SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun12102018

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Facatativá Facatativá

A movilizarnos POR UNA VIDA DIGNA con bienestar y felicidad

Nos movilizamos POR UNA VIDA DIGNA con bienestar y felicidad“La Flor de la Canela”, instrumento de Sinaltrainal para juntarnos y avanzar en la conquista de unas mejores condiciones de trabajo y de vida de los y las trabajadores/as de la floricultura en Colombia.

En el día Internacional de la Clase Obrera

Fraternal saludo a todos y todas. Cada 1 de mayo conmemoramos el heroísmo de los mártires de Chicago y de miles trabajadoras/es que en 1886, mediante la movilización organizada conquistaron la jornada laboral de 8 horas en EE.UU.

Después de 131 años, en Colombia miles de productores/as de riqueza trabajan jornadas superiores a doce horas y ven precarizados sus ingresos, deteriorada su salud y con menos tiempo para dedicarle a sus familias, organizarse y exigir sus derechos.

La tercerización, la precarización de nuestros ingresos, la poca salud en el trabajo, la pésima atención en las EPS y ARL, las constantes enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, la impunidad, continúan siendo un arma muy importante para que unos pocos se enriquezcan a costa de la pobreza de millones.

Se habla de que la paz está cerca, que será estable y duradera, pero lo trabajadores continuamos sin derechos, sin ser escuchados y cada día con mayores dificultades para sobrevivir.

Nada solucionan ni los patronos ni el estado. La situación de los/las trabajadoras es cada vez más precaria y el discurso del pacto social y de la concertación, sigue siendo un canto de sirenas para impedir que podamos gozar de los derechos fundamentales, pues seguimos perdiendo garantías laborales al ser vinculados por Cooperativas de Trabajo Asociado, Fundaciones, contratos civiles, al destajo y otras formas de contratación basura.

Actualmente el Hospital San Rafael de Facatativá atraviesa un momento muy delicado, pues la administración continua entregando a terceros (destruyendo) servicios muy importantes para la salud y la vida de la población de esta región, entre ellos los miles de hombres y mujeres de la floricultura. Esto agrava nuestra salud y empeora nuestra realidad. El bienestar que buscamos para miles de familias es cada vez más lejano.

Convencidos de la necesidad de encontrar una solución política al conflicto social, político, medioambiental, económico, armado que vive Colombia, vemos con suma preocupación que los patronos y el estado, lejos de des escalarlos y mejorar las relaciones obrero patronales, desconocen los derechos, reprimen y promueven nuevos conflictos.

No tenemos otra opción, o nos organizamos, nos juntamos y luchamos o definitivamente seguiremos condenados a vivir en la pobreza y el desamparo. 

En el Día Internacional de la Clase Obrera los invitamos a continuar exigiendo contratación directa, estabilidad laboral, salarios y empleos dignos, igualdad de derechos, salud en el trabajo, una jornada laboral máxima de 8 horas,  libertad sindical y negociación colectiva, el derecho a la huelga, libertad de expresión y el respeto a nuestros derechos, POR UNA VIDA DIGNA con bienestar y felicidad.

Los/las invitamos a movilizarnos el 1 de mayo, estaremos desde las 8 a.m. en el Parque Principal de Mosquera y marcharemos hasta la Plazoleta  Marquéz de San Jorge en Funza Cundinamarca, exigiendo derechos y reafirmando nuestros sueños de justicia y libertad.

Los invitamos a que se comuniquen con nosotros/as: 3123047280 /3114491411.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA ...VIVA …VIVA

 

Facatativá, 1 de mayo de 2017

La Flor de la Canela en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Flor de la Canela en el Día Internacional de la Mujer TrabajadoraQuerido/as Amigas y amigos  trabajadores y trabajadoras del municipio de Facatativá, muy especialmente a quienes venden su fuerza de trabajo en la agroindustria de las flores. NUEVAMENTE ENTRE NOSOTRAS/OS  “La Flor de La Canela”, instrumento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “Sinaltrainal”, SALUDA Y FELICITA A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS EN ESTA CONMEMORACIÓN: DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA   MUJER TRABAJADORA, QUE CON SU  FUERZA, VALENTÍA,  TENACIDAD Y CORAJE, LUCHAN DIGNAMENTE DÍA A DÍA PARA ALCANZAR METAS E IDEALES PARA SUS FAMILIAS Y SU CAPACITACIÓN PERSONAL.

