SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue07192018

Last updateMié, 18 Jul 2018 1pm

Sindicalistas de SINALTRAINAL Asesinados

HECTOR DANIEL USECHE BERON

Trabajador de la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. (Cicolac) - NESTLÉ,  asesinado el 22 de julio de 1986 en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca, día en que el sindicato de NESTLE conmemoraba 25 años de su fundación.  Es el dirigente sindical, cívico y cooperativo más destacado del proyecto Sinaltrainal. A partir de su asesinato se inicio en todo el país una serie de atentados contra los dirigentes y activistas sindicales que han conducido al aniquilamiento de SINALTRAINAL en varias ciudades colombianas.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/785-jornada-de-conmemoracion-23-anos-de-impunidad 

http://www.mibugalagrande.net/nuestra-gente/hector-daniel-useche-beron/ 

WALTER RENGIFO RODRIGUEZ 

Trabajador de Nestlé de Colombia S.A. muere el 28 de enero de 1987 en Cali Valle del Cauca, producto de un aneurisma cerebral causado por la constante represión, persecución y permanentes conflictos laborales con la empresa en todas las fábricas que tiene en Colombia. Era miembro de la Dirección Nacional de Sinaltrainal. 

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/2159-a-la-memoria-de-walter-rengifo-rodriguez 

 

 

LUIS ALFONSO VELEZ VINAZCO 

Trabajador de Nestlé de Colombia S.A. Activista sindical de Sinaltrainal. Fue desaparecido en Bugalagrande Valle del Cauca el 30 de noviembre de 1989. Fue uno de los compañeros más destacados en el conflicto  librado por los trabajadores de Nestlé en Colombia en toda su historia, que consistió en  la toma de la fábrica en Bugalagrande a raíz del despido de 15 dirigentes sindicales como retaliación por la participación del sindicato en la huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT el 27 de octubre 1988. Bugalagrande fue invadido por tropas de todas las fuerzas armadas del estado –policía, ejercito, F2, B2, Sijin, Contraguerrilla, Antinarcóticos, etc., De esta forma el estado colombiano se ponía a disposición de la transnacional suiza con todas sus fuerzas represivas.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/1342-ceo-de-nestle-sa-se-niega-a-dialogar-con-sinaltrainal-y-unia

LUIS ANGEL DUQUE

Trabajador de la empresa Levapan S.A. en la ciudad de Tulúa Valle del Cauca. Fundador de Sinaltrainal y miembro de la primera comisión nacional de reclamos del sindicato para todas las empresas donde existieran afiliados.  A raíz de esta situación fue despedido de la empresa, pero tuvo que reintegrarlo a los pocos meses a su puesto de trabajo. Fue desaparecido el 14 de mayo de 1990 en Tulúa Valle del Cauca. 

 

 

AVELINO ACHICANOY ERAZO

Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense S.A. –Coca Cola- en el municipio de Pasto en el Sur occidente colombiano. Fue asesinado   de un tiro de arma de fuego en el oído derecho el 30 de julio de 1990 en San Juan de Pasto en Nariño, en momentos en que los trabajadores se encontraban en huelga, debido a que la empresa se negaba a negociar el pliego de peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Gaseosas en Colombia “Sintradingascol” – Sinaltrainal - había presentado a su consideración. Avelino era miembro de la Junta Directiva del sindicato e integrante del Comité de Huelga de Sintradingascol.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/824-18-anos-de-impunidad

 

HARRY LAGUNA TRIANA 

Trabajador de la empresa CICOLAC S.A. – Nestle en la Planta de recibo de leche ubicada en Becerril Cesar. Debió retirarse de Nestlé de donde era dirigente sindical de Sinaltrainal, debido a las continuas amenazas de muerte. Fue asesinado el 11 de julio de 1993 delante de sus hijos y compañeros de trabajo.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/825-quince-anos-del-asesinato-de-harry-laguna-triana

 

JOSE ELEASAR MANCO DAVID 

Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Uraba S.A. –Coca Cola- en el municipio de Carepa, Uraba Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 8 de abril de 1994.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/2315-dieciocho-anos-de-impunidad

 

LUIS ENRIQUE GIRALDO ARANGO 

Durante 17 años fue trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Uraba S.A. –Coca Cola- en el Uraba Antioqueño. Miembro de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 20 de abril de 1994.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/692-quince-anos-de-impunidad

 

LUIS ENRIQUE GOMEZ GRANADO 

Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Uraba S.A. –Coca Cola- en el municipio de Carepa del Uraba Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado delante de su esposa y sus hijos en la puerta de su casa en el municipio de Carepa el 23 de abril de 1995. 

