SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar09252018

Last updateVie, 21 Sep 2018 11am

Bucaramanga Bucaramanga

Coca Cola Femsa Involucrada en Chuzadas por Medio del Jefe de Seguridad, Continúa Masacrando Trabajadores con Despidos Colectivos

 

El 13 de septiembre de 2018, en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga, Megalogistik fachada de la multinacional, notificó a más de 50 trabajadores de la terminación del contrato de trabajo, despedidos que tienen mas de 35 años laborando para Coca Cola, protegidos con fuero sindical, estabilidad reforzada, fuero circunstancial y es parte del ataque anunciado y ejecutado desde enero del presente año, contra trabajadores despedidos usando las fachadas Sodexo, Proservis, Amcor Rigihts que notificó el despido de 9 trabajadores para el 30 de septiembre de 2018.

Como es de conocimiento público, el actual caso de las chuzadas que tenía su centro de operaciones en Ipiales Nariño, involucra al capturado Julián Villarraga Jefe de Seguridad de Coca Cola Femsa y según testigo, hacían seguimiento ilegal interceptando teléfonos de trabajadores integrantes de sindicatos y como lo dijo el coronel retirado Jorge Salinas Muñoz empresarios estaban presentes en las reuniones de esta red de chuzadas.

No es un hecho aislado, en el caso de las chuzadas del Das, encontramos pruebas de seguimiento a trabajadores afiliados a Sinaltrainal, varios de ellos que laboran al servicio de Coca Cola como es el caso Javier Correa; se constató que bajo el nombre de caso Coca Cola, pasaban información a la Embajada de EE.UU. y el denominado G3 Grupo Gony, decidía hacer la guerra jurídica y política para perseguir a afiliados a Sinaltrainal.

No es coincidencia que una de las Empresas de Seguridad al servicio de Coca Cola Femsa en Bucaramanga sea VIP Security, de propiedad del Mayor (r) del Ejército, Luis Mesías Quiroga, adscrita a esta red de interceptaciones ilegales.

Según el periódico El Tiempo, el capturado Julián Villarraga Jefe de Seguridad de Coca Cola Femsa, fue investigador de la Policía Antinarcóticos en operaciones encubiertas y análisis de comunicaciones, estuvo en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y nombrado jefe de investigaciones de Coca Cola-Femsa, desde agosto de 2014.

Según la Fiscalía, Julían Villarraga El ex-Interpol y Jefe de Seguridad de Coca Cola Femsa, fue contratado para mover sus contactos en empresas de celulares para extraer información de personas definidas como blancos, entre quienes están médicos de una IPS, entre otros.

Coca-Cola Femsa, se pronunció con el mismo repertorio de siempre, diciendo que prestan su colaboración con las autoridades y apoyan la investigación, para hacer creer que los actos criminales por los cuales se investigan a sus funcionarios son hechos aislados y evitar que se determine los autores intelectuales

La captura del jefe de seguridad de Coca Cola Femsa, evidencia la existencia de una estrategia de represión contra los afiliados a Sinaltrainal, por eso al interior de Coca cola hacen registros, toman fotos a trabajadores, siguen con cámaras, la vigilancia privada es entrenada para actuar como Escuadrón Antidisturbios, usan testaferros para fabricar sucios montajes y denunciar penalmente a trabajadores como lo hizo LILIANA BOHÓRQUEZ contra Javier Correa, ingresaron tanquetas de la policía y el Esmad a Embotelladoras a reprimir trabajadores tercerizados que se habían afiliado a Sinaltrainal en Medellín, intimidan y despiden trabajadores en medio del terror.

Invitamos a los trabajadores a no ser indiferentes ante semejantes hechos aberrantes, respaldar el derecho al paro de la producción y las ventas para que cese ésta sucia conducta de Coca Cola Femsa.

Sinaltrainal

Propietarios y Testaferros de Coca Cola, Continúan Despidiendo Trabajadores y Negando los Servicios Médicos

La semana anterior, en las denominadas unidades de negocio de Coca Cola en Colombia, los propietarios y testaferros de la multinacional, continuaron con su campaña de despidos de trabajadores, simulándolos con el ataque de presiones para que los trabajadores renuncien a su contrato de trabajo.

En la embotelladora de Coca Cola en Barranquilla reunieron a los trabajadores de liquidación y les informaron que acababan con el área de liquidación y aceptaran dinero por renunciar a sus contratos de trabajo o serían sacados a la fuerza , en la ciudad de Bogotá D.C., en el deposito sur simularon el despido de un trabajador de liquidación bajo una presunta prepensión, el día 15 de agosto de 2018, despidieron a Harvey Rodríguez en el Cedis de Girardot y lo mismo ocurrió en la ciudad de Villavicencio con otra trabajadora.

En otras ciudades han informado a los trabajadores que con la actual plataforma, en la empresa Coca Cola sobran los trabajadores de liquidación.

Exigimos a los propietarios y testaferros de la multinacional Coca Cola, parar la sucia campaña de presiones y miedo, exigimos cumplir lo acordado y firmado en la Convención Colectiva de Trabajo que garantiza la estabilidad de los trabajadores.