¿POR QUÉ  SE CONMEMORA ESTE DÍA?  Desde hace 106 años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reivindicar la lucha de las costureras de Nueva York que exigían igualdad de salarios y menos horas de trabajo, pues en marzo de 1857 en Manhattan Nueva York, las mujeres de una fábrica de textiles protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego muriendo 146 mujeres.

En Copenhague , en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. En 1952 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas ONU declaro el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

  HOY queremos  hacer memoria  a “la Flor de la Canela”  una mujer Facatativeña   a la que queremos reivindicar. En SINALTRAINAL le dimos el nombre  a este medio de comunicación con los y las trabajadoras de las flores,  pues es toda una identidad,  trabajo duro en su juventud, fue juzgada  por ser una mujer alegre, divertida, cariñosa, sociable, lucho para vivir y ayudar a su hijo, después avanzados los años la vimos desde muy temprano sentada en la calle 6ta, (antiguo ancianato), gritando y riendo al viento sus alegrías, hoy es ejemplo de una mujer que vivió todas las adversidades ( en el próximo número de la flor de la canela entregaremos más información).

¡A TI MUJER LUCHADORA! 

Mujer trabajadora, rebelde y soñadora

Llena de defectos y grandes virtudes

Llena de amor y comprensión

Llena de coherencia y firme convicción

De un profundo compromiso con la revolución

Mujer que luchas a diario,

Que no concibes la realidad como la vives

Que estas inconforme con la injusticia

Y buscas para los tuyos futuro de vida digna

Mujer que con tu sonrisa y tu firmeza

Construyes caminos de equidad

Caminos de igualdad

Caminos de justicia

Y caminos de paz

A ti mujer valerosa y consciente

Mujer que con caricias y palabras fuertes

Logras que el mundo se despierte

Que la naturaleza sea diferente

Y que muchos nos animemos a ser disidentes

Gracias mujer por ser consecuente

Por pelear por lo que crees coherente

Por luchar por lo que amas así a la gente le cueste

Por entregarte a la transformación de un sistema diferente

Y no desfallecer ante tanta amenaza en este mundo inconsciente.

(De Jorge acuña).

CONTINUEN COMUNICANDOSE: Celulares: 312 3047280 -3114491411. Y escriban  al  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hasta pronto y feliz mes de la mujer  FLOR DE LA CANELA,  nos  vemos pronto.

El 15 de marzo de 2017 participamos en las actividades que se desarrollaron en el parque Simón Bolívar de Facatativá, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actividad convocada por varias organizaciones y colectivos de nuestro municipio.

Facatativá, marzo de   2017.

Fuerza pública de civil intimada movilización en apoyo a la MINGA

Fuerza pública de civil intimada movilizaciónPresencia de personas extrañas intimidan movilización del paro nacional agrario étnico y popular el pasado 04-jun/16 en las carreteras sabana occidente de Cundinamarca en contra de marchantes y defensores de derechos humanos, que participaban en la jornada de apoyo y solidaridad con el paro nacional agrario, étnico y popular.

El pasado 04 de junio/16 Organizaciones sociales de la Sabana se movilizaron en horas del medio día desde el municipio de Madrid Kilometro 20 vía Bogotá Frente a Ramo hasta el municipio de Mosquera Glorieta que comunica con la vía La Mesa Girardot, en apoyo al Paro Nacional Agrario Étnico y Popular que se realiza en todo el territorio nacional Colombiano.

La presencia de una persona que se transportaba en una motocicleta de placas CHP 73C fotografiando y filmando marchantes y defensores de Derechos Humanos de la Campaña Defender la libertad asunto de todos y todas - Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Fundación PASOS fue la constante, sumada a la conducta intimidante de dos sujetos que se movilizaban en una camioneta Mitsubishi de placas JID 872 Duitama Color quienes sin identificarse solicitaron documentos de identificación a Defensores de DH WILMAR MUÑOZ previamente identificado con chaleco de DH, lo que obligo a exigir la presencia de la Policía Nacional de la estación del municipio de Mosquera para verificar su procedencia, reportándose lamentablemente ser agentes de inteligencia al servicio del Ejército Nacional .

Por lo anterior hacemos públicas las fotografías de los sujetos que intimidaron la Protesta Social y el ejercicio por la Defensa de los Derechos Humanos para alertar tanto a las autoridades como organizaciones sociales de la presencia y conducta intimidatoria de estos de sujetos y puedan poner en riesgo la vida e integridad de los participantes y defensores de dh

EXIGIMOS RESPECTO A LA PROTESTA SOCIAL Y AL EJERCICIO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

 

Movimiento Popular Regional – Defensores de Derechos Humanos Facatativá y Sabana Occidente de Cundinamarca – Sinaltrainal seccional Facatativá

Impactos del nuevo código nacional de policía en el movimiento social y en la población.

