SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10232018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Violencia en protestas contra reforma laboral en Francia

Se trata de la primera huelga contra la reforma laboral

decretada por el mandatario francés Emmanuel Macron.

Las protestas realizadas este martes en Francia contra la reforma laboral del mandatario Emmanuel Macron se tornaron violentas, con múltiples enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Según informan reportes locales, la Policía ha recurrido al uso del gas lacrimógeno, mientras que del lado de los protestantes se han lanzado piedras y otros instrumentos.

https://www.telesurtv.net/news/Violencia-en-protestas-contra-reforma-laboral-en-Francia-20170912-0012.html

 

Claves de la reforma laboral

La reforma de Emmanuel Macron  desarrolla la controvertida ley El Khomri, adoptada el año pasado durante el gobierno de Francoise Hollande y bautizada con el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

También retoma elementos de llamada ley Macron, de 2015, preparada por el propio Macron, entonces ministro de Economía de Hollande.

>> Reforma laboral tardará al menos 18 meses en dar resultados, dice Macron

De acuerdo al programa electoral de Macron el cambio a la lesgislación laboral constará de tres puntos 

1. En las negociaciones sobre las condiciones laborales o los salarios, otorgará prioridad a los acuerdos alcanzados dentro de las empresas entre propietarios y empleados, por encima de los acuerdos sectoriales. Podrá someter estos acuerdos a referéndum, dentro de la empresa.

2. Establecerá un mínimo y un máximo a las indemnizaciones por despidos "sin causa real ni seria". El máximo dará seguridad a las empresas sobre el coste de los despidos y así incentivar las contrataciones.

3. Fusionará las distintas instancias representativas de los trabajadores en las empresas.

El mandatario francés propone también rebajas fiscales para empresas,  inversiones en formación profesional, de la extensión del seguro de desempleo a la remodelación del sistema de jubilaciones. 

El plan Macron responde a la ambición de transformar una economía que a veces se ha dado por irreformable. La ley laboral es el primer paso.

A pesar de as reuniones con sindicalista, la reforma laboral ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición francesa, entre ellos Hollande que criticó la flexibilización del mercado de trabajo. 

Los sindicatos franceses como la UGC y SUD expresaron su rechazo a la reforma laboral de Macron, por elo el llamado a  marchar este 12 de septiembre contra la propuesta de Emmanuel Macron.