SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue10182018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Exterminio histórico de los pueblos indígenas en Colombia

“ Por el derecho al Territorio,  a la Cultura y a la Vida “.

En el marco del proceso de juzgamiento a las empresas transnacionales, a través de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP,  La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, convoca a   las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, comités de solidaridad nacionales e internacionales y a todos los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia y Latinoamérica a  solidarizarse y apoyar la defensa por los recursos naturales, territorios y culturas ancestrales de Colombia.

La explotación de recursos naturales en los territorios indígenas ha sido un factor que ha afectado negativamente a los pueblos indígenas desde las épocas de la conquista, el saqueo de recursos, la venta de los mismos y los mecanismos de guerra sucia implementados por las empresas transnacionales y el gobierno colombiano  en contra de los Pueblos Indígenas como habitantes ancestrales de estos territorios,  para  apoderarse de los recursos naturales, ha sido una amenaza permanente para la  pervivencia de los pueblos, afectando la cultura, la autonomía, el gobierno propio y el territorio;   además las políticas estatales actuales  excluyen niegan y limitan nuestros derechos,  hasta el punto de que en la actualidad en nuestro país hay 18 pueblos indígenas en peligro de extinción.

La implementación de megaproyectos y la inyección del capital transnacional en nuestro país también ha desatado una reiterada y sistemática vulneración de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, ya que  esto sucede a la par  de la militarización, el desplazamiento forzado, las enfermedades, el asesinato y la persecución de lideres, todo ello en el marco de la política de “seguridad democrática”, que en primera instancia criminaliza toda posibilidad de protesta social y legaliza  el accionar paramilitar sin generar verdaderos procesos de verdad, justicia y reparación de los pueblos afectados.
 
Por ello, es necesario realizar el Tribunal Indígena para juzgar  el exterminio histórico y sistemático al que hemos  sido sometido los pueblos indígenas de Colombia durante 517 años de existencia.

Los Pueblos Indígenas de Colombia frente a este escenario de impunidad  y a todos los riesgos que implica la estrategia macroeconómica en el país asumimos la decisión política de establecer un precedente histórico de impactar nacional e internacionalmente realizando un juzgamiento desde la ley de origen de los pueblos indígenas en el marco de la justicia propia con el acompañamiento y la solidaridad  de los sectores sociales y populares, con el objetivo de construir alianzas y líneas políticas conjuntas.

Para los pueblos indígenas la justicia propia y la ley de origen se entiende como el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para mantener el orden del territorio y del pensamiento, esta practica milenaria ha sido reconocida por la constitución de 1991 y por el convenio 169 de la OIT reconociendo a las autoridades indígenas facultades jurisdiccionales en sus territorios de conformidad con nuestras normas usos y costumbres.

Los pueblos indígenas tenemos el derecho al consentimiento libre previo e informado reconocido  en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas por lo tanto el estado colombiano está en la obligación de adoptar lo que determina la legislación internacional frente al mecanismo de la consulta previa  por lo cual estamos en nuestro legitimo derecho de ejercer el derecho al veto. 

Las Autoridades propias  de los Pueblos indígenas  sancionaremos social, política y jurídicamente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra nuestros pueblos y  territorios ancestrales.

PREAUDIENCIAS Y AUDIENCIA FINAL

Audiencias preliminares en el 2008.
Arauca -  Saravena                                                                             
Petróleos – pueblos  Sikuani – U´wa, del 17 al 20 de abril

Nariño y putumayo  - en el Diviso.
Petróleos, recursos naturales, fumigaciones, del  9 y 10 de mayo

Caldas - en Riosucio                                                                            
Minería – pueblo Embera de Risaralda, Quindío,  Caldas   del   21 al 23 de mayo

Norte de Santander                                                                      
Petróleos – pueblo Barí  del  3 y 4 de junio

Guajira 
En el cabo de la vela Parque eólico, militarizacion y afectaciones a la salud por la  mina del Cerrejón, gasoducto,  desalojo del cabo de la Vela, 17 y 18 de junio

Foro Latinoamericano:
“Por la recuperación de la autodeterminación política en los territorios indígenas, no al saqueo de nuestros recursos naturales”.  Experiencias de la invasión  de las ENS y la resistencia de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Valledupar - Cesar.   17 de julio

Audiencia Final                                                                             
Todos los casos. En la Sierra Nevada de Santa Marta.    18 y 19 de Julio

!!Contra la impunidad en Colombia y para forjar un precedente histórico en la memoria de la humanidad, llamamos a los movimientos sociales y populares  a continuar  trabajando por la autodeterminación de nuestros Pueblos!!!.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC.

Contactos: Teléfonos: 2842168 – 3103742936 – 3107776555
Adriana Metaute ó Viviana Suarez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.