Rechazamos la antisocial política de tercerización y precarización, exigimos la contratación directa y aplicación de los derechos acordados en la Convención Colectiva para todos los trabajadores.

Desde el 17 de diciembre de 2017, propietarios y testaferros de Coca Cola, cambiaron los procedimientos acordados, empezaron a negar los servicios médicos a los familiares de los trabajadores, diciendo que los casos son del manejo de la administración en Bogotá.

Hemos agotado todas las instancias de la empresa, buscando que normalicen la aplicación del derecho convencional de servicios médicos de nuestras familias, fue así que realizamos la reunión nacional con la empresa Coca Cola el 23 de enero de 2018, tratamos el caso en la pasada negociación del pliego de peticiones, comprometiéndose la empresa cumplir lo acordado en la Convención Colectiva de Trabajo en servicios médicos.

La situación ha llegado a tal extremo que en la embotelladora de Bucaramanga están negando todos los servicios médicos, todo es evasiva, responden que es la administración central de Bogotá la que debe autorizar los casos de servicios médicos, en ocasiones nos quieren hacer creer que el punto no tiene vigencia y hay un represamiento de casos de odontología, citas medicas, medicamentos, no han entregado a cada trabajador copia de la póliza de vida, no han querido entregar el carnet de beneficiarios a los familiares como está acordado en la Convención y como se dice en jerga popular, nos han mamando gallo, se están burlando de los trabajadores, están jugando con la salud de nuestras familias.

Responsabilizamos a Eduardo Pereyra Presidente de Coca Cola Femsa (Industria Nacional de Gaseosas S.A.), por la salud y la vida de nuestras familias y todo el sufrimiento que nos está causando cuando nuestros hijos, esposas y padres están enfermos y por la deficiencia del sistema de salud no podemos acceder oportunamente a los medicamentos, citas medicas y tratamientos.

De ustedes,

Luis Javier Correa Suárez

Secretario de Comunicación

Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal

Degradante Ataque de Coca Cola Contra Trabajadores

En la embotelladora de Bucaramanga, un grupo de Trabajadores al servicio de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (COCA COLA), que están tercerizados por medio la fachada Mega Logistik ML S.A.S. (Sopnumil), figura que usa Coca Cola para simular el contrato de trabajo directo e indefinido, cansados de la precarización y las constantes amenazas de despido, se afiliaron a Sinaltrainal y exigimos a la multinacional Coca Cola solución inmediata a la problemática laboral que tienen éstos trabajadores.

Exigimos a la multinacional Coca Cola, solución inmediata al caso de salud del trabajador Ariel Carreño, que se encuentra en delicado estado de salud y fue sometido a cirugía y estando incapacitado es presionado para que labore en la distribución de los productos, no ha recibido salario, se ha visto obligado a pedir solidaridad económica de los compañeros de trabajo, ante la indiferencia de los propietarios de Coca Cola que trata con desprecio el caso de los trabajadores enfermos y no le importa el sufrimiento que causa el no tener ingreso para sostener la familia.

Se requiere ser un degenerado antisocial, para usar la tercerización de trabajadores y someterlos a todo tipo de injusticias y vejámenes, como ocurre al interior de la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga a los trabajadores de la fachada WW.PACK, que no les pagan las horas extras, son obligados a estar disponibles las 24 para laborar en los horarios que les imponen y no les asignan transporte en las horas de la madrugada y se exponen al tener que llegar caminando a Coca Cola, no les alimentación y al parecer, por comentarios de trabajadores, varias mujeres están siendo acosadas sexualmente, como chantaje para preservar el trabajo y lo mismo ha ocurrido con los tercerizados que laboran para Coca Cola por medio de Induaseo y se ha llegado al descarado extremo llevar por su cuenta café para hacerle el tinto a todos los trabajadores, porque la multinacional tiene restringido el presupuesto.

Para los testaferros y propietarios de Coca Cola, no les es suficiente los más de 2 billones de ingresos que le generamos los trabajadores al año y se han dedicado a negar la prestación de los servicios médicos a los familiares de los trabajadores y los servicios de odontología, violando lo acordado en la Convención Colectiva de Trabajo, colocando en grave riesgo la salud y la vida de nuestros seres queridos.

Exigimos a los testaferros y propietarios de Coca Cola que cumplan lo acordado con Sinaltrainal, entregando a los trabajadores copia de la póliza de seguro de vida y hagan la socialización sobre la cobertura, entreguen la información del fondo de vivienda, paguen el subsidio de alimentación, respeten los permisos sindicales, no retengan indebidamente dineros de Corfuturo, cumplan el derecho de igualdad en la capacitación, paguen correctamente las incapacidades, demuestren el pago de los aportes a pensiones retenidos a los trabajadores, detallar el pago retroactivo del aumento salarial acordado en la Convención Colectiva de Trabajo.