TALLER. IMPACTOS DEL NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA EN EL MOVIMIENTO SOCIAL Y EN LA POBLACIÓN.Paralelo a las negociaciones en La Habana – Cuba, el gobierno nacional impone nuevas medidas gubernamentales para sancionar y aniquilar la movilización social y las justas reclamaciones de la población.

Fecha: Domingo 21 de agosto de 2016

Hora. 8.30 a.m. – 1 p.m.

Sitio: Sede Sinaltrainal – carrera 2 No 2-35 Facatativá - Cundinamarca

 

Paralelo a las negociaciones en La Habana – Cuba, el gobierno nacional impone nuevas medidas gubernamentales para sancionar y aniquilar la movilización social y las justas reclamaciones de la población.

El nuevo código nacional de policía, pone en peligro libertades fundamentales de la población, ya que les permite entre otras: allanamientos y detenciones sin orden judicial, imposición de medidas por parte de las unidades policiales,  imposición de sanciones como resultado del procedimiento verbal policivo y la posibilidad de que los policías escojan el uso de la fuerza con que reprimirán a la población, alimenta la corrupción de la fuerza policial, rompe la cadena de mando protegiendo a quienes deciden y ordenan reprimir al movimiento social, entre otros.

El nuevo código nacional de policía atenta contra los anhelos de la población de ampliar los caminos hacia la democracia y la construcción de una paz estable y duradera.

Es urgente que el movimiento social y político y las organizaciones defensoras de derechos humanos, implementemos acciones que permitan frenar este nuevo atentado con la población y sus organizaciones sociales.

Los invitamos a participar: 

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS                     

SINALTRAINAL           

CELES

Cinco días de arresto al Representante Legal de la Fundación Esperanza y Amor

Cinco días de arresto al Representante Legal de la Fundación Esperanza y AmorLo que pareciera ser una institución de caridad de una comunidad religiosa sin ánimo de lucro, es nada más ni menos que una de las prestadoras de servicios que ejercen la tercerización ilegal en la ESE Hospital San Rafael de Facatativá. 

Esta Fundación realiza la simulación laboral (suministro ilegal) de un buen número de trabajadores de la salud, que ven como bajo esta figura se oculta el verdadero empleador, se violan sus derechos legales y constitucionales y se precarizan sus salarios.

Mediante providencia de DESACATO del 10 de mayo de 2016,  el Juzgado Civil Municipal de Facatativá, sancionó con cinco (5) días de arresto y una multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes al Representante Legal de la Fundación Esperanza y Amor, señor JUAN CARLOS ZEA RIVEROS. El juzgado remitió copia del fallo a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que inicie las investigaciones que considere prudentes.

Este mismo juzgado ordenó mediante sentencia  de Acción de Tutela de fecha 13 de abril de 2016, que la Fundación Esperanza y Amor debía reintegrar a su cargo de auxiliar de laboratorio del Hospital San Rafael de Facatativá a la señora Enriqueta Rodríguez en un término de cuarenta y ocho (48) horas, cancelarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de su despido y el pago de la multa por despido ilegal por gozar de estabilidad laboral reforzada (debilidad manifiesta) por encontrarse incapacitada.  El despido se efectuó el 31 de enero pasado, 25 días después de haber sido intervenida quirúrgicamente. La misma sentencia prohíbe a la Fundación el despido de otros trabajadores/as con estabilidad laboral reforzada.

En un término no superior a cuatro meses Enriqueta Rodríguez  debe acudir a la justicia ordinaria para que defina de fondo su situación, lo mismo que lo relacionado con el CONTRATO REALIDAD, pues ha laborado durante doce años para el Hospital San Rafael de Facatativá a través de Cooperativas de Trabajo Asociado y ahora último la Fundación; en todas estas existen elementos indicativos de la tercerización ilegal. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se adelanta una investigación administrativa por las mismas violaciones a los derechos de la trabajadora y de cientos de sus compañeros/as que durante muchos años han trabajado para el mencionado Hospital a través de simuladoras laborales y no les han aplicado las normas laborales. Todos estos trabajadores/as tienen hoy la gran oportunidad de ver resarcidos sus derechos laborales.

Sinaltrainal Facatativá

Vea el proceso: 

Acción de Tutela.pdf (121,8 kB)

Sentencia Acción de Tutela 149 - 2016.pdf (4,5 MB) 

Providencia de Desacato 149 - 16.pdf (1,4 MB)