SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04212018

Last updateVie, 20 Abr 2018 12pm

Homenaje a los y las sindicalistas asesinados por el régimen colombiano

Acto de memoria promovido y organizado por el MOVICE. El 20 de octubre se cumplieron 19 años del asesinato del compañero Jorge Luis Ortega García, quien  en ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente de la CUT. En su homenaje y de otros destacados compañeros y compañeras sindicalistas asesinados y o desaparecidos por el régimen realizamos este acto de memoria  promovida por el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado MOVICE, capitulo Bogotá. 

Colombia mantuvo durante muchos años el titulo de ser la tumba más grande de sindicalistas en el mundo entero, así lo registraba la OIT y organismos de D.H. internacionales. 

Tan antigua como la historia sindical colombiana que empezó por allá en 1908 es igualmente el recurso de las armas para acallar las voces de los activistas y dirigentes sindicales. 

Acudiendo siempre a la macabra acusación de relacionar toda protesta obrera a las insurgencias cientos y cientos de sindicalistas fueron asesinados/as, amenazados y desterrados de sus regiones y del país.

Varias generaciones de sindicalistas fueron exterminadas, y varias organizaciones sindicales fueron prácticamente borradas del panorama social, o disminuidas a su más  mínima actividad. 

El estado colombiano se convirtió en el principal victimario y a través de los organismos de seguridad se aliaron con los grupos paramilitares creados y protegidos también por el estado para perseguir, asesinar y acusar a los sindicalistas de terroristas y enemigos de la seguridad nacional y del desarrollo económico del país, montaron procesos penales y muchos sindicalistas fueron llevados a la cárcel por varios años, instauraron un régimen de terror contra el sindicalismo y constituir un sindicato a ser activista o dirigente ya era una proeza. 

La violación permanente a los derechos de los trabajadores/as por parte del Estado Colombiano y la patronal es alarmante y preocupante. La libertad sindical, el derecho de asociación, de contratación, de huelga, de movilización, prácticamente no existe; al contrario, la judicialización y la violencia con que son tratados los problemas laborales hacen que el sindicalismo colombiano este en una grave situación. 

Recordando y homenajeando a nuestros compañeros y compañeras es que realizamos este acto político de memoria, para que nunca los y las olvidemos pero además fueron hombres y mujeres que siempre en su mente tuvieron  la paz, la justicia y la libertad como sus principales reivindicaciones por eso en su memoria realizamos este acto. 

Finalmente para tener presente algunos  datos desde el 1° de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de  2017, se han cometido al menos, 14.400 violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas. Entre éstas, 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados. De los sindicalistas asesinados, 2.793 son hombres, 321  son mujeres y 891 son dirigentes sindicales.

MOVICE CAPITULO BOGOTÁ

Octubre 26 de 2017