Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sábado, Nov 01st

Last update09:03:59

Empresas Sector Azucarero Los trabajadores del Ingenio Providencia en pie de lucha

Sector Azucarero

Los trabajadores del Ingenio Providencia en pie de lucha

 
El Ingenio Providencia pertenece al Grupo Carlos Ardila Lula, según su página web, posee un área de influencia de más de 25 mil hectáreas cultivadas en caña de azúcar. Tiene una molienda promedio de 8.500 toneladas diarias de caña, para una producción anual de 4.500.000 quintales de azúcar y 76 millones de litros al año de alcohol carburante. Es el mayor productor de etanol en Colombia. Lo que le permite obtener grandes utilidades a costa de la miseria de sus trabajadores. Los corteros dicen que con la caña cortada en pocos minutos el ingenio les paga el trabajo de todo el año.

Transcurrido casi un mes desde que presentaron el pliego de peticiones no han logrado ningún acuerdo ya que los patronos persisten en no respetarles los derechos y apropiarse de su trabajo. Les niegan el derecho a la contratación directa, a los medicamentos, al auxilio por nacimiento, auxilio por muerte, primas de navidad y antigüedad, a su salud, entre otros. El solo hecho de mantenerlos precarizados, subcontratados y sobre explotados es ya un gran crimen que los patronos azucareros cometen contra sus trabajadores.  

Pareciera que los ingenios se acostumbraron a parar la maquinaria y a que las chimeneas no respiren debido a los paros laborales, que como los ocurridos en 2005 y 2008 cuando cerca de 12000 corteros de caña decidieron que sus pacoras no cortaran más caña para forzar a los patronos a mejorarles sus condiciones de trabajo.

Hoy más que nunca es urgente y necesario que los trabajadores logren reivindicaciones importantes en el tema de salud. Son muchos los que padecen enfermedades profesionales, los mal calificados por las ARP´s, los reubicados en sitios peligrosos, los que llevan varios meses incapacitados sin recibir el pago de las mismas. Algunos se encuentran enfermos y ni el ingenio, ni la EPS, ni la ARP les responden por su salud y su vida, muchas familias están en la miseria.
Y para acabar de completar la Universidad Javeriana, la ONG ASO Manos Negras, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el SENA, Acción Social, entre otras,  en alianza con varios ingenios, entre ellos el Providencia, a través del engaño y la imposición lograron el retiro de unos 500 corteros de caña a través del Programa Retorno al Pacifico. ¿Por qué los jesuitas, los Manos Negras y las Naciones Unidas quieren participar del desplazamiento forzoso de centenares de obreros?, a sabiendas que el mal llamado Retorno solo incrementará el desempleo y contribuirá a la violencia que destruye Colombia? Les están cambiando el trabajo por miserables 15 millones de pesos para “proyectos productivos”. La inmensa mayoría de los que han caído en las redes del programa ya se quedaron sin dinero, sin trabajo, sin vida.

Una de las reivindicaciones del paro de 2008 fue el derecho al trabajo y contra la mecanización del corte de caña ya que las maquinas desplazarían miles de trabajadores e incrementarían el hambre y la miseria en los municipios de influencia de la explotación agroindustrial de la caña. Con la artimaña mal llamada Retorno está lanzando a la calle y a la ruina centenares de familias de corteros. Esto no debe continuar y para ello hay que fortalecer la unidad, la lucha y la movilización de los corteros de caña de azúcar.

Nuestra organización SINALTRAINAL mantiene su firmeza y su apoyo solidario con los trabajadores del ingenio Providencia en conflicto laboral, más aun, cuando tenemos un número importante de afiliados y seguimos creciendo y fortaleciendo la unidad de los compañeros en pos del bienestar para sus familias. Saludamos la lucha que adelantan los trabajadores de los ingenios Cauca y Pichichi.

 

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS CORTEROS DEL INGENIO PROVIDENCIA.
VIVA LA UNIDAD DE LAS FAMILIAS DE LOS CORTEROS DE CAÑA
POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACION DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AZUCARERO…SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA