Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Domingo, Mar 26th

Last updateDom, 26 Mar 2017 6am

Inicio SINALTRAINAL 30 años

Sinaltrainal 30 años.

2012. Jornada Internacional, Sinaltrainal 30 años de lucha por el bienestar y la vida del pueblo colombiano

La guerra que las multinacionales y la oligarquía le han declarado al pueblo de Colombia, la imposición de varios tratados de libre comercio y los impactos de la crisis neoliberal global en los trabajadores y en la inmensa mayoría de la población, precarizan nuestros ingresos, nos empobrecen, asesinan nuestros dirigentes y aniquilan nuestras organizaciones. La oligarquía, las multinacionales y los grandes conglomerados financieros son los únicos beneficiados.

DOCUMENTAL. Los caminos del viento - Sinaltrainal 30 años.

http://www.youtube.com/watch?v=6Swltqg-2nU

 

Artículos publicados durante la jornada:

Muchas gracias por acompañarnos en esta gran jornada por la vida. 30 años de lucha permanente por los derechos de los trabajadores y el pueblo de Colombia.

Acordar la paz y Conquistar la Democracia en Colombia

Las organizaciones y personalidades asistentes al Foro, “Multinacionales, Violencia, Libertad Sindical y Democracia en Colombia”, llevado a cabo en Bogotá D.C. los días 26 y 27 de julio de 2012, en conmemoracion de los 30 años de Sinaltrainal, nos permitimos hacer la siguiente declaración política: 

Acordar la paz y Conquistar la Democracia en Colombia

 

INVITACIÓN al Foro, “Multinacionales, Violencia, Libertad Sindical y Democracia en Colombia”

Para seguir avanzando en esta línea, invitamos a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, políticas, religiosas, personalidades democráticas, nacionales e internacionales a participar en el FORO, “Multinacionales, violencia, libertad sindical y democracia en Colombia”, a realizarse en la Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá,  26 y 27 de julio de 2012. Este foro hace parte de la jornada de conmemoración de los 30 años de Sinaltrainal.

 

SINALTRAINAL representa una esperanza que el futuro pueda ser diferente

Saludos en el 30 aniversario del sindicato y felicitaciones por tantos años de lucha a favor del pueblo colombiano. Lesley Gil, Profesora de Antropología de la Universidad de Vanderbilt, EU.

 

Los caminos del viento - Sinaltrainal 30 años

El 24 de enero de 1982 los trabajadores al servicio de las empresas de Nestlé, como respuesta a las políticas del estado y los patronos e influenciados por la efervescencia de los procesos organizativos y de lucha que se gestaban en Colombia, hicieron realidad el tránsito de sindicatos de base al sindicato de industria para unir los trabajadores de la alimentación, ahora del Sistema Nacional Agroalimentario.

 

Carlos Olaya de SINALTRAINAL en Bruselas-Bélgica

Intervención de Carlos Olaya Rodriguez, Responsable del departamento de Investigación y Formación en el sindicato SINALTRAINAL, el  27 de Marzo de 2012 en la sede del Pianofabriek -Bruselas-Bélgica. Invitado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

 

 

Conferencia internacional, Colombia en el Foco

Empresas transnacionales, lucha sindical y solidaridad internacional, son algunos de los temas que se estarán discutiendo hoy y mañana en Wuppertal, Alte Feuerwache, Gathe 6 – Alemania

 

Que pare el asesinato de sindicalistas y se respeten los derechos de los trabajadores

Evaluar la grave situación de inseguridad y de judicialización de los sindicalistas en Colombia,  además del incumplimiento del Plan de Acción Laboral –PAL- acordado entre Colombia y los Estados Unidos, fueron los temas centrales de la reunión sostenida en Washington con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Que pare el asesinato de sindicalistas y se respeten los derechos de los trabajadores

Durante esta semana nos reunimos en Washington representantes de Sinaltrainal, SEIU y WOLA con los asesores de varios Senadores de los Estados Unidos que integran el Grupo de Seguimiento sobre Derechos Laborales en Colombia,

 

SINALTRAINAL denuncia en el parlamento europeo la represión y los asesinatos de sindicalistas

Bruselas, 27 de marzo de 2012. Coincidiendo con el 30° aniversario de su actividad y iniciativa de Izquierda Unida, el Parlamento Europeo ha contado con la visita de una delegación de sindicalistas colombianos de SINALTRAINAL, sindicato colombiano conocido internacionalmente por su decidida lucha contra los abusos cometidos por multinacionales como Coca Cola y Nestlé en Colombia, que lamentablemente en lo que va de año ya ha sufrido el asesinato de dos de sus lídere

 

Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano

Lausana, Suiza, 23 al 25 Marzo de 2012.  En Colombia continúan la guerra y las violaciones a los derechos humanos. Los asesinatos en Colombia por razones políticas, las personas desaparecidas, desterradas y los costos de la guerra en términos sociales, económicos, culturales y éticos configuran una catástrofe que será heredada por las nuevas generaciones de esta nación latinoamericana.
 

