Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Miércoles, Oct 22nd

Last update02:59:46 PM

Noticias Nacionales "Hay cacao de contrabando en bodegas de la Nacional de Chocolates"

"Hay cacao de contrabando en bodegas de la Nacional de Chocolates"

En las bodegas de la Compañía Nacional de Chocolates a nivel nacional y en las que se encuentran ubicadas en la ciudad de Neiva, existen cargamentos de cacao de contrabando provenientes de Ecuador y Perú, respectivamente.

La grave denuncia la hizo el presidente del Comité de Cacaoteros del Huila, Miguel Sanmiguel, en el marco de la segunda reunión de la Comisión Regional de Productividad del Huila que viene coordinando la Cámara de Comercio de Neiva.

El dirigente gremial fue más allá y reveló que él mismo constató que un funcionario de la Nacional de Chocolates estuvo hace un tiempo comprando cacao en la frontera con Ecuador, más exactamente en el municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo.

"El contrabando viene del Ecuador y el Perú y ustedes pueden visitar las bodegas de la Nacional de Chocolates aquí en Neiva y están llenas de cacao que no es de esta región", recalcó.

Dijo que la influencia es muy grande de las dos compañías del sector que vienen según él manipulando todo el tema de los precios para llevarlos hacia abajo, tal como ha sucedido en lo corrido de 2012. Para mayor impotencia anotó, no se han producido detenciones de vehículos cargados con cacao ilegal, como ha ocurrido con el caso del arroz de contrabando durante las últimas semanas en carreteras del Huila.

Con respecto a las denuncias hechas por los cacaoteros, el secretario de Agricultura, Alfonso Barragán, presente en la reunión dijo que había que informar de inmediato a los organismos de control y en este caso en particular a la DIAN para que tome las medidas del caso e inclusive haga los respectivos operativos de fiscalización.

El alto funcionario dijo que si es así, se deben realizar de inmediato las acciones pertinentes, para ubicar el producto supuestamente ilícito al interior de las bodegas de las grandes compañías cuestionadas por los cacaoteros del Huila, en el sentido  que allí existen cargamentos de cacao de contrabando provenientes del Ecuador y Perú.

DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse y contactar a los directivos de la regional de la Compañía Nacional de Chocolates con sede en Ibagué -Tolima pero fue imposible.

Impacto en los precios

El presidente del Comité de Cacaoteros del Huila, Miguel Sanmiguel, aseguró que el problema es básicamente de precios.  "Hemos sido asaltados en la buena fe porque después que nos estaban pagando el kilogramo a 5.700 pesos, ahora nos lo ponen a 3.200 pesos el kilo, a veces a 2.700 pesos, entonces no hay una estabilidad en precios. Y en segunda medida llegan al colmo de no comprarlo y poner condiciones, mañana compramos, pasado mañana no. Que lo traiga en costales, mire la situación tan grave, si no lo traen así, no se lo compramos. Y si lo traen con costal venga en mes y medio por el costal. Uno no sabe cuál es el tratamiento", increpó.

El representante de los cacaoteros, indicó que la respuesta siempre es la misma de parte del Gobierno Nacional, que el precio internacional en la Bolsa de Nueva York es la que rige los destinos del pago al productor final.

"En ese tema tenemos un déficit interno de 10.000 toneladas. Colombia produce 45.000 toneladas y el consumo interno es de 55.000, no entiendo entonces por qué estamos atados a los precios internacionales", explicó.

Dijo que le parecía "ridículo" cuando dicen en el Ministerio de Agricultura que van a controlar el contrabando. "Pero es que el contrabando está aqui en las bodegas de las empresas grandes, es más, ni siquiera son las empresas pequeñas, son las grandes y como usted escuchó son los que manejan la Junta Directiva del Consejo que regula los precios. Allí son 5 personas de las grandes compañías contra uno del Gobierno Nacional y el otro es un cultivador. Son los que establecen los precios y los que son mayoría tienen el poder económico para manejar al Gobierno Nacional, hay que decirlo así", comentó.

