SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04222018

Last updateVie, 20 Abr 2018 12pm

Noticias

El sabotaje de los ricos al aseo de Bogotá

El sabotaje de los ricos al aseo de Bogotá1.      El viejo modelo de aseo de Bogotá duró casi 20 organizado como un monopolio de 4 grandes pulpos que proyectaron la recolección de basuras en términos incompatibles con la preservación del medio ambiente y causante del calentamiento de la tierra.
 2.      El modelo de las 4 hermanas (Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia) es un conglomerado empresarial, económico, electoral y político que impuso altos costos del servicio para embolsillarse $20.000 millones mensuales que ahora se invertirán en bajar tarifas y realizar políticas sociales.
 3.      El anterior modelo causó un perjuicio de la atención de otros problemas de la población (niños, educación, salud, vías) y del funcionamiento democrático de la Capital, porque las roscas electorales impusieron sus fichas en el Concejo, en los organismos de control y en parcelas extendidas de la administración pública distrital. El gobierno de la Capital fue capturado por personajes de alta ambición de dinero como William Vélez, Alberto Ríos, Rodríguez Vargas, Telésforo Pedraza, Uribe Vélez y Vargas Lleras.
 4.      El triunfo de la propuesta de Gustavo Petro, implica una ruptura radical con la Bogotá de los politiqueros y de los negociantes que han despojado la ciudad mediante el saqueo de sus presupuestos y patrimonios colectivos. Las viejas castas dominantes han pretendido que todo siga igual y que el nuevo Alcalde mutara a una simple marioneta a disposición de poderosos señores ligados al urbanismo y la contratación fraudulenta, como sucedió con Samuel Moreno.
 5.      El Plan de desarrollo Bogotá Humana Ya, aprobado en una dura batalla política en el Cabildo, es un programa de transformación profunda de la ciudad cuya ejecución equivale a la erradicación de los males que impiden el bienestar de las mayorías populares, sumidas en la miseria, la pobreza y la exclusión.
 6.      Miles de recicladores debieron acudir a la Corte Constitucional con Acciones de Tutela para que fueran incorporados en la prestación del servicio, logrando, que mediante un Auto judicial, dicha entidad ordenara su incorporación en el manejo de los residuos sólidos.
 7.      El Decreto 564 del 10 de diciembre establece un nuevo sistema de gestión, que reconoce los derechos de los recicladores e igualmente traza una nueva cultura en el tratamiento de las basuras, mediante el uso de una bolsa blanca para los residuos reciclables, una bolsa negra para los orgánicos y una bolsa roja para los deshechos peligrosos. Es la nueva cultura en las sociedades organizadas que eliminaron los rellenos sanitarios y le dan un óptimo empleo a las basuras.
 8.      El primer día, y lo siguientes, serán traumáticos por múltiples razones. La más importante ha sido el saboteo de las mafias imperantes que hicieron el despliegue mediático y político correspondiente. Promueven  guerras sucias y manipularán las conciencias de los ciudadanos con propuestas de revocatoria del mandato del Alcalde y otras jugadas a través de sus agentes en la Personería, la Defensoría, la Contraloria y el Concejo distrital.
 9.      La noche del lunes 18 de diciembre, lo que hicieron las mafias fue dejar más de 4 mil toneladas de basuras tiradas en las calles y los andenes para dibujar la idea del caos e improvisación, a través de los medios de comunicación a su disposición. Por fortuna, el Alcalde y su cuerpo de asesores han actuado con rapidez y han dado la batalla en la televisión, las emisoras, las redes sociales y en las calles y avenidas para implantar el nuevo modelo de aseo, que gradualmente se aclimatará entre todos los ciudadanos.
 10.  Los bogotanos debemos sacar nuestros potenciales cívicos en este importante momento de la historia de la ciudad y decirle a las mafias de la basura que no prevalecerán, que es más poderoso el bien comunal de todos. Que Bogotá es amigable con el medio ambiente y con los grupos más vulnerables de la sociedad, en este caso los recicladores.