SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04202018

Last updateDom, 15 Abr 2018 6am

Sodexo

Conflicto colectivo en la multinacional SODEXO S.A.

Conflicto colectivo con la empresa SODEXO S.A.El 16 de diciembre de 2016, SINALTRAINAL presentó un Pliego de Peticiones a la multinacional  SODEXO, donde plasma las necesidades más sensibles de los trabajadores/as, las que les permitirán alcanzar bienestar para sus familias. 

El laudo arbitral que hasta ahora rige los derechos de los trabajadores/as, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo dentro de los términos de ley  (artículo 479 del CST) el 14 de diciembre de 2016. 

De acuerdo con la norma estipulada en el C.S.T. deberíamos reunirnos para dirimir el conflicto colectivo que se origina con la presentación del mismo, dando inicio a la etapa de arreglo directo. 

Por esta razón el 22 de diciembre de 2016, SINALTRAINAL y la empresa Sodexo firmamos un Acta donde acordamos reunirnos el 16 de enero de 2017, a las 02:00 p.m. en Bogotá, con el fin de acordar la metodología,  los tiempos y los detalles para dar inicio al proceso de Negociación Colectiva, para ello, Sinaltrainal solicitó los recursos para que los compañeros negociadores pudieran estar en Bogotá el 16 de enero de 2017, pero con asombro la empresa en carta de 12 de enero de 2016 nos responde que para iniciar las negociaciones del pliego de peticiones, debemos presentarle el auto la Corte Suprema de Justicia donde quede en firme  el retiro del Derecho de Nulidad del Laudo Arbitral presentado por Sinaltrainal. 

Vemos con suma preocupación la postura de Sodexo y la consideramos una falta de respeto para con los trabajadores, pues se burla de su dignidad y del acuerdo a que llegamos en el acta del 22 de diciembre; Sodexo pretende eludir el inicio de las conversaciones de etapa de arreglo directo. 

En aras de dejar de lado esta controversia jurídica para que nos pudiéramos reunir para iniciar la etapa de arreglo directo, le enviamos una nota a la empresa el día 13 de enero de 2107,  anexando copia del documento radicado en la Corte Suprema de Justicia, dejando claro que no es responsabilidad del sindicato proporcionar este tipo de documentación, pues es la Corte la que debe notificar a la empresa. 

Estamos a la espera de que SODEXO respete la ley y cite a Sinaltrainal para dar inicio a las negociaciones. 

Teniendo este panorama podemos ver que la empresa continúa con sus políticas de exterminio en contra de nuestra Organización Sindical, para lo cual hacemos un llamado a nuestros afiliados para que sigamos unidos y no nos dejemos amedrentar, seguiremos en pie de lucha y para ello necesitaremos la organización y la lucha de toda nuestra estructura, ya tenemos un plan de trabajo diseñado para contrarrestar esta arremetida de la patronal y con los compañeros de las diferentes juntas directivas lo estaremos informando. 

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA…..PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE 

AFÍLIATE A SINALTRAINAL

 

Visita nuestra página web: www.sinaltrainal.org