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/2365-lo-asesinaron-hoy-hace-17-anos

 

JOSE MANUEL BECERRA PACHECO 

Trabajador de Cicolac – NESTLE en la fábrica de Valledupar Cesar, afiliado a SINALTRAINAL. Fue asesinado por degollamiento en 19 de enero de 1996 en Valledupar. 

 

 

 

TORIBIO DE LA HOZ ESCORCIA 

Trabajador de Cicolac -  NESTLE  en la fábrica de Valledupar – Cesar.  Dirigente sindical de Sinaltrainal, lo que le ocasionó amenazas de muerte que lo obligaron a renunciar a la empresa.  Al poco tiempo, el 30 de marzo de 1996 cuando celebraba sus 42 años de edad en compañía de su familia fue asesinado en la puerta de su casa.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/661-hace-13-anos-fue-asesinado-toribio-de-la-hoz-escorcia

 ALEJANDRO MATIAS HERNANDEZ VANSTRAHLEN 

Trabajador de Cicolac – NESTLE en la Planta de recepción de leche de Curumani Cesar.  Dirigente sindical de Sinaltrainal. Debido a las continuas amenazas de muerte debió renunciar a la empresa. Fue asesinado el 12 de julio de 1996 y encontrado cinco meses después en una fosa común como N.N. (no nombre) en el cementerio del municipio de San Jacinto Bolívar.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/826-hace-doce-anos-el-terrorismo-de-estado-desaparecio-y-asesino-a-alejandro

 

ISIDRO SEGUNDO GIL GIL 

Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Uraba S.A. –Coca Cola- en el municipio de Carepa del Uraba Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. El último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996, pliego que la empresa se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta y en su puesto de trabajo el 6 de diciembre de 1996. Su hermano Martín Emilio Gil Gil, asesor de Sinaltrainal en esta  negociación, había tenido que renunciar a la misma empresa debido a las continuas amenazas de muerte.  El 18 de noviembre de 2000, la señora Alcira Del Carmen Herrera Pérez, esposa de Isidro Segundo, fue sacada de su casa de habitación en el municipio de Apartado – Uraba Antioqueño y asesinada a pocos metros.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/3609-17-anos-y-persiste-la-impunidad

GUILLERMO GOMEZ MAIGUAL 

Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense “Embonar” Ltda. –COCA COLA- de donde fue dirigente sindical de Sinaltrainal.  Se suicidó por envenenamiento el 20 de abril de 1998 dentro de las instalaciones de la Embotelladora a raíz de la  difícil situación económica en que se encontraban los trabajadores y sus familiares, debido a que desde el 1 de Junio de 1996 Coca Cola le canceló el contrato de franquicia a la EMBONAR LTDA, lo que ocasionó el cierre de  la planta y el despido de los 150 trabajadores, el aniquilando de la Convención Colectiva de Trabajo y de la organización sindical en Pasto. Dentro de sus ropas fue encontrada una nota en la que informaba que había tomado esta decisión debido a “la crisis total” en que se encontraba. Los trabajadores permanecieron más de 2 años dentro de las instalaciones de la planta,  luchando por  el pago de sus acreencias laborales, lo que les ocasionó gravísimos problemas económicos por la falta de salarios y demás derechos laborales. Cuando los trabajadores evacuaron la planta, esta fue comprada por un precio irrisorio por Panamco Colombia S.A. –Coca Cola- y reabierta con trabajadores temporales, con bajos salarios, sin organización sindical y sin derechos convencionales. 

