SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10232018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Agua para Tamaquito II

Agua para Tamaquito II A pesar de que el siglo 21 se ha caracterizado por una inmensa riqueza material, personas en muchos rincones del mundo continúan luchando por el acceso al agua. 

En agosto de 2013, el pueblo indígena Wayúu en Tamaquito II, Colombia, se vio forzado a desplazarse de su territorio debido a las operaciones de la empresa minera de carbón Cerrejón. Desde entonces, enfrentan serios problemas para acceder al agua potable y a un sistema de irrigación que les permita desarrollar sus actividades agrícolas. 

Su nueva aldea está localizada en un área seca y caliente, lejos de ríos y bosques. En esta zona árida les es imposible continuar sus actividades de pesca, caza y siembra. Estas duras condiciones se han acentuado durante el último año debido a una dura sequía, lo que ha puesto en peligro la existencia de toda la comunidad. 

La compañía de carbón Cerrejón y sus grupos de interés internacionales (stakeholders) no han cumplido sus compromisos, especificados en un contrato, para proporcionar un acceso adecuado al agua potable como parte de los servicios públicos en el área de reasentamiento. 

Sr. Jairo Fuentes, líder de Tamaquito II, una comunidad de 32 familias (aproximadamente 180 personas), ha viajado a una asamblea de accionistas de Glencore en Suiza, con el objetivo de hacer valer sus demandas. Pero hasta la fecha, dos años y medio después haber sido realizado el reasentamiento, la comunidad de Tamaquito continúa sin un adecuado suministro de agua. Asimismo, el Sr. Fuentes continúa enfrentando amenazas anónimas. Por ello, solicitamos a los directores generales de Cerrejón cumplan con sus compromisos: 

• Sr. Ivan Glasenberg, Glencore plc (Suiza) 
• Sr. Andrew Mackenzie, Bhp Billiton Group (Australia) 
• Sr. Mark Cutifani, Anglo American plc (Reino Unida) 

Solicitaremos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su apoyo para observar las acciones adicionales de la empresa Cerrejón en Tamaquito II y así garantizar que todos los compromisos adquiridos se cumplan con respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y la integridad del pueblo Wayúu. Nuestra paciencia se agota. Es el momento de actuar. ¡Gracias por brindarnos tu apoyo! 

Facebook: Water for Tamaquito

Grupo de apoyo para Tamaquito II: Grupo de ciudadanos y residentes europeos que están preocupados por la supervivencia de la comunidad Wayúu en Tamaquito II, Colombia.

 

Acción URGENTE:  https://secure.avaaz.org/en/petition/Glencore_Swiss_Bhp_Billiton_Group_Australia_Anglo_American_UK_Tamaquito_Colombia_needs_water_NOW_to_survive