SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue07192018

Last updateJue, 19 Jul 2018 10am

Presentamos pliego de peticiones a Nestlé Purina Petcare

El 16 de Enero de 2012, Sinaltrainal y Sintranet, presentamos sendos pliegos de peticiones a Nestlé Purina Petcare S.A., que representan las necesidades más sentidas de los trabajadores, sus familias y los sindicatos. En esta planta ubicada en el municipio de Mosquera - Cundinamarca, Nestlé produce alimentos para perros y gatos.
 
Como oportunamente denunciamos, esta empresa de propiedad de Nestlé, aprovechando la inexperiencia y desconocimiento de los trabajadores, les creó un sindicato e ilegalmente los indujo a que el 1 de febrero de 2007 firmaran una convención colectiva con vigencia a 10 años, la cual no contiene soluciones reales a las necesidades de los trabajadores y sirvió de fachada para mantenerlos precarizados. Hemos instaurado un proceso legal ante la justicia ordinaria para que declare su nulidad.   

En Julio de 2009 varios trabajadores de Nestlé Purina Petcare S.A. decidieron afiliarse a Sinaltrainal, pero la respuesta de la empresa fue lanzar una campaña para impedir nuestro surgimiento; a pesar de esto, los trabajadores resistieron y el 13 de Agosto de 2009 presentamos el pliego de peticiones, el cual la patronal se negó a negociar no obstante que estaba acordada e instalada la etapa de arreglo directo. Logramos firmar un acuerdo, pero no la convención colectiva; en este proceso obtuvimos mejoras en algunos derechos de los trabajadores.

La presentación de nuestro pliego es el resultado de la lucha adelantada por Sinaltrainal, que se logró concretar en las conversaciones nacionales realizadas con la empresa Nestlé, con la participación de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal en las Seccionales de Bugalagrande, Valledupar, Dosquebradas y Mosquera, que laboran en de Nestlé S.A., Comestibles la Rosa S.A., Purina PetCare, Dairy Partners América Manufacturing Colombia LTDA y Cicolac.

Está previsto que el día 23 de Enero de 2012, la Comisiones Negociadoras de las partes se reunan para hacer la instalación de la negociación colectiva, definir la fecha de inicio de la etapa de arreglo directo, los horarios, el sitio de las conversaciones, los permisos y recursos para que las comisiones negociadoras de los sindicatos puedan estar en las negociaciones.

Esperamos el respaldo unánime de todos los trabajadores y la solidaridad internacional a fin de lograr las justas aspiraciones contenidas en los pliegos de peticiones.

 

Sinaltrainal Presente