SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue07192018

Last updateJue, 19 Jul 2018 10am

Sodexo

SODEXO precariza la mano de obra en Colombia

SODEXO precariza la mano de obra en ColombiaLa precarización laboral de los trabajadores ha tocado fondo en la empresa SODEXO S.A. esta multinacional de capital francés, que en Colombia y en complacencia del gobierno de turno, ha permitido desconocer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La gran ganancia acumulada adquirida bajo estas modalidades de sub-contratación le ha permitido oprimir al pueblo Colombiano desconociendo los derechos a la clase trabajadora  por pagar salarios de hambre, precarizar la mano de obra, no permitir negociar nuestro justo pliego de peticiones. Las estadísticas demuestran según la investigación de Fedesarrollo con respecto a la contratación temporal e indirecta, que los  trabajadores pierden entre un 19% de su ingreso por hora y la situación es peor para los contratos por disponibilidad por un máximo 3 meses, que pierden un 38%, que se resume la precariedad laboral.

La organización sindical ha llevado los casos ante los tribunales y el ministerio público para frenar la política de violaciones a los derechos humanos, laborales y de asociación que viene ejecutando la empresa SODEXO S.A. contra sus trabajadores. Aunque el gobierno de Santos llama a una participación incluyente de la sociedad Colombiana a la PAZ, pero la empresa SODEXO S.A., viene implementando esquemas totalmente contrarios, la responsabilidad social empresarial es solo un nombre que la empresa viene apoderándose pero que en definitiva no se desarrolla en los trabajadores quienes el aportan a la riqueza y crecimiento de esta empresa. Trabajadoras de SODEXO S.A. tercerizadas en los supermercados EXITOS, se les cancelo el contrato con ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA a causa de las malas condiciones laborales, trabajos días domingos y feriados no pago de compensatorios a esto la organización sindical radico la queja # 1320 del 07 enero de 2014 por : la cancelación de los contratos José Manuel Gil Zarta, Blanca Nieves Rincón Prieto, Gloria Elsy Pachon Gutiérrez, Horlanda Cecilia López Gómez, María Ofelia Sisa Higuera, Adriana Rubio Romero, Olga Lucia Rodríguez Moreno, por los abusos en el descuento sindical de Noralba Rodríguez Castro, por la violación al derecho de asociación y libertad sindical contra Libardo Ariza Jiménez (trabajador pensionado),  por el despido ilegal Luz Mireya Dimate las sanciones a integrantes de la junta directiva Martin Alonso Amariles Marin, por las FALTA DE SERIEDAD DE RESPETO Y COMPROMISO con los acuerdos firmados del CETCOIT entre empresa y sindicato. Los casos más recientes de la trabajadora Dubis Manjarres con tramite de queja ante el ministerio del trabajo, por la persecución laboral y sindical por su condición de salud de la trabajadora, el hostigamiento que viene aplicando la jefe directa y la jefe de relaciones laborales Doctora Patricia Rodríguez; las condiciones in-humanas a que es sometido el trabajador Duver Olarte quién estando enfermo de sus piernas lo enviaron a asear cajeros, de forma unilateral sin importar sus Restricciones Medicas y su  condición de Salud, situación que ocasionó que lo tuvieran que volver a operar de su pierna enferma.

ALERTA COMPAÑEROS: En su política de violación a los derechos laborales: no conceder los derechos del laudo arbrital (auxilio y demás para que se desafilien del sindicato), el derecho a la intimidad con documentos que hacen firmar para evitar hacer reporte de accidentes laborales, imponen procesos disciplinarios caso Aura Alicia Valderrama con sanción de tres días por que supuestamente no utilizo los elementos de protección, pero se demostró que fue culpa de las herramientas de trabajo y aun se hizo efectivo la sanción disciplinario (pendiente por demandar). La empresa está buscando culpar a los trabajadores por la alta accidentalidad laboral que ocurre en la empresa y está utilizando el mecanismo sancionatorio para no cubrir los gastos y sanciones que esto le acarrea por la falta de políticas de Higiene y seguridad Industrial.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadores que se afilien a la organización sindical, que pierdan el miedo a reclamar nuestros derechos que son arrebatados por estas multinacionales.

 

SINALTRAINAL PRESENTE ¡