30 años. Sinaltrainal en Bruselas - Bélgica

El 26 y 27 de marzo nos visitará Sinaltrainal en Bruselas. Este año cumple 30 años de su fundación. Durante este tiempo han sido asesinados 25 miembros del sindicato, 7 están en el exilio, decenas han sido desplazados forzadamente, miles fueron despedidos, 20 judicializados y cerca de un centenar están amenazados de muerte.
  

 

Unite with SINALTRAINAL and the workers of Colombia!

Message of Solidarity for SINALTRAINAL’s 30th Anniversary. The Kilusang Mayo Uno labor center expresses its warm solidarity with the Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos or SINALTRAINAL on its 30th year of struggle.
 
 

El canto de sirena

La respuesta de Nestlé a la fundación de Sinaltrainal no se hizo esperar. A través de abogado Antonio Barrera Carbonel metió la mano para impedir que existiéramos como organización sindical. La maniobra jurídica que monto nos tuvo ocupados casi un año.
 
 

Conferencia internacional en Wuppertal -Alemania


Estimad@s internacionalistas, personas solidarias con Colombia. Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia internacional Empresas transnacionales, lucha sindical y solidaridad internacional, Colombia en el foco, del 31 de marzo al 1 de abril 2012 en Wuppertal (Alemania).

 

“Sinaltrainal…30 años de resistencias + avances = luchas dignas y libertarias”

Compañer@s SINALTRAINAL, demás asistentes y Participantes, para nosotras, “Comité Mujeres Corteros caña de azúcar”, es un honor compartir con ustedes esta Jornada, este abrazo político cultural por la evocación y compromiso de continuar descubriendo trochas de ESPERANZA, abriendo caminos de LIBERTAD…

 

Con plaza llena lanzamos la jornada de los 30 años

Con una gran actividad político-cultural realizada en el parque central de Bugalagrande en el Valle del Cauca, lanzamos el pasado 28 de enero la jornada Sinaltrainal 30 años de lucha por el bienestar y la vida del pueblo colombiano.

 

Compañero, así fue que nos atraco Nestlé

Las vivencias de los compañeros y compañeras de Nestlé en Bugalagrande, unas 500 fotografías y varios audiovisuales sobre la historia del proceso organizativo de los trabajadores en Sinaltrainal, fueron parte del ejercicio que hicimos para recuperar la memoria histórica del movimiento sindical del suroccidente colombiano durante los últimos 60 años, con énfasis en Bugalagrande y los municipios cercanos.

 

Reafirmamos nuestros compromisos

En uno de los actos conmemorativos de nuestros treinta años, un grupo muy importante de jóvenes integrantes de Sinaltrainal reafirmaron su compromiso de continuar defendiendo los derechos de los trabajadores y avanzando en la conquista de nuevas reivindicaciones para todos los trabajadores del sistema nacional agroalimentario.

 

A 30 años de lucha por el Bienestar y la Vida del Pueblo Colombiano

El 24 de enero de 1982 los trabajadores al servicio de las empresas de Nestlé, como respuesta a las políticas del estado y los patronos e influenciados por la efervescencia de los procesos organizativos y de lucha que se gestaban en Colombia, hicieron realidad el tránsito de sindicatos de base al sindicato de industria para unir los trabajadores de la alimentación, ahora del Sistema Nacional Agroalimentario.

 

Lo pensamos y lo hicimos al calor de la lucha y el fragor popular

Durante los primeros días de enero de 1982 ajustábamos toda la coordinación que nos llevaría a la culminación de la primera etapa de un proceso unitario que conduciría a la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos “SINALTRAINAL”.

 

Alborada en Bugalagrande

Desde las 5 de la mañana del 24 de enero de 2012 trabajadores afiliados a Sinaltrainal, sus familias e integrantes de la comunidad bugalagrandeña nos desplazamos por las calles del municipio compartiendo la alegría de cumplir 30 años recorriendo los caminos de Colombia construyendo bienestar y dignidad.

 

Lanzamiento de la Jornada SINALTRAINAL 30 años

Ya estamos en el 2012 y empezamos la jornada global, no podemos quedarnos ausentes de esta gran iniciativa por la vida y el bienestar de nuestras gentes. En cada fábrica, seccional, en los regionales y en los escenarios internacionales donde participemos debemos fortalecer nuestras propuestas y hacer bien la tarea.  El 28 de enero de 2012 en Bugalagrande lanzamiento de la jornada internacional.