Por último señaló, que el Huila tiene 9.000 hectáreas de cacao sembradas y 4 mil familias dependen del producto. Y hay que tener en cuenta casos en referencia muy puntuales como las 483 hectáreas que se inundan con El Quimbo que perjudica  a la región y gente queda sin trabajo. Aseguró que no hay información clara porque se dice que van a recuperar esas hectáreas y supuestamente eso va a empezar dentro de dos años.

Juan Carlos Bravo/Diario del Huila. Redacción Económica. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nota del LECTOR: es importante resaltar que:

La COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.S., hace parte del conglomerado de empresas del GRUPO NUTRESA; este a su vez agrupa un número significativo de empresas del sector alimentos en Colombia, que ya han logrado monopolizar el mercado de alimentos en el país; no contentos con el monopolio que tiene establecido en este sector de Alimentos, se han dedicado a VIOLAR TODAS LAS NORMAS EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES, en donde los únicos DIGNIFICADOS, DESFAVORECIDOS Y LESIONADOS RESULTAN SER LOS OBREROS.

De este tema – DE LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES POR PARTE DE LAS EMPRESA DEL GRUPO NUTRESA EN COLOMBIA- ya ha sido oportunamente informado en Colombia, tanto el MINISTERIO DEL TRABAJO, la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y hasta la VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, sin que a la fecha hayan tutelado los derechos de los trabajadores de conformidad con la Ley Colombiana, por el contrario a la fecha se ha desatado una indiscriminada persecución sindical y laboral contra los DIRECTIVOS DE SINALTRAINAL, en particular contra WILSON SANCHEZ MANCERA, Presidente de Sinaltrainal Seccional Bogotá, quien es el encargado de manejar los temas relacionados con RIESGOS PROFESIONALES.

A la fecha la seccional ha instaurado un número significativo de denuncias contra las EMPRESA COMERCIAL NUTRESA S.A.S,  por la VIOLACIÓN A LAS NORMAS EN RIESGOS PROFESIONALES VIGENTES EN COLOMBIA,  como también ha presentado varias denuncias contra LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP-SURA, ya que esta administradora esta confabulada con la empresa COMERCIAL NUTRESA S.A.S, para transgredir las normas en RIESGOS PROFESIONALES que protegen a los trabajadores LESIONADOS o DISCAPACITADOS, por consecuencia al sufrimiento de patologías adquiridas durante la ejecución de la labor para la cual fuimos contratados.

Es importante resaltar que la ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP-SURA, hace parte del GRUPO DE ASEGURADORAS, que son AL GRUPO SURAMERICANA DE SEGUROS, mismo grupo que está ligado al GRUPO NUTRESA EN COLOMBIA.

Como no hemos vistió una acción oportuna de las autoridades colombianas, el pasado 15 de febrero la organización sindical Sinaltrainal seccional Bogotá le envío un correo electrónico a la OIT Oficina REGIONAL para AMÉRICA LATINA y el CARIBE. < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. > en el Perú y esta (la OIT Oficina REGIONAL para AMÉRICA LATINA y el CARIBE) a su vez nos indica que debemos recurrir a los entes de control del trabajo en Colombia. Palabras más, palabras menos, a la fecha no encontramos en Colombia, entidad alguna que de manera diligente tutele o proteja los derechos de los trabajadores en Colombia.

PARA QUE NO SE SALGAN POR LAS RAMAS. Es imprescindible informarles que las QUERELLAS que a la fecha se han instaurado ante el MINISTERIO DEL TRABAJO contra la empresa COMERCIAL NUTRESA S.A.S. en Colombia, están bajo la custodia de la INSPECCIÓN SÉPTIMA DE TRABAJO en cabeza de la Dra. CLARA PATRICIA ZAPATA TRUJILLO, misma funcionaria del Ministerio del Trabajo, que a la fecha ha dilatado la sanción contra la empresa COMERCIAL NUTRESA S.A.S. sin justificación alguna, pues de las diferentes arbitrariedades que se han cometido contra los trabajadores, ella, la Dra. CLARA PATRICIA ZAPATA TRUJILLO, tiene pleno conocimiento.