SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié11222017

Last updateLun, 20 Nov 2017 7am

Pimpollo

Operadora Avicola Colombia SAS – PIMPOLLO: Trabajo Indigno, Salarios Irrisorios y mayor explotación

 

En Colombia nace un grupo empresarial denominado BIOS, con una facturación de 2,6 billones de pesos, una organización empresarial que consolida la operación de cinco compañías y otras inversiones, con negocios en la agroindustria.

Esta nueva ‘holding’ sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración del grupo, que en total consolida 7.300 empleados en varias regiones del país, tiene su principal enfoque en la cadena de la proteína animal, su composición está en primer lugar en Contegral y Finca, dentro de la unidad de negocio de alimento balanceado. Estas empresas mantienen sus marcas y líneas de manera independiente. Y, en términos de ventas, son las más representativas ya que consolidan ingresos por 2,3 billones de pesos.

En las perspectivas para este año, estas compañías se enfocarán en culminar sus proyectos de ampliación de capacidad, con énfasis en almacenamiento y entrega. La tarea de estas compañías será capitalizar las mayores ventas y avanzar en la estrategia comercial del negocio de mascotas, que crece de manera significativa en el país.

Otra empresa del Grupo Bios es Operadora Avícola S.A.S. en la unidad de negocios de producción de proteína de pollo. Reportó el año pasado ingresos por $550.084 millones. Esta empresa opera las marcas Friko, Pimpollo y El Granjero, recién creada. En este caso, el Grupo Bios considera que sus prioridades para este año tienen que ver con reducción del costo, la productividad en granjas y coordinación de la cadena de producción y venta. 

Este grupo está enfocado a proveer alimentos de calidad para todos y desarrollar el campo.

“Proveer alimentos para todos es incluyente porque abarca humanos, mascotas y alimentos para producción”,  “Esta cadena de la proteína animal es un tema ligado a la seguridad alimentaria. Es un grupo económicamente muy poderoso, gracias al trabajo, el esfuerzo de sus trabajadores a quienes no se les reconoce su esfuerzo y sacrificio. 

OPERADORA AVICOLA COLOMBIA SAS, más conocida como PIMPOLLO, se caracteriza por desconocer los derechos de los trabajadores, no les suministra la dotación de uniforme y calzado y elementos de seguridad industrial, los sitios de trabajo no son los más indicados máxime cuando se vende producto para consumo humano, incluso en ocasiones por el afán de vender se coloca el producto en sitios no higiénicos, no se tienen en cuenta las recomendaciones médicas que se les otorga a los trabajadores motivo de sus enfermedades, se les coloca  a ingresar a laborar en horarios donde no existe el servicio de transporte urbano (3:00 de la madrugada) y no se les reconoce lo del valor del taxi, ni la cena, se  llama a descargos injustamente a los trabajadores y se les sanciona hasta con 15 días de suspensión, les meten terror y chantaje a los trabajadores hasta tal punto que se les prohíbe recibir comunicados y denunciar lo que les vienen haciendo, igualmente utiliza la IPS PROGRESA, para amedrentarlos cada vez que les ordena los exámenes médicos ya que allí se les dice que si van por despido.

Dentro de esa política de reducción de costos  que han empezado a implantar a nivel de país y a finales del mes de mayo del 2017,  hizo una ola despidos sin causa alguna de trabajadores no sindicalizados y sindicalizados siendo afectada la compañera DORIS PEÑALOZA. 

De una manera inhumana no soluciona los problemas ni las necesidades que existen en  los trabajadores y los mantiene con salarios  irrisorios que no les alcanza a solventar las necesidades básicas del hogar pues estos empresarios descaradamente siempre argumentan pérdidas,  pues como lo vemos al inicio del comunicado este grupo maneja un capital bastante grande y financieramente es muy poderoso

Hacemos un llamado a la estimada clientela para que se pronuncien ante esta empresa por la calidad del producto y por el maltrato hacia los trabajadores 

 

SINALTRAINAL PRESENTE

Cúcuta, 2 de junio de 2017

Pimpollo Reprime Trabajadores por Defender Calidad de Productos

Pimpollo Reprime Trabajadores por Defender Calidad de ProductosPIMPOLLO usa la ley para crear la sustitución patronal, cambiando su nombre a OPERADORA AVICOLA COLOMBIA SAS, de esa forma puede afectar a los trabajadores y clientela.

Pimpollo exige a los trabajadores a vender altos volúmenes de pollo, sin importar la calidad del producto, envían entre 300 y 500 kilos adicionales a los puntos de venta, quedando por fuera de la cava de refrigeración y expuesto a descongelarse y en riesgo de contaminación y descomposición, ya que solo se tiene capacidad para almacenar en refrigeración 2000 kilos.

Se obliga a los trabajadores a recibir y vender producto con fecha próxima a vencer o ya vencido, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

CARMEN JUDITH TOSCANO, trabajadora madre cabeza de hogar, al Servicio de Pimpollo, le han violado el debido proceso y por una falta, que solo existe en la mente retorcida de la administración de Pimpollo, por tratarse de un sucio montaje, fue injustamente suspendido su contrato de trabajo por 15 días, como forma de castigo y chantaje, como se puede observarse en la foto adjunta que presenta la empresa y no es evidencia que pruebe la comisión de alguna falta por parte de la trabajadora o que sea su puesto de trabajo y con esa mentira tratan de justificar la sanción impuesta.

Los empresarios tiene la potestad de adoptar medidas de vigilancia para proteger sus instalaciones, el producto y la seguridad de los trabajadores, pero no tienen el derecho de violar los derechos de los trabajadores, como ocurre con la suspensión al contrato de trabajo aplicada a la trabajadora CARMEN JUDITH, usando para ello el Capítulo XII, articulo 52, Numeral 1, de un Reglamento Interno del Trabajo, que no es el Reglamento entregado a los trabajadores, constituye una premeditada mala conducta de Pimpollo, para causar perjuicio económico; con la suspensión de 15 días, violando los artículos Articulo 69 y 68 del Reglamento Interno de Trabajo y el artículo 112 del Código Sustantivo del Trabajo, que define que la suspensión del contrato de trabajo, cuando se trata de sanción por primera vez, es de 8 días y en 2 meses cuando hay reincidencia:

La actuación de la empresa Operadora Avícola Colombia SAS (Pimpollo), contra la trabajadora CARMEN JUDITH TOSCANO, además de ser un sucio montaje y violar el derecho fundamental del debido proceso constituye un delito de ésta patronal y deja claro que se trata de una retaliación por ser Sindicalizada.

Solicitamos a los trabajadores, Organizaciones sindicales y sociales y pueblo en general, se pronuncien rechazando ésta conducta patronal que atentan contra la dignidad y bienestar de los trabajadores y familias.

Exigimos a Pimpollo, no poner en riesgo para la salud y vida de quienes compran y consumen sus productos, por la no refrigeración del producto y querer obligar a los trabajadores a vender producto vencido o próximo a vencerse.

Exigimos a las entidades del estado, encargadas controlar los alimentos para el consumo humano, para que monitoree en éste caso y se asegure la calidad de los productos y no se exponga al consumidor a riesgos que se pueden prevenir.

 Invitamos a los trabajadores para que no permitan que la empresa Operadora Avícola Colombia SAS (Pimpollo) cometa abusos como el que han ejecutado contra la trabajadora CARMEN JUDITH TOSCANO GONZALEZ, quitándole el sustento de su familia.

 

Contra la Suspensión del Contrato de Trabajo, los Despidos y por la Calidad de los Productos en Pimpollo

SINALTRAINAL….. PRESENTE….. PRESENTE…… PRESENTE