SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue12142017

Last updateMié, 13 Dic 2017 6am

Nestlé Purina Petcare

Concluye conflicto laboral en Nestlé Purina PetCare

Concluye conflicto laboral en Nestlé Purina PetCareEn la tarde de ayer, 9 de marzo, logramos un acuerdo en los puntos del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el pasado 9 de febrero.

Es importante destacar que los acuerdos logrados son de gran importancia para los trabajadores y familias y fue un proceso a conciencia y lleno de transparencia. La movilización y la lucha de los trabajadores, la capacidad de la comisión negociadora y el apoyo de Sinaltrainal en cada una de las plantas y a través de su equipo asesor, conquisto reivindicaciones importantes que contribuyen a nuestro bienestar.

Con el acuerdo logramos importantes reivindicaciones como:

Puntos Nuevos:

Un fondo para cultura, recreación y deportes por 45 millones de pesos para los tres años de vigencia.

Auxilio para monturas de anteojos o lentes de contacto para la esposa y los hijos por 207.000 pesos

Aplicación del debido proceso en supuestas faltas disciplinarias. Voz para la comisión de reclamos.

Pago de los reemplazos transitorios desde el primer día de trabajo.

Se creó el comité paritario (SINALTRAINAL y NESTLÉ PURINA) para dirimir vacantes en puestos de trabajo y capacitaciones.

El Sábado Santo no se trabajará y será remunerado.

Se incorporó tabla de indemnización por despido que mejora la establecida en la ley.

Cada trabajador gozará de un auxilio para compra de medicamento por 250.000 pesos por cada año de vigencia convencional.

La empresa asumirá el 100% del valor de la póliza que pagaban los trabajadores para el aseguramiento de la vivienda.

Se congela la cuota mensual de cancelación del préstamo de vivienda en 280.000 pesos por mes.

Serán contratados a término indefinido por Nestlé Purina 18 nuevos trabajadores.

Puntos mejorados:

Incrementó en 623 millones (33%) el fondo rotatorio de vivienda. Más de 10 soluciones de vivienda y varias mejoras.

Aumentos significativos en auxilios educativos.

Habrá preferencia para que los hijos de los trabajadores puedan hacer las prácticas laborales y las pasantías en las instalaciones de la empresa.

Un millón de pesos mensual para auxilio sindical, incrementado en el IPC para los dos años restantes de vigencia convencional.

Incremento importante en permisos sindicales, tiquetes aéreos y viáticos.

El auxilio funerario fue incrementado a 1.910.610 pesos

Cada trabajador que se beneficie del acuerdo, recibirá un bono de 750.000 pesos a la firma de la convención colectiva.

Los salarios de los trabajadores/as fueron incrementados en un 19% ponderado, los cuales van desde 100.000 hasta 385.000 pesos de aumento por mes. Para el segundo y tercer año de vigencia el incremento será del IPC más 1%

Para fomento de ahorro de los trabajadores la empresa aportará el 50% de lo aportado por el trabajador, sin que esta exceda de 80.500 pesos quincenales.

Nuestro agradecimiento a la estructura nacional de Sinaltrainal y a las organizaciones sociales que apoyaron el conflicto y contribuyeron al logro de los resultados.

Sinaltrainal presente!

Irrisorios ofrecimientos de Nestlé Purina

Irrisorios ofrecimientos de Nestlé Purina

Manifestación pública: 6 de marzo - 10 a.m. frente a las instalaciones de la empresa, YE vía Mosquera - Funza.

Transcurrido el 5º día de negociaciones, Sinaltrainal informa a todos los trabajadores y a la comunidad nacional e internacional, que la propuesta de la multinacional Nestlé a las peticiones económicas es irrisoria,  ya que los estudios económicos realizados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales, CELES, demuestran que la empresa está pasando por su mejor momento económico, que tiene ganancias netas y brutas excepcionales y que los resultados arrojados por los trabajadores de fábrica no pueden ser mejores ya que estos empujan en gran proporción el negocio. 

En el tema salarial, Sinaltrainal no acepta que un consultor externo, como lo es MERCER, direccione a la empresa en la realización en los cambios estructurales y salariales, sin tener en cuenta la experiencia, la situación interna,  el entorno de los trabajadores y los excelentes resultados del negocio. 

Mientras la compañía no escatima en gastos administrativos innecesarios, perdidas en infraestructura y en equipos, los trabajadores ahorramos tanto en producción como en los procesos, pero no somos los más beneficiados, por el contrario, vemos desmejoradas nuestras condiciones de salud y el entorno socioeconómico. 

Por lo anterior, invitamos a la base, a la estructura nacional de Sinaltrainal y a todos los trabajadores y familias, a respaldar el pliego de peticiones, empezando por participar en una manifestación pública el viernes 6 de marzo de 2015 a partir de las 10 de la mañana, frente a las instalaciones de la empresa Nestlé Purina, ubicada en el kilómetro 18, vía  municipio de Mosquera  y en todas las empresas que hacen parte del imperio Nestlé a nivel nacional. 