VICTOR ELOY MIELES OSPINO 

Trabajador de la empresa Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. Cicolac – NESTLE DE COLOMBIA S.A., fábrica de Valledupar Cesar. Dirigente sindical de Sinaltrainal.  Debido a las continuas amenazas de muerte, a su detención, persecución y a dos atentados a bala de los cuales salió gravemente herido, debió salir del país y a su regreso renunciar a la empresa. Fue asesinado junto con su esposa ELVIRA ROSA RAMIREZ PACHECO el 22 de julio de 1999 frente a las instalaciones de la Planta de Recepción de leche de Nestlé, ubicada en el municipio del Copey Cesar. Antes de ser asesinados los mantuvieron desaparecidos durante 7 días.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/4028-victor-eloy-mieles-ospino-quince-anos-de-impunidad

JESUS ORLANDO CRESPO CARDENAS 

Dirigente sindical del Valle del Cauca, uno de los compañeros más destacados en el proceso de construcción y fortalecimiento de Sinaltrainal en esta rica región productora de caña de azúcar. Fue un importante activista sindical en los conflictos con la empresa Nestlé de Colombia S.A.  en Bugalagrande. Miembro de la Red de Solidaridad Departamental desde donde las comunidades rurales aportaban la ayuda humanitaria a las comunidades campesinas del Sur occidente colombiano duramente golpeadas por la ofensiva paramilitar.  Su vínculo laboral fue con el municipio de Bugalagrande. Asesinado el 31 de enero de 2000 en el corregimiento de Ceylan del mismo  municipio.

http://www.sinaltrainal.org/index.php/noticias/nacionales/269-condenan-a-los-paramilitares-hh-y-a-el-cura-por-desplazamiento-de-sindicalista-en-bugalagrande

OMAR DARIO RODRIGUEZ SALAZAR 

Trabajador de NESTLE en la fábrica de Bugalagrande Valle del Cauca. Dirigente sindical de Sinaltrainal. Murió ahogado en extrañas circunstancias en las aguas del río Bugalagrande la noche del 21 de mayo de 2000. Su cadáver fue encontrado el día 26 de mayo en las aguas del mismo río en el municipio de Zarzal.

 

 

HERNANDO CUARTAS 

Trabajador de Comestibles La Rosa S.A. – Nestlé,  en Dosquebradas Risaralda. Activista sindical de Sinaltrainal. Fue asesinado el 1 de septiembre de 2000, cuando se trasladaba de su lugar de residencia a las instalaciones de la empresa.

 

 

ADOLFO DE JESUS MUNERA LÓPEZ

Trabajador Embotelladora Román S.A. - Coca Cola en la planta de Barranquilla. Ocupo varios cargos en la dirección de Sinaltrainal y en la junta directiva de la acción comunal del barrio donde vivió. Cuando fue asesinado se desempeñaba como Vicepresidente de la CUT Subdirectiva Atlántico. Asesinado en Barranquilla el sábado 31 de agosto de 2002, en la puerta de la casa de su señora madre. 

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/3384-ni-perdon-ni-olvido-11-anos-de-impunidad

 

LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA 

Trabajo 20 años para Cicolac - NESTLÉ en Valledupar, de donde fue despedido el 22 de octubre de 2002, por un supuesto cese de actividades que fue declarado ilegal por el Ministerio de Protección Social. Asesinado el 11 de septiembre de 2005 en Valledupar Cesar. Luciano fue visto con vida aproximadamente a las 9 de la noche del 10 se septiembre y en la mañana del día 11 de Septiembre fue encontrado amarrado, torturado y en su cuerpo presentaba  54 cuchilladas; Luciano gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar,  cursaba una demanda laboral por reintegro a su puesto de trabajo, instaurada contra las empresas NESTLE DE COLOMBIA S.A., CICOLAC LTDA. y DAIRY PARTENS AMERICAS MANOFACTURING COLOMBIA LTDA. “DPA COLOMBIA LIMITADA”. LUCIANO era un destacado dirigente de SINALTRAINAL y delegado ante la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, desde donde realizaba sus actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos. 

