SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar10162018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Después de 22 años Anebre presenta pliego petitorio, que el Banco de la República se niega a negociar

“La actitud del banco emisor frente a las peticiones de sus trabajadores no solo es negativa sino “reaccionaria y mentirosa”, dijo a esta Agencia Apenago Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre), refiriéndose a la negativa absoluta de la dirección de la entidad a negociar el pliego que le presentó el sindicato, y a las declaraciones sesgadas que ha dado con respecto a este tema.

El hecho es más significativo en la medida en que en el Banco de la República no se negocia la convención colectiva desde hace 22 años, y en esa misma medida esta ha perdido vigencia.

Se suponía que el pasado 8 de noviembre se iniciaría la etapa de arreglo directo de la negociación, pero no fue así, porque para sorpresa de los representantes del sindicato la dirección del banco puso sobre la mesa un contrapliego, el cual incluye puntos que desmejoran o suprimen conquistas históricas del sindicato, razón por la cual éste se negó a aceptarlo.

Así las cosas, y después de 17 horas de conversaciones infructuosas, las partes de levantaron de la mesa sin ningún avance y sin la firma del acta de inicio de la negociación. “Pero la comisión negociadora del banco presentó un informe al Ministerio de Trabajo como si la negociación se hubiera iniciado, lo cual es irregular porque nosotros no firmamos ningún acta. Seguramente también envió el acta de finalización de la etapa de arreglo directo con la solicitud de citación a Tribunal de Arbitramento, la cual también estaría viciada”, señaló Apenago Aguilar.

Ante este hecho, Anebre interpuso acción de tutela para solicitar al juez que le garantice el derecho de presentar su pliego petitorio, y que sea éste el que se negocie y no el que presenta el empleador. Espera que el fallo de esta tutela salga a favor y por esa vía la dirección del Banco se siente a negociar.

Con respecto a la alternativa de la huelga como medida de presión, considerando que Anebre agremia a 1.500 de los 2.600 empleados del Banco de la República, o sea que es mayoritario, el señor Aguilar desestimo esa medida por cuanto el servicio que presta el Banco se considera servicio público esencial y sería declarada ilegal, tal como acaba de suceder con la huelga de los pilotos de Avianca.

Asimismo, en días pasados una delegación de Anebre estuvo en el Congreso de la República denunciando la situación y haciendo acercamientos con congresistas amigos. Como también se han realizado mítines en algunas sucursales del país, y recientemente una comisión sindical acudió a la rueda de prensa que el Banco realizó para presentar su informe económico mensual. Allí, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, la comisión expuso su punto de vista frente a la negociación del pliego, pero también denunció las políticas que el Banco viene direccionando, y que son preocupantes.

Ver video de la intervención del sindicato en la rueda de prensa que ofreció recientemente el Banco:

Más. http://ail.ens.org.co/noticias/despues-22-anos-anebre-presenta-pliego-petitorio-banco-la-republica-se-niega-negociar/