SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04202018

Last updateDom, 15 Abr 2018 6am

Audiencia de servicios públicos

Acusaciones a Canal Isabel II

Acusación No 1

Presentada por  Comité Prodefensa de Taganga.

Acusamos a la empresa METROAGUA S.A., filial de la transnacional INASSA operador de CANAL EXTENSIA S.A. agente especializado de CANAL ISABEL II para el sector agua por participación directa o complicidad en violación de los siguientes derechos:

DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO: La falta de agua es un factor determinante para obtener un bienestar, ya que los habitantes de la población deben soportar día a día la búsqueda del preciado líquido a distancias considerables para realizar  los quehaceres domésticos, además limita otras actividades como el trabajo, el derecho a la salud.

DERECHO A LA SALUD: Se está vulnerando el derecho a la salud, ya que con el vertimiento de aguas contaminadas a la bahía se han incrementado los casos de enfermedades gastrointestinales, de la piel, deformidades congénitas como labio leporino y paladar hendido y cáncer en la población taganguera, como además que la fuente de proteína es el pescado y se puede estar consumiendo este contaminado sin saber. Se sabe que la causa de malformaciones y el cáncer son químicos que se descargan a las alcantarillas y la bahía de taganga es un receptor de estas sustancias. Igualmente influye la calidad del agua potable debido a la ausencia del mismo, se compra a los carro tanques que en su mayoría presentan un grado de contaminación, (prueba: documento de corpamag, anexo, pagina) (estadísticas de salud anexo)

DERECHO AL AGUA Y A LOS SERVICIOS SANITARIOS:  Está siendo violado este derecho, a pesar de las acciones legales la empresa Metroagua E.S.P. no ha podido solucionar la falta del líquido a la población. Se realizó una inversión millonaria en ampliación de redes de acueducto y aún no llega el agua (solamente llega el agua a escaso el 10 % de la población), pero sí llegan las cuentas de cobro. También se invirtió una gran suma en redes de alcantarillado y una planta de tratamiento, que generarán un impacto mayor al verter estos residuos al mar. Años atrás  Metroagua legalizó el servicio de agua de algunas invasiones, de Santa Marta, que se conectaron fraudulentamente a  la tubería expresa que conduce el líquido a la población de Taganga.
 

 

 

 


Acusación No 2

Presentada por  Comité Prodefensa de Taganga.

Acusamos a la empresa METROAGUA S.A., filial de la transnacional INASSA operador de CANAL EXTENSIA S.A. agente especializado de CANAL ISABEL II para el sector agua; Por participación directa o complicidad en la estigmatización de la población y contaminación ambiental por el emisario submarino generando violación de los siguientes derechos:

DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN: Se esta discriminando a ala población al descargar toda contaminación a la bahía de Taganga, se estigmatiza a los habitantes, al titular premeditadamente y buscando un efecto adverso hacia esta comunidad los periódicos locales: “tagangueros se oponen al colector pluvial”, “tagangueros no quieren salir de la letrina”, “tagangueros se oponen al camellón” etc.

DERECHO A UN AMBIENTE SANO: EN la década de los años 60´s  a raíz del crecimiento poblacional de la ciudad de Santa Marta, se tomó la sabia decisión de descargar las aguas residuales a la bahía de Taganga, en la caleta del Boquerón (escasos 1.5 km de la población), al principio eran arrojadas a cielo abierto que por gravedad llegaban al mar, encargándose éste de difuminar los residuos fecales, a capricho de las corrientes por toda la costa. Para la realización de esta obra no hubo consulta a la población afectada. A finales de los años 90´s  se creó el emisario submarino, un sistema innovador de tratamiento de aguas servidas, que consta de un tubo de polietileno de 428 Mts de largo con 1 mt de diámetro y con pesas de concreto que lo fijan al fondo del mar ( profundidad 50 mts), esta tubería tiene una serie de agujeros en sus últimos 120 Mts (difusores) que es por donde se expulsan las aguas al mar a presión. E principio de funcionamiento del emisario submarino es la dilución, ya que el mar actúa como una gran planta de tratamiento eliminando así la carga contaminante. La comunidad en todo momento ha protestado el vertimiento de esta agua a su bahía y ha hecho hincapié en los brotes de cáncer, deformaciones y el descenso en la producción pesquera que no se han tenido en cuenta.

Para el año 2002 se empezó a construir el alcantarillado de Taganga, a pesar de ser una necesidad no se concertó con la comunidad ni se evaluaron las alternativas como que la población es su mayoría presenta pozas sépticas, para mejorarlas o tecnificarlas. La comunidad hizo la respectiva oposición y más a la planta de tratamiento que se construyó a escasos 10 mts de la línea de bajamar que descargará las aguas “casi limpias” al mar. Se buscó, en todo momento, se cambiara el sitio de dicha planta y no fue posible. Luego llegó a la población un grupo al margen de la ley que asesinó a varias personas oriundas de ésta localidad (limpieza social), que anuló toda acción social de los pobladores y fue un mensaje inequívoco al asesinar al opositor número uno que tenía esa planta de tratamiento el edil Rafael Pinto Navarro de las fuerzas oscura que habían detrás de estos proyectos, que hasta la presente no se ha pronunciado ninguna autoridad sobre el hecho.

En el mes de abril del 2006 se inició la perforación de un túnel que conduciría las “aguas lluvias” de los barrios subnormales, que se inundan  en época de invierno por la mala planeación de la ciudad, a la bahía de Taganga. Dándose inicio a las obras del colector pluvial Bastidas Mar Caribe, desde ese instante se movilizó la comunidad, interpuso derechos de petición, acciones de tutelas, acción popular, etc.  A pesar de no ser consultados y de elevar la queja a: presidencia, procuraduría, Minambiente, CORPAMAG, alcaldía, donde se han expuesto las irregularidades de las obras, ésta ha seguido sin ningún problema.