Asesinato de Luciano Romero, un crimen de lesa Humanidad. http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/3848-declaran-crimen-de-lesa-humanidad-asesinato-de-sindicalista-en-valledupar

El caso ente los tribunales suizos. http://sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/3990-los-tribunales-suizos-impiden-el-acceso-a-la-justicia 

El caso a la Corte Penal Internacional. http://sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/2712-la-corte-penal-internacional-debe-investigar-la-violencia-antisindical-en-colombia-como-crimen-de-lesa-humanidad

Demanda contra Suiza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/4215-asesinato-de-luciano-romero-trabajador-de-nestle-en-colombia

CARLOS ARTURO MONTES BONILLA

Asesinado el 17 de agosto de 2005. Trabajador del Club Infanta, club que les presta el servicio a los trabajadores petroleros en Barrancabermeja. Desde su ingreso a la empresa realizó grandes esfuerzos para organizar a los trabajadores, llegando a ser Presidente del sindicato HOCAR en varias ocasiones. CARLOS ARTURO fue asesinado la noche del 17 de agosto de 2.006,  en la puerta de su casa, por un soldado adscrito al batallón PLAN VIAL Y ENERGETICO Nº 7, en el municipio de Yondó (Antioquia). Dentro del proceso de centralización de los trabajadores agroalimentarios, Carlos Arturo se afilió en 2004 a Sinaltrainal y promocionó la fusión de los dos sindicatos. En SINALTRAINAL se destacó por el impulso de la campaña contra Coca Cola y su última participación férrea y decidida fue el 22 de Julio del 2.006, en las actividades desarrolladas en el marco del “Día Mundial Contra la política de las multinacionales”, aprobado por el Foro Social Mundial del 2003.  

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=6829

JOSE DE JESUS MARIN VARGAS

Asesinado el 22 de noviembre de 2007 a las dos y 20 minutos de la tarde cuando se desplazaba de las instalaciones de fábrica a su residencia. José de Jesús era trabajador de Comestibles La Rosa - Nestlé en Dosquebradas Risaralda desde el año 1973. Perteneció al sindicato desde 1977. El compañero José se desempeñó en el ámbito laboral como un buen compañero servicial y solidario. En el ámbito social participó en varias ocasiones como aspirante al Consejo de Dosquebradas como activista de la comunidad.

http://www.fidh.org/es/americas/colombia/Asesinato-del-Sr-Jose-Jesus-Marin

GUSTAVO GÓMEZ VARGAS 

Asesinado de diez disparos propinados por desconocidos en la tarde del  21 de agosto de 2009, en la puerta de su casa en Dosquebradas Risaralda. Gustavo era trabajador de Comestibles La Rosa S.A. – Nestlé y miembro SINALTRAINAL en la seccional de Dosquebradas, donde se desempeñó como miembro de su Junta directiva desde 1997 hasta el 2000. Gustavo era primo de José de Jesús Marín Vargas,  asesinado el 22 de noviembre de 2007 en la misma ciudad.  

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/4024-quinto-aniversario-del-asesinato-de-gustavo-gomez-vargas

 

JOHN FREDY CARMONA BERMÚDEZ 

Asesinado en Medellín Antioquia en la noche del 7 de Diciembre de 2011, cuando se desplazaba de las instalaciones de la planta de la empresa NOEL a su sitio de vivienda en Itagüí Antioquia. John Fredy Carmona Bermúdez, era trabajador de la multinacional SODEXO y laboraba en NOEL. Desde hacía varios meses veníamos enfrentado un duro conflicto laboral con Sodexo, quien reiterativamente se negaba a reconocer el sindicato y solucionar el pliego de peticiones.

http://sinaltrainal.org/index.php/empresas20/sodexo/2069-asesinado-el-trabajador-de-sodexo-afiliado-de-sinaltrainal-john-fredy-carmona-bermudez

 

RICARDO RAMÓN PAUBLOTT GÓMEZ 

Asesinado el 26 de enero de 2012 dentro de un bus de servicio público en el barrio La Cordialidad de Barranquilla. Ricardo Ramón era miembro de Sinaltrainal y trabajaba para la multinacional Coca Cola en Barranquilla – Atlántico.  

http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/coca-cola18/2151-asesinan-integrante-de-sinaltrainal

 

