SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun12172018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Sodexo S.A., Empresa Fachada para Subcontratar Reprime sus Trabajadores

Sodexo ExplotaA través de la Jefe de Recursos Laborales de Sodexo S.A., Lina franco, fue notificada el pasado 11 de Septiembre de 2012, la terminación del contrato de trabajo de Wilman Castaño, dirigente de Sinaltrainal seccional de Medellín.

Wilman tiene una enfermedad adquirida por las malas condiciones del puesto de trabajo, prestando sus servicios como subcontratado para la empresa Compañía de Galletas Noel S.A.

El despido se hará efectivo cuando Sodexo S.A. consiga la autorización judicial, debido a que el trabajador  está protegido con fuero sindical y para despedirlo necesita la autorización de un juez de la República de Colombia.

En Medellín, el 5 de Septiembre de 2012, Sodexo S.A. notificó la terminación del contrato de trabajo sin justa causa a Juan Fernando Marín Laverde, decisión patronal que es ilegal, por cuanto todos los afiliados a Sinaltrainal están protegidos por el fuero circunstancial desde la iniciación del conflicto laboral hasta cuando se haya solucionado el conflicto colectivo mediante la firma de la convención o hasta que quede ejecutoriado el laudo arbitral.

Desde hace meses Sinaltrainal ha venido solicitando a Sodexo S.A., que realice una reunión en la ciudad de Medellín, para tratar la problemática de los trabajadores que prestan los servicios en la Compañía Nacional de Galletas Noel S.A., donde labora Wilman Castaño y contra quién se viene haciendo una campaña de persecución y acoso por parte del jefe Juan Diego Celis.

No es la primera vez que Sodexo comete este tipo de violación es a la ley. Recordamos que desde que se afiliaron los primeros compañeros - 4 de Mayo de 2010-,  varios fueron despedidos.

Para limitar la negociación colectiva del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal, que actualmente se encuentra en la instancia del Tribunal de Arbitramento y para evitar que se reconozcan derechos que resuelvan las necesidades de los trabajadores, con presiones y ofreciendo un bono de cincuenta mil pesos, en el mes de abril de 2012, Sodexo S.A., indujo a los trabajadores para que firmaran un pacto colectivo.

La multinacional Sodexo S.A., fundada en Marsella en 1966, explota en América del Sur a más 39.800  trabajadores y en Colombia contrata a término fijo a más de 10.500.

Sodexo, presta sus servicios mediente la simulación del contratos de trabajo en Coca cola, Bavaria, Bancolombia, Compañía de Galletas Noel S.A., Compañía Nacional de Chocolates, Good Year, Suramericana de Seguros S.A., El Tiempo, Renault, Grupo Argos, Colegios, Universidades, Clínicas, Hospitales, Cultivos de Flores, Ingenios Azucareros, Centros Comerciales, Compañías Mineras, Petroleras, empresas de Gas, sedes administrativas Empresariales, tiene el negocio de Cheques y tarjetas de servicios y desde 1983 oferta públicamente sus acciones en la bolsa de París y New York.

Sodexo S.A., paga salarios de hambre, pero contrariamente los trabajadores le producen enorme riqueza que es sacada de Colombia con destino a su casa matriz en Paris Francia.

Adicionalmente, según la reciente investigación de Fedesarrollo, la contratación temporal e indirecta, representa para los trabajadores, perder un 19% de su ingreso por hora y la situación es peor para los contratados por un máximo 3 meses, que pierden un 38%.

Sinaltrainal Presente