CAMPAÑAS:

Contáctenos
¿Quienes somos?
S
omos una organización sindical de trabajadores de la Industria de los Alimentos en Colombia. Nacimos en el año 1982 en el seno de los trabajadores organizados en las empresas de la transnacional Nestlé, como una alternativa en la defensa de los derechos y reivindicaciones de los obreros de este sector de la industria nacional, duramente golpeado por las políticas neoliberales de aniquilamiento de las organizaciones sociales.

Somos el producto histórico de las luchas, discusiones y experiencias acumuladas de los trabajadores de la alimentación que comprendimos que la lucha contra los patronos en los marcos de la fábrica se agotó.

Desde su fundación han ingresado trabajadores de otras empresas trasnacionales -Coca Cola, Unilever, Freisland, Corn Products Corporation, Meals de Colombia, Navisco Royal S.A., Kraft, entre otros- así como de monopolios nacionales, que igualmente han aportado su grano de arena en la construcción de este proyecto, sinónimo de esperanza, continuidad en la lucha, construcción del bienestar, democracia y poder para el pueblo.

Por ser SINALTRAINAL un proyecto alternativo, a la historia combativa de nuestro pueblo han entregado sus vidas HECTOR DANIEL USECHE BERON, ISIDRO SEGUNDO GIL GIL. HARRY LAGUNA, LUIS ÁNGEL DUQUE, WALTER RENGIFO RODRÍGUEZ, LUIS ALFONSO VÉLEZ VINAZCO, AVELINO ACHICANOY, GUILLERMO GÓMEZ MAIGUAL, JESÚS ORLANDO CRESPO, JOSE ELEASAR MANCO, LUIS ENRIQUE GIRALDO, LUIS ENRIQUE GÓMEZ, JOSE MANUEL BECERRA, TORIBIO DE LA HOZ ESCORCIA, ALEJANDRO HERNÁNDEZ, VÍCTOR ELOY MIELES OSPINO, OMAR DARÍO RODRÍGUEZ y HERNANDO CUARTAS. Otros han sido desplazados de su tierra como OVER ANTONIO RICO MORALES, LUIS ADOLFO CARDONA, 16 trabajadores de Coca Cola en Carepa Antioquia y muchos más en otros lugares del país, un buen número ha sido detenido en las cárceles colombianas y decenas han sido amenazados de muerte por defender su organización sindical y sus conquistas. Los trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo son miles.

SINALTRAINAL recoge 50 años de historia de la lucha de los trabajadores de la alimentación. Desde la llegada de la transnacional Nestlé a Colombia, hemos luchado contra sus políticas y hemos denunciado como profundizan nuestra dependencia alimentaria (monopolios sobre café, grasas, leche, etc.)

SINALTRAINAL, ha luchado en toda su existencia por las necesidades más sentidas de los trabajadores. Generalmente han sido luchas de corto plazo (pliegos de peticiones), pero también nos hemos propuesto materializar la más amplia y ambiciosa propuesta de acción política para contribuir a resolver el problema nacional agroalimentario, en el contexto de la construcción de un Modelo de Desarrollo Democrático -MDD- . Contribuimos en la Lucha por la conquista de la paz con justicia social, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

Luchamos contra la impunidad y por eso hacemos parte de las organizaciones que impulsamos la Campaña Nacional e Internacional "Contra la Impunidad Colombia Clama Justicia", que busca que se conozca la verdad, que haya justicia y reparación por los crímenes de lesa humanidad y la permanente violación de los derechos humanos, que el Estado de Colombia viene cometiendo contra las comunidades en beneficio de las transnacionales y monopolios nacionales. Una parte de nuestro aporte a esta propuesta es la Audiencia Pública Popular "Héctor Daniel Useche Berón" que le mostrará al mundo la participación de la transnacional Coca Cola en la guerra que vivimos en Colombia.

Nuestro proceso de construcción ha girado alrededor de los intereses históricos de los obreros colombianos: la construcción del poder popular, del ejercicio de la soberanía nacional, de la democracia y el bienestar de las grandes mