SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie01192018

Last updateJue, 18 Ene 2018 6am

No más terror en nombre de la paz

El ejército y la policía colombiana acaban de cometer otra masacre

contra campesinos abandonados por el Estado en la selva del Pacífico. Estas comunidades exigen planes de desarrollo integral y se resisten a tumbar los cultivos de coca de los que depende su sobrevivencia. Exigen erradicación manual y concertada en el marco de un plan de desarrollo integral, como se plasmó en varios acuerdos firmados por el gobierno con las comunidades y en los Acuerdos con las FARC-EP. 

Hace año y medio la Delegación Asturiana de Derechos Humanos visitaba la zona del Alto Mira, en la frontera colombiana con Ecuador. Los pobladores denunciaron graves atropellos de la fuerza pública, amenazas, asesinatos, persecución a dirigentes sociales y una fuerte presencia paramilitar: 

“El 29 de mayo/15 el ejército bombardeó zonas rurales del Corregimiento de Llorente-Tumaco. “El ejército mató a un insurgente fuera de combate, hiriendo a civiles a los que se negaron a auxiliar, estaban dejando desangrar a un civil hasta que la comunidad los obligó a canalizarle suero. Una joven embarazada perdió el bebé. También atacaron a Radio Minuma que es la emisora comunitaria. Minuma significa ríos Mira, Nule y Mataje.” Y puntualizaron: “El campesinado del Alto río Mira en Tumaco no quiere la presencia de la fuerza pública, ni aceptan la erradicación forzada de los cultivos de coca. La resistencia campesina ya no permite que el Ejército nos tire al suelo y nos pise la cabeza como lo hizo hasta el 2008, nos matan por no dejarnos atropellar. Vamos a una nueva confrontación si nos siguen atropellando por órdenes de los Estados Unidos para dejarnos sin sustento.  No erradicaremos si no hay alternativas. Ya lo hicimos en quince veredas y el programa “Sí se puede” generó expectativas que el gobierno no cumplió. Si continúan con la guerra solapada para dejarnos si comida y sin territorio habrá nuevas formas de resistencia.”  “Nosotros sembramos matas de coca porque los productos legales no valen como para pagar el precio del transporte por el río Mira. Si nos cortan la coca nos dejan sin sustento, por eso sacamos a garrote a los erradicadores aunque vengan empistolados y acompañados de policía antinarcóticos los encaramos masivamente en diferentes regiones como Inda, Sabaleta, Llorente. Se necesitan planes de desarrollo integral, no aceptamos que sin soluciones nos pongan a aguantar hambre.” 

Rechazamos esta masacre de la fuerza pública. Exigimos castigo a los responsables y desmonte del paramilitarismo que campea en Cauca, Nariño y Putumayo. 

Esta acción criminal deja claro que no hay garantías, que las tropas se siguen comportando como un ejército de ocupación contra su propia gente en pleno “posconflicto”, generando terror en unas comunidades que sólo reciben del Estado agresiones y señalamientos muy graves. 

Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”. Xixón, 6 de octubre del 2017.

 

URGENTE
ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍO MIRA, NULPE Y MATAJE. ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

Uniformados de Policía y Ejército arremeten de forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona del Alto Mira y Frontera del Corregimiento Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta el momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar. 

En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona del Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de septiembre de 2017 en diferentes veredas como El Tandil, Brisas, Puerto Rico y El Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, en cuanto a la concentración y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércoles 4 y jueves 5 del mes de octubre del presente año se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al ejército y la policía nacional de Colombia dejando como resultado dos campesinos heridos en la Vereda Puerto Rico quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica. En la Vereda Brisas y El Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan cuatro campesinos muertos y una cantidad de campesinos heridos que aún sin determinar la cantidad. 

Se reclama de la comunidad nacional en internacional acciones urgentes frente a estas acciones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil. 

Se requieren ambulancias disponibles de manera urgentes para transportar los heridos desde el sector de la variante hacia la ciudad de Tumaco. 

Se requiere de manera urgente una comisión humanitaria que se acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio del Alto Mira y Frontera. 

Se requiere a las FARC para que adelanten gestiones necesarias para ayudar a los campesinos perjudicados con esta a acciones y dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayuden a mitigar los efectos de tan graves violaciones de derechos humanos en el territorio. 

ASOMINUMA.