OSCAR LÓPEZ TRIVIÑO

Asesinado en Bugalagrande Valle del Cauca, el 9 de noviembre de 2013. Oscar trabajaba desde hacía 25 años para Nestlé en Bugalagrande. El día anterior Sinaltrainal había recibido amenazas de muerte a través de mensajes a los celulares de los trabajadores que decían: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal.” La amenaza está firmada por el grupo paramilitar "Los Urabeños“. Desde el 5 de noviembre de 2013, trabajadores de Nestlé en esa ciudad, se encontraban realizando una huelga de hambre para que la multinacional cumpla, entre otras, con varias cláusulas de la convención colectiva de trabajo firmada con SINALTRAINAL el 22 de junio de 2012. 

http://sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/3555-asesinado-miembro-de-sinaltrainal-en-bugalagrande 

 

Hacemos un reconocimiento muy especial a más de 4.000 sindicalistas asesinados por la defensa de los derechos de los trabajadores y por aportar a la construcción de otra Colombia con soberanía, democracia, paz y bienestar.

OSCAR DARÍO SOTO POLO 

Trabajador de la Embotelladoras Román S.A. –Coca Cola- en la planta de Montería Córdoba. Era dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas en Colombia “Sinaltrainbec” y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que esta organización sindical y Sinaltrainal habían presentado a consideración de la empresa. Asesinado el 21 de Junio de 2001 en Montería cuando estábamos en proceso de negociación del pliego de peticiones. En esta fecha un buen numero de organizaciones sociales en Colombia y en otros países realizábamos actos de denuncia y movilización en conmemoración de un aniversario más del asesinato de varios trabajadores de Coca Cola en Guatemala.

http://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/colombia020102.htm

http://elmeridianodecordoba.com.co/judicial/item/68009-capturado-a-hermano-de-salvatore-mancuso

SIGIFREDO HIGUERA  RAMIREZ 

Fue asesinado el 28 de diciembre de 2007,  de un disparo de fusil en la parte posterior de su cabeza. El crimen se produjo en el sitio arqueológico conocido como Cercado de los Zipas en Facatativa - Cundinamarca y fue ejecutado por un miembro del ejército nacional, adscrito al Batallón de Comunicaciones No 1 Manuel Murillo Toro, al mando del Teniente Coronel Oscar Hernán Peralta Rodríguez. Sigifredo tenía 63 años de edad,  fue miembro de Sinaltrainal y trabajó 29 años para Nestlé, de donde fue despedido el 8 de octubre de 1993, debido al cierre de la división Chambourcy. 

http://www.sinaltrainal.org/index.php/noticias/nacionales/95-el-ejercito-nacional-asesina-ex-trabajador-de-nestle-en-facatativa

ROBERTO GONZÁLEZ TORRES

Fue asesinado el 29 de abril de 2011 en Valledupar Cesar. Roberto trabajo durante muchos años para Nestlé en la fábrica de Cicolac en Valledupar y se desempeñó durante varios periodos como miembro de la junta directiva de Sinaltrainal en ese municipio. Roberto, tenía 63 años y natural de Chiriguaná Cesar. 

http://elpilon.com.co/inicio/las-autoridades-investigan-asesinato-del-comerciante-roberto-gonzalez-torres/

 

Nuestra lucha por verdad, justicia y reparación integral

SINALTRAINAL, ha trabajado durante varios años, planificando, promoviendo y participando de iniciativas de lucha nacional e internacional por los derechos de las víctimas en Colombia.

En este sentido hemos participado en iniciativas de juzgamiento ético y moral por las violaciones a los derechos humanos de grandes sectores de la población por parte de multinacionales, de empresas nacionales y el estado colombiano: El Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia, Tribunales Internacionales de Opinión, Caravanas Internacionales, campañas contra las multinacionales Coca Cola, Nestlé, Sodexo, Kraft Foods, entre otras.

Hemos acudido ante cortes internacionales y de otros países, buscando que se determine la responsabilidad de las empresas en los crímenes cometidos contra los trabajadores y la población.

 

Para continuar avanzando en la lucha contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación integral y para evitar que se cometan nuevos crímenes contra el movimiento, hemos puesto a consideración del pueblo colombiano nuestra propuesta: Nuestra lucha por verdad, justicia y reparación integral