SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar09252018

Last updateVie, 21 Sep 2018 11am

Sinaltrainal retira pliego de peticiones en Comercial Nutresa

Sinaltrainal retira pliego de peticiones en Comercial NutresaEl 6 de Julio del 2016 Comercial Nutresa citó la comisión negociadora nacional de Sinaltrainal para instalar la mesa de negociación y comenzar la etapa de arreglo directo. 

Comercial Nutresa nos propuso una mesa única de negociación con otros sindicatos -Sintralimenticia y Sintranutresa-, pero debido a la complejidad para la discusión de tres pliegos de peticiones y en especial al derecho de autonomía sindical, nuestra consideración es que cada sindicato negocie su propio pliego de peticiones. 

Con la posición de Comercial Nutresa sentimos vulnerada nuestra autonomía sindical, pues la empresa desconoce nuestra decisión de negociar solos con la empresa el pliego presentado, además, no quiso reconocer los viáticos a nuestra comisión negociadora, a sabiendas que es su obligación otorgar todas las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de las negociaciones. 

Previendo esta situación, la Asamblea General Nacional, máxima autoridad de Sinaltrainal aprobó retirar el pliego de peticiones. 

El retiro del pliego de peticiones no altera la aplicación de la convención colectiva de trabajo, ésta sigue vigente y además, la empresa debe otorgar y reconocer por derecho de igualdad, los aumentos salariales a todos los trabajadores/as de Comercial Nutresa, si no lo hacen, violarán nuestros derechos. Con esto se despejan las dudas de los compañeros/as que están afiliados a Sinaltrainal, en cuanto al aumento salarial, las primas, auxilios y demás beneficios que tenemos plasmados en nuestra convención colectiva de trabajo. 

Mantendremos las denuncias ante el ministerio de trabajo, las instancias nacionales e internacionales y  seguiremos realizando la denuncia en la calle, en la empresa y en cada lugar mostrándole al pueblo en general la verdadera cara de Comercial Nutresa, como lo que es, una empresa Socialmente irresponsable y violadora de los derechos de los trabajadores. 

EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMIA SINDICAL, AL DEBIDO PROCESO Y A LAS GARANTIAS DE NEGOCIACION… 

SINALTRAINAL