SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb01202018

Last updateJue, 18 Ene 2018 6am

Audiencia sobre genocidio indígena

Audiencia preliminar Indígena - Oriente

Saravena – Arauca, abril 17, 18 y 19 de 2008

En el marco del proceso de juzgamiento a las empresas transnacionales, a través de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP- y como actividad preparatoria para la audiencia sobre pueblos indígenas, se llevará a cabo la audiencia preliminar de la región oriental, impulsada por las comunidades que habitamos esta zona del país y que venimos siendo víctimas de la explotación petrolera adelantada por las compañías OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION, REPSOL YPF y la estatal ECOPETROL.

Antecedentes:

La Sesión Colombia del Tribunal se convocó con el objetivo de juzgar la responsabilidad de las empresas transnacionales en la violación de derechos humanos. Este proceso se desarrolla a través de la presentación de casos tipo que evidencian la forma como el Estado colombiano ha facilitado y contribuido para que las empresas exploten los recursos naturales cometiendo crímenes y violentando permanentemente los derechos de la población y sus organizaciones.

De tal forma, se han llevado a cabo audiencias sobre los temas agroalimentario, minero, biodiversidad, petrolero y servicios públicos, en las que se han presentado acusaciones contra las empresas que en cada uno de estos sectores son responsables del saqueo de los recursos naturales, la privatización de los servicios públicos, la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad, el hambre y la comisión de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Este proceso culminará el 22 de julio de 2008 con la SESIÓN DELIBERANTE, la cual dará cuenta de todas las acusaciones presentadas y de los  dictámenes emitidos en cada audiencia, con base en lo cual emitirá un VEREDICTO FINAL sobre la política de las transnacionales y el estado colombiano.

Consideramos que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un espacio que permite visibilizar e internacionalizar nuestra justa y ardua batalla de más de 500 años contra la impunidad en Colombia y para forjar un precedente histórico en la memoria de la humanidad, frente al cual las Autoridades de los Pueblos sancionarán social, política y jurídicamente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de los indígenas y sus territorios ancestrales.

La audiencia preliminar sobre pueblos indígenas

La implementación de megaproyectos y el accionar transnacional en territorio colombiano, que cuentan con la eficaz colaboración de las autoridades estatales, han trasgredido la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas.

A raíz de esta situación, la sesión Colombia del TPP ha previsto la realización de una audiencia especial sobre pueblos indígenas, que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio de 2008 en la Sierra Nevada de Santa Marta. En este marco, se desarrollarán eventos preparatorios en varias regiones del país, como Nariño, Guajira, Catatumbo, Eje Cafetero y Arauca.

En relación con los impactos generados por las empresas petroleras en el oriente colombiano, de los cuales han sido víctimas las comunidades Sikuani y U’wa y sus territorios ubicados entre los departamentos de Arauca y Boyacá, se realizará una AUDIENCIA PRELIMINAR que abordará los siguientes ejes:

- Ecocidio: destrucción de los ecosistemas estratégicos y del medio ambiente
- Etnocidio: destrucción de los sitios rituales y las costumbres ancestrales
- Genocidio: persecución contra los miembros de las comunidades, sus autoridades tradicionales, dirigentes y procesos organizativos

INVITACIÓN

A las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, comités de solidaridad nacionales e internacionales a que participen en esta gran jornada por la defensa del territorio, la soberanía y la recuperación de nuestra memoria histórica.

Organizan: Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca – ASCATIDAR, Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas U’wa - ASOU’WA, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Organizaciones Sociales de Arauca y Observatorio Social de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos.

Convocan: Comité Operativo del TPP Sesión Colombia, Fundación Comité de Derechos Humanos “Joel Sierra”, SINALTRAINAL, Unión Sindical Obrera “USO”, Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Sintraemsdes, Cospacc, Red Antorcha, Colectivo Somos Sudacas, Semilleros de Investigación universidades Distrital  y Monserrate, Justicia y Paz, Corporación Sembrar, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Codeshel, Corporación Jurídica Libertad, Cisca, Movimiento Popular Regional, Coordinador Nacional Agrario, Veeduría Ojo Al Parque, Paz Con Dignidad, Christian Aid, Corporación Cactus.

AGENDA

ABRIL 17
- Inscripción, acreditación y distribución de alojamientos
- Apertura y presentación del evento (6:00 p.m.)
- Saludo de las delegaciones

ABRIL 18
- Presentación del contexto regional
- Presentación de la acusación por Etnocidio
- Trabajo en mesas temáticas (teniendo como base los documentos presentados, éstos se complementarán con los aportes de los asistentes)
- Plenaria
- Testimonios sobre la acusación de Etnocidio
- Acto cultural

ABRIL 19
- Presentación de la acusación por Ecocidio
- Presentación de la acusación por Genocidio
- Trabajo en mesas temáticas (teniendo como base los documentos presentados, éstos se complementarán con los aportes de los asistentes)
- Plenaria
- Testimonios sobre Genocidio
- Lectura Declaración Final (6:00 p.m.)
- Acto cultural

www.onic.org.co
www.organizacionessociales.org
www.observatoriocolombia.info