SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01232018

Last updateLun, 22 Ene 2018 9pm

Palmira

Saldado parcialmente el conflicto laboral con Kraft Foods en Colombia

Entre las cosas más importantes que se pactaron para incluir en la nueva convención fueron garantías para las mujeres en estado de embarazo, aumento de días en calamidades por muerte de familiares (superior a la ley) y educación para niños especiales, además de un incremento en los auxilios con un promedio del 11%, a parte del incremento salarial. Estos son los acuerdos:

AUXILIO AL SINDICATO: 37 millones por año convencional, más incremento del IPC para cada año y  cinco (5) equipos de cómputo para la organización sindical en acta extra convencional.

MATERNIDAD. Un incremento del 7.67% con un monto económico por valor de $107.005, también siete (7) días de licencia para el trabajador padre, 2 semanas de licencia para la trabajadora antes del parto programado y que la trabajadora tenga la posibilidad de coordinar los turnos de trabajo que más le convengan según su condición, esto se hará entre Empresa y trabajadora.

MATRIMONIO: 7 días de licencia para el trabajador que se case y un auxilio económico de $82000 con un incremento del 9.2%.

MEDICAMENTOS: Incremento del 13.73% en el monto del auxilio de medicamentos para familiares quedando por valor de $170.000 y un 10.18% para los medicamentos del trabajador quedando en $73.000. 

ANTEOJOS Y LENTES DE CONTACTO: con un incremento del 12.63%, quedando el monto de este auxilio en $180.000 y se amplió la cobertura con lo cual el trabajador lo puede utilizar en caso de que se realice una cirugía por este concepto.

AUXILIOS PARA EDUCACIÓN:
Materno, kínder y primaria, un auxilio de $190.000 anual. (9,06%)
Secundaria, $375.000 anual. (Incremento del 8,52%)
Carreras Intermedias o Técnicas, hijos, $626.000 (10,97%) 
Universidad, hijos, $ 626.000 por semestre (10,97%)
Estudios superiores trabajador, $820.000 por semestre, (10,82%)
Transporte estudiantil, $83.000 mensual, (Incremento del 5,86%)

TRANSPORTE: auxilio de transporte para los compañeros que residen fuera del perímetro urbano de Palmira y Cali será de $86.000. (Incremento del 16,81%)

VESTUARIO Y ZAPATOS: en este punto se incluyo vestuario y zapatos para las mujeres en estado de embarazo de acuerdo a su necesidad cuando estas lo requieran.

AUXILIO PARA DEPORTES: 3’600.000, para este concepto.

PAGO DEL SALARIO, se logró un incremento para el monto de $8.000 independientemente de la entidad bancaria, cuota manejo.

AUMENTO DE SALARIO BÁSICO ORDINARIO:
Para el primer año: 8.7%, a partir del 1 de enero de 2009.
Para el segundo año IPC + 1.0%
Para el tercer año IPC + 0.5%, con una vigencia de tres años, a partir del 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive.

VIVIENDA  Y PRÉSTAMOS  ROTATORIOS. El fondo de vivienda se incrementó en un 12.09%, quedando en 315’000.000 millones. 

SERVICIO DE RESTAURANTE: la Empresa se comprometió realizar los cambios necesarios para que en los contratos que se realizan con los contratistas se incluya el servicio de casino para este personal.

FALLECIMIENTO DE FAMILIAR DEL TRABAJADOR, punto nuevo que se incluyo en la convención, ante el fallecimiento del compañero (a) permanente, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad, la Empresa otorga 7 días hábiles de licencia remunerada para el trabajador.

Por otra parte queremos dar los más fraternales y sentidos agradecimientos a todas las organizaciones sociales, políticas, comunales, culturales, sindicales que de alguna forma le aportaron solidariamente a este conflicto laboral, porque de no haber sido así SINALTRAINAL estaría pasando por una situación aún más difícil.

La comisión negociadora del Sindicato es consciente de que se lograron pactar puntos nuevos para incluir en la convención, aumentos significativos para los diferentes auxilios - salarios y mantener la totalidad de la convención, pero el sindicato tiene claro que la estabilidad de los trabajadores es obra de los mismos a través de la defensa de los contratos, el rechazo a los supuestos “arreglos voluntarios”, con la movilización y la denuncia, tal como lo ha venido haciendo la organización ante la política anti-laboral que está implementando desde hace 6 años la Multinacional Kraft contra SINALTRAINAL.  

A todas las organizaciones, cabe aclarar que SINALTRAIANL está y continuará dispuesta a seguir prestando el apoyo, presencial, moral o económico en cuanto a la solidaridad de clase que nos ha caracterizado con los demás conflictos y necesidades que puedan tener otras organizaciones.

Por último queremos hacer un reconocimiento muy especial a la estructura Nacional de Sinaltrainal por sus aportes hechos a este proceso, la CUT valle y los asesores que estuvieron en la mesa; pero sobre todo a la actitud beligerante y decisiva que asumieron las bases durante el conflicto enfrentando con argumentos validos y verdaderos sobre la estabilidad a los jefes, supervisores y gerentes que diariamente iban a la planta a presionarlos, por la huelga de hambre que realizaron el ultimo día de negociación dentro de la Empresa, en la cual el 90% de los trabajadores no accedió al servicio de restaurante en ninguno de los turnos de trabajo, y por cada uno de los días que sin falta estuvieron asistiendo a la carpa y enviando correos de protesta a la multinacional, una vez más mil agradecimientos y un enérgico llamado a la defensa de los contratos de trabajo y a continuar con esa actitud para enfrentar la política de despidos que aún sigue en pie por parte de la multinacional Kraft en Colombia.

COMISIÓN NEGOCIADORA
JUNTA DIRECTIVA
SINALTRAINAL PALMIRA