SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun10152018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Barrancabermeja

Trabajadores palmeros en paro por el derecho al trabajo

Son cinco días de PARO, sin que los empresarios palmeros hayan tenido la bondad de sentarse a negociar con los trabajadores, parece que no hay en este País poder alguno que los obligue a buscarle una salida negociada a este conflicto, pero lo que si queda claro que ante cualquier manifestación de los sectores sociales en esta nación por buscar mejores reivindicaciones, lo primero que aparece es la REPRESION. Lo peor de todo esto es que este modelo de contratación por la cual hoy nuestros compañeros se levantaron en Puerto Wilches, es el que se extiende a lo ancho y largo de nuestro territorio sembrando miseria y contribuyendo ahondar mas las difícil condiciones sociales y económica de la población, habría que preguntarse si este es el país que los colombianos queremos, porque de lo que si estamos seguro es que el Gobierno de la SEGURIDAD DEMOCRATICO, si, no lo viene imponiendo y de no levantarnos en acompañamiento y solidaridad con los compañeros que hoy libran esta lucha, terminaremos los trabajadores en condiciones bastantes degradantes.

Este es la propuestas  del ministros de la agricultura ANDRES FELIPE ARIAS, para todo el sector palmero y agroindustrial del País y se ve reflejado en el caso CARIMAGUA, allí el señor ministro  lo que ha propuesto es entregarle estos terrenos a PALMICULTURES, supuestamente, para que ellos generen empleo para las comunidades DESPLAZADAS, ¿pero que tipo de empleo? será el mismo que hoy han obligado a mas de 1000 trabajadores en Puerto wilches a parar la producción de aceite,  por las  difíciles condiciones en que se encuentran.

La central Unitaria de Trabajadores CUT  Barrancabermeja y el magdalena medio denuncia ante la opinión publica nacional e internacional la amenazas de que fue objeto el compañero JOSE MANUEL MUÑOZ, líder de los trabajadores que mantienen hasta hoy las protestas, en el día de ayer (17/02/08) un sujeto vestido de civil  con video- cámara en mano entro abruptamente a las instalaciones de la sede de SINTRAPALMA cuando los compañeros se encontraban allí reunidos, el compañero le llamo la atención a este sujeto quien respondió inmediatamente: " yo soy policía y hago lo que se me de la gana no sea sapo Hijueputa"; la reacción de los compañeros que estaban en el recinto fue la de obligarlo a salir, de inmediato este señor amenazo al compañero Muñoz diciéndole : "usted es un sapo pero no sabe en el problema en que se metió, me las va a pagar, cuídese". Esta persona ya se había visto en diferentes sitios de las concentraciones haciendo filmaciones a la gente que viene participando pacíficamente en la protesta.

A estos hechos de amedrentamientos por parte de desconocidos se añade la brutalidad ejercida por el ESMAD en el día de hoy, cuando a  las 5:00 a.m. decidieron a través de bolillo y gases lacrimógenos atentar contra los manifestantes, sin medir las consecuencias que esta acción provocaría en la población, como resultado de esta situación, quedan niños afectados por los gases,  al igual mujeres embarazadas y la detención de tres compañeros cuyos nombres son: JOSE ANGEL PARRA, líder del movimiento obrero; GUSTAVO ADOLFO LASCARRO Y FRANCISCO CADENA ORTIZ.

Exigimos al Ministerio de la Protección Social, tome medidas COHERSITIVAS que obligue a los empresarios a sentarse de inmediato con los trabajadores para la pronta solución de esta situación.

Invitamos a las organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales a que se pronuncien ante la Presidencia de la republica, Ministerio de la Protección Social, Procuraduría General de la nación y a la misma oficina de la OIT en el país con el propósito de que se constaté el verdadero tratamiento e irrespeto a los trabajadores en Colombia. Este es un caso patético de la violación abierta a la LIBERTAD SINDICAL, de la cual el gobierno nacional dice internacionalmente que aquí no sucede.

Agradecemos su apoyo y solidaridad y les pedimos enviar notas exigiendo una pronta solución al conflicto.

Presidencia de la Republica, Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicepresidencia de la República, Dr. Francisco Santos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.  Dr. Carlos Franco, Director,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán Arana. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Defensor¬a Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Pérez Ortiz. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Procuraduría General de la Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; qEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Coronel Efraín Oswaldo Aragón.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina de Derechos Humanos del Ejercito Nacional,  Coronel Enrique Garay Saleg. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CUT - Santander. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Comité Ejecutivo
Central Unitaria de Trabajadores CUT 
Barrancabermeja.


Juan Carlos Galvis  G.
Presidente.