Solicitamos el apoyo de todos los trabajadores de Nestlé a nivel Colombia y global, especialmente de quienes hacemos parte de la Coordinadora de Trabajadores de Nestlé en América Latina y el Caribe, COTRANALC y los invitamos a que de manera conjunta defendamos los derechos que le hemos arrancado a esta multinacional a través de largos años de lucha. 

Sinaltrainal

Marzo 5 de 2015

Nestlé atenta contra los trabajadores sindicalizados

Nestlé Purina PetcareInformamos a todos los trabajadores de Nestlé y a la comunidad en general, que la administración de  esta empresa  viene atentando contra los trabajadores sindicalizados a través de persecución sindical dirigida claramente por su jefe de producción Adriana Díaz quien ha designado a una aprendiz del Sena para que lleve a cabo un seguimiento detallado del tiempo que gastan el compañero Alfredo Gutiérrez y José Espinosa en sus rutinas diarias, en el baño, el comedor, desplazamientos, lockers (el primero un activista reconocido y el segundo tesorero de Sintranep), a esta persecución se le suman los abusos de los coordinadores Oscar Ortiz y Andrés Valero quienes persiguen a los activistas hasta baños y comedor para tomar tiempos, si algún compañero pasa del tiempo reglamentado por segundos o minutos los opresores nombrados los siguen a sus áreas de trabajo para llamarles la atención en público y de este modo hacer escarnio público. Más grave es que el compañero Alfredo Gutiérrez tiene una lesión en una rodilla, misma que agravo por la negligencia de la Nestlé que omitió las recomendaciones impartidas por el especialista que interviene al compañero. Son varios los compañeros que empiezan a enfermar por la desidia de la Nestlé, multinacional que muestra no tener piedad.

Debemos también comunicar que el compañero John Rodríguez quien se desempeñaba en el área de Recursos humanos fue despedido hace pocos días por no cumplir con las altas exigencias de la Nestlé, al compañero no le hicieron llamado de atención o por lo menos el sindicato no fue notificado, al contrario fue notificado de su despido unilateral y chantajeado con el crédito de vivienda que tenía con la compañía, fue obligado a firmar para no perder su casa, no tuvo opción de llamar al sindicato, un chantaje psicológico, que deja ver con claridad lo que espera a quienes siguen creyendo las mentiras y falsedades de la compañía Suiza. En reunión sostenida con la Nestlé, Andrea Sáez dijo abiertamente que había sido un despido unilateral, porque así son las políticas empresariales, sin embargo  presumen diciendo que lo más importante son el recurso humano. Es para el sindicato claro que el compañero pago su precio por tener afinidad con algunas de  nuestras políticas.

Por otra parte el comité de vivienda representante de los trabajadores viene solicitando una reunión con Ricardo Echeverry asesor de la compañía, ya que hay dudas acerca de los procesos que se vienen dando, que han arrojado como consecuencia gastos innecesarios en temas hipotecarios para los trabajadores, esta reunión ha sido aplazada y se siguen prolongando respuestas a las preguntas formuladas por los obreros, es evidente además que internamente se trata de obstaculizar los procesos, esto con el fin de beneficiar los intereses multinacionales que además dejan ver el deseo de un futuro chantaje al momento de un despido como le paso al compañero John. Exigimos respuestas a nuestras preguntas. 

En el tema de seguridad es preocupante que el coordinador Andrés Valero viole los procesos de seguridad establecidos dentro de la compañía saltando una malla de seguridad para sacar equipos y de gravedad que la administración trate de ocultar este error, todo para proteger ciertos intereses políticos que se dan al interior, es que es lógico entre bomberos no se pisan las mangueras, aquí no se aplica la ley para todos, solo para el jornalero de ruana, lo demás se lo tapan, que tal que un obrero hubiera cometido un error igual, sanción o despido, se habría aplicado la ley con el máximo rigor, como le ocurrió a un compañero que por olvidar quitar el candado de un equipo fue sancionado un día de trabajo. No concebimos por otra parte que en el área de empaque dos compañeros de la temporal sufrieran accidentes, uno de ellos notifico a Adriana Díaz, quien no lo envió a medicina de la ARL, para no dañar el índice de semanas sin accidentes, el compañero guardo silencio por miedo a una represión y al despido. 

No podemos olvidar que acaba de pasar el día de la brujas, que la empresa realizo un evento exclusivo para hijos de trabajadores directos y olvido a los niños de personal tercerizado, que en el evento no dieron refrigerios a los hijos de trabajadores que tienen más de catorce años, pero si  atendió muy bien a la sobrina de la jefe de producción Adriana Díaz y siguen diciendo que no hay discriminación ni clasismo, saber que al mismo tiempo la compañía gasto millones de pesos en pintura para embellecer la fábrica, todo para recibir una visita internacional que duro en la fábrica no más de una hora, todo esto además para obtener una serie de certificaciones, fuimos testigos del derroche en la fachada.