 Sinaltrainal

 

Trabajadores al Servicio de Operadora Avicola Colombia Pimpollo, Presentamos Pliego de Peticiones

El día 17 de agosto de 2018, Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a la empresa OPERADORA AVICOLA COLOMBIA SAS (Pimpollo), para atender las necesidades de trabajadores y familias.

En la mesa de negociación colectiva queremos tratar el injusto caso de los trabajadores domiciliarios que deben colocar por su cuenta el vehículo para movilizarse y realizar el trabajo a la patronal y comprar de su salario el seguro contra terceros, solucionar la necesidad de vivienda, educación, salud, condiciones de los puestos de trabajo, salarios justos, estabilidad laboral, condiciones para ingesta de alimentos, entre otros.

La producción hecha por los trabajadores en carne de pollo y huevo supera los 1,47 millones de toneladas y 12.800 millones de unidades, que equivale al valor de 16,5 billones de pesos en Colombia, el consumo percápita es 32 kilos y 280 unidades de huevos, solo en el departamento de Santander OPERADORA AVICOLA COLOMBIA SAS (Pimpollo), propiedad del grupo Contegral, que recientemente fusionó las sociedades Pimpollo, Friko y Superpollo, tiene el 25% de la producción del país, procesa 370.000 toneladas de carne al año y 2.900 millones de huevos, tiene tres plantas de alimento balanceado, dos de incubación, tres más de beneficio y otra para productos con valor agregado, representado en piezas porcionadas, comercializadas bajo la marca El Granjero, con producción en Antioquia, Risaralda y Santander, explota directamente a más de 4.432 trabajadores y una cifra muy superior son tercerizados, con, está en los primeros lugares junto a empresas como Incubadora Santander, Pollos El Bucanero, Pollo Andino, Savicol, Avícola El Guamito.

Los trabajadores al servicio de OPERADORA AVICOLA COLOMBIA SAS (Pimpollo), afiliados a Sinaltrainal, esperamos una justa y pronta solución al conflicto colectivo de la negociación del pliego de peticiones.

 

 Javier Correa

Secretario de comunicaciones

Los Propietarios de Coca Cola, han Construido su Imperio, Obteniendo sus Utilidades, Tercerizando, Precarizando los Trabajadores

Los Propietarios de Coca Cola, han Construido su Imperio, Obteniendo sus Utilidades, Tercerizando, Precarizando los Trabajadores y Trasladándoles los Costos

Desde la administración anterior de Sopnumil en la ciudad de Bucaramanga a cargo de Francisco Villar, quien era el mayor accionista de la Cooperativa de Trabajo Asociado usada como fachada por Coca Cola para tercerizar trabajadores, se presume que se venían presentando inconvenientes administrativos con lo cual empezaron a presionar a los trabajadores con una supuestamente quiebra de la Cooperativa y al parecer para poder mantenerla activa, Coca Cola propuso la unión estratégica con Sedial en cabeza de Ricardo Villamil y desde ese momento Sedial tomó el control total de Sopnumil, asumiendo el compromiso que nada cambiaría en perjuicio de los trabajadores y adoptaron el nombre por supuestos asuntos comerciales y pasó a llamarse actualmente MEGA LOGISTIK.

La situación se ha tornado degradante para los trabajadores tercerizados que laboran para Coca Cola por medio de MEGA LOGISTIK, que han sido víctimas de despidos habiendo laborado para Coca Cola por más de 10 años como es el caso de: Elmer Quintero- Fredy Nieves y la información que reciben es que COCA-COLA exige despedir personal.

Los trabajadores generan ganancias a Sedial por más de 1.000 millones de pesos al año y lo más sospechoso y raro es que quienes están al frente de Sedial dicen que no hay ganancias y que requieren bajar el salario y despedir más trabajadores, con ese propósito les han realizado una supuesta evaluación de desempeño, donde el jefe de operaciones Luis Suarez y la denominada psicóloga Diana, presionan a los trabajadores para que firmen contra su voluntad el contenido unilateral de las evaluaciones y son amenazados que sino firma es un desacato y los mantienen en incertidumbre total porque hay el rumor que después de julio despedirán 20 trabajadores, pero siguen trayendo personal para reemplazar a los despedidos.

El abuso es de tal extremo, que en la última asamblea de Sedial le exigieron a los trabajadores que en el papel aparecen como accionistas de Sedial, que debían aportar 4.000.000 millones cada uno para reactivar la Cooperativa de Trabajo Asociado sin tener presente que la única responsable es Coca Cola, por tercerizar trabajadores exigiendo que constituyan una Cooperativa de Trabajo Asociado que por ley no puede hacer intermediación laboral.

A la anterior situación se suma que en los últimos días el señor Luis Suarez que actúa como supuesto jefe de patio en Coca Cola Bucaramanga, se sube a las montacargas sin tener certificación, pero cuando un trabajador hace lo mismo es llamado a descargos.

Exigimos a Coca Cola la contratación directa de los trabajadores que tiene tercerizados por medio de las fachas entre ellas Sedial - MEGA LOGISTIK.

Exigimos a Coca Cola, que cese la persecución contra los trabajadores y cumpla los derechos laborales.

Sinaltrainal