SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom10212018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Comienza Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el Genocidio Indígena en Colombia

“A sangre y fuego se les están quitando los derechos a los pueblos indígenas”.

“Que este tribunal evite el crimen del silencio”. Recordando estas palabras de Bertrand Rusell, el padre Javier Giraldo abrió la sesión final del juicio de opinión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) a las empresas transnacionales que están provocando el genocidio de los diversos pueblos indígenas de Colombia.

Con la presidencia del magistrado francés Philippe Tesien, y la presencia de otros seis jueces nominados (procedentes de España, Suiza, Argentina, Perú y Ecuador), esta audiencia incorpora a nueve autoridades tradicionales de diversos pueblos de Colombia para aplicar los criterios de la justicia internacional y los de la justicia tradicional indígena. Es la primera vez que el TPP incorpora a sistemas de justicia autónomos a una audiencia oficial.

Convocadas por la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena-ONIC, cerca de 600 personas, entre delegados y observadores, se han dado cita en esta audiencia que se celebra en Atanquez, capital del pueblo Kankuamo, en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta y una de las zonas más castigadas en los últimos años por los grupos armados y los intereses económicos nacionales y transnacionales.

Representantes de muchos de los pueblos indígenas del país, delegados indígenas de Perú, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos o Suecia, representantes de organizaciones no gubernamentales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de Naciones Unidas, de colectivos de abogados y medios de comunicación nacionales e internacionales son testigos de esta audiencia final en la que durante dos días se escucharán los testimonios de los pueblos que sufren el embate de las empresas transnacionales y el riesgo que suponen para la integridad de sus territorios y de sus planes de vida.

En las primeras intervenciones de esta primera jornada, Luis Evelis Andrade, Consejero mayor de la ONIC rindió homenaje a los líderes y lideresas asesinados por defender los derechos indígenas y a los desaparecidos y ejecuta dos extrajudiciales.

Héctor Mondragón, estudioso de las violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas señaló el incremento en las agresiones a los pueblos indígenas desde 2002 y alertó sobre el riesgo del nuevo Estatuto Rural y de los términos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos. “A sangre y fuego se les están quitando los derechos a los pueblos indígenas”, concluyó.

En la primera sesión se están presentando los casos de los pueblos kankuamo, biwa, arhuaco y wayuu (en la zona norte), uwa, sicuani y barí (en la zona centro) y los casos de la región occidental (Caldas, Risaralda, Antioquia, Chocó y Cauca).

El resto de los testimonios se escucharán en la mañana del viernes antes de que los jueces comuniquen su veredicto en el cierre de la Audiencia.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena.

Informa ONIC. Atanquez, 18 de julio