Sabemos que hoy día hay injusticias con los trabajadores indirectos y también sabemos que el miedo no permite que denuncien, nuestra invitación es a romper las cadenas del terror y a denunciar, a exigir nuestros derechos y a conquistar nuestra libertad.

Sabemos que la compañía negará todas estas denuncias y a cada una de ellas dará una justificación o tratará de desmentirla, la Nestlé siempre es inocente.

 

¡Viva la lucha obrera!

¡Viva la justicia social!

¡Abajo la persecución sindical dentro de Nestlé Purina!

¡Abajo los abusos de la multinacional Nestlé!

¡Sinaltrainal Presente!

¡30 años de Lucha!

 

Presentamos pliego de peticiones a Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A.

Presentamos pliego de peticiones a Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A.El pasado 9 de febrero de 2015, Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a esta empresa de propiedad de Nestlé en Colombia. 

 Esta fábrica se dedica a la elaboración de alimentos preparados para animales.

La etapa de arreglo directo inicia el próximo 18 de febrero y termina el 9 de marzo de 2015.

Invitamos a todos los trabajadores sindicalizados y no, a respaldar el petitorio y las actividades que en su defensa desarrollaremos. 

Los Invitamos a participar en la jornada de visibilizarían del conflicto que se desarrollará el próximo viernes 13 de febrero a partir de la 7 a.m. frente a las instalaciones de la fábrica, ubicada en la Carretera al Occidente (Km. 18), Mosquera, Cundinamarca, Colombia

Sinaltrainal 

Con la participación masiva de trabajadores de NESTLÉ PURINA PETCARE, afiliados a SINALTRAINAL y Sintranep, en Mosquera Cundinamarca, realizamos el 13 de febrero la jornada de visibilización del conflicto colectivo que generó la presentación de nuestro justo pliego de peticiones. Las conversaciones comienzan el próximo 18 de febrero en Bogotá. 

https://www.facebook.com/sinaltrainal.nacional

Nestlé Obliga a los Trabajadores a Laborar una fiesta nacional

Nestlé nos obliga a trabajar el 7 de agostoNestlé obligó a los trabajadores de Purina PetCare S.A. a laborar mañana 7 de Agosto, día de descanso y fiesta nacional que conmemora la batalla que abrió el camino para nuestra primera independencia, la de Boyacá.

Inicialmente Nestlé, intentó que Sinaltrainal aprobara que los trabajadores debieran laborar el 7 de Agosto de 2012 y como no lo consiguió, unilateralmente los programó a laborar, argumentando que la ley le permite hacerlo, situación totalmente falsa, ya que la ley determina que es un día de descanso obligatorio y es un derecho para los trabajadores.

La ley define, que solo si se conviene entre empresa y trabajadores se laborara en días festivos y la empresa deberá en ese caso aplicar a juicio del trabajador, concederle permiso en otro día de la semana o remunerarlo adicionalmente con el 75%.

El trabajo en dominical o festivo es excepcional y debe obedecer a necesidades del servicio, no se trata de un acto arbitrario del empleador. La obligatoriedad del trabajo en dominicales o festivos puede darse solo cuando se trata de productos precederos, caso seres vivos, o si el empleador ha dispuesto el trabajo por turnos rotativos que impliquen labores ininterrumpidas en días de descanso y en los casos de jornadas de 36 horas semanales

Los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús. 

Además la norma dice que: el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día y cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes.

Como aceptación de lo preceptuado en la ley, Nestlé tiene en su reglamento interno de trabajo que para laborar los días festivos o dominicales, se debe acordar con el Sindicato y como esto no se cumplió, la empresa debe respetar su propio reglamento, más la ley y la constitución.

El día festivo o dominical es un día de descanso, de eso no hay duda y para los trabajadores es un principio estar con su familia. La empresa debe adicionalmente respetar las creencias y libertades de los trabajadores, que reconoce la Constitución Nacional.

Para los casos de cubrir eventualidades de trabajo los días festivos o domingos, la empresa puede contratar más personal, de esa forma se estaría dando oportunidad a más personas que están hoy desocupadas y pasando necesidades.

Trabajar un dominical o festivo, además de ser para el descanso, no es rentable para los trabajadores, afecta el promedio de ingreso quedando gravado para conceptos de parafiscales y el trabajador pierde económicamente. Adicionalmente las empresas festejaron cuando fue cambiada la ley quitándole el incentivo de trabajo, rebajando la forma de pago de los festivos y dominicales. 

El descanso de los trabajadores en días no laborales, son un derecho y Nestlé no puede arbitrariamente disponer del tiempo del trabajador y la familia.

Sinaltrainal Presente