Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, Oct 31st

Last update09:03:59 AM

Noticias Nacionales Condenada empresa del Grupo CHAR en Colombia

Condenada empresa del Grupo CHAR en Colombia

El 11 de Junio de 2009, el Juez Segundo Promiscuo del Circuito de Cartagena de Indias, condenó  a INVERSIONES DUQUE Y AGUILERA LTDA., empresa que resulto de la fusión con Indunal S.A. de propiedad del grupo empresarial de la familia Char, de la cual hace parte  el ex senador de la república de Colombia Fuad Char Abdala y el actual Alcalde de Barranquilla Alejandro Char. Esta misma familia es la propietaria del equipo de fútbol conocido como el Junior. 

El juez califico que Inversiones Duque y Aguilera Ltda., fue cerrada ilegalmente el 18 de Marzo de 1999, declaró aprobada la excepción propuesta de prescripción de la acción a favor de la empresa Indunal S.A. y sus socios Farid Char Abdala, Jabid Char Abdala, Antonio Char Chaljub, Joaquin Diaz Granados Alzamora. Además, condenó a la empresa a pagar los valores de tres años de Auxilio de cesantías, interés de cesantías desde 1981 a 1999, prima de servicios desde 1997 a 1999, los aportes de pensiones desde la vinculación de cada trabajador al 10 de diciembre de 1999,   indemnización por terminación ilegal del contrato de trabajo que va desde 1981 a 1999, indemnización moratoria desde el año 1999 a 2000 y un año salario a los trabajadores Luis de Francia Guerra Correa, Germán Sierra Yepes, Adolfo Ramos Pájaro y Luis Alberto Fontalvo y desde la fecha del contrato hasta 1999 a Tomas de Voz Urueta.     

El juez reconoce la ilegalidad del cierre de la empresa, pero contradictoriamente solo obliga a pagar las indemnizaciones por unos años e invalida por sustracción de materia la vigencia de los contratos de trabajo. Por lo anterior, los trabajadores han presentado la respectiva apelación.

Recordamos, que los trabajadores se vieron obligados a permanecer en los terrenos de la empresa y que ésta nunca mostro voluntad para solucionar el reconocimiento de los derechos laborales. El grupo empresarial Char se ha caracterizado por aplicar una política anti sindical, aniquilando a SINALTRAINAL y despidiendo miles de trabajadores.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL