por los grupos paramilitares colombianos al no proporcionar una protección adecuada a los sindicalistas. 

En efecto el sindicato  Sinaltrainal había denunciado en múltiples  ocasiones ante la filial de la Nestlé en Colombia y ante la casa matriz en Suiza  las amenazas de muerte recibidas por Luciano Romero. En lugar de tomar  las medidas de protección adecuadas, la dirección local de la Nestlé en Colombia calumnió a Luciano Romero y a sus compañeros sindicándolos de pertenecer a la guerrilla. Con estas declaraciones aumentaron y se agravaron las amenazas de muerte que pesaban contra los sindicalistas. A pesar de conocer la situación Nestlé Suiza renunció a tomar alguna medida que pudiera poner término a las amenazas y a los propósitos difamatorios. En Suiza el proceso judicial fue cerrado en mayo de 2013 con el argumento que el delito había vencido por prescripción de términos. 

Si MultiWatch rebautiza la plaza es también para llamar la atención al público que desde mediados de los ochenta, más de 3000 sindicalistas han sido asesinados en Colombia, de ese grupo 13 trabajaban en la Nestlé. El asesinato de Luciano Romero no es un caso único: las amenazas, las intimidaciones y los asesinatos son prácticas sistemáticas desplegadas contra los sindicalistas en Colombia. 

MultiWatch rebautiza la plaza hoy a las 17h30, cerca del pabellón «Stadtlabor» de la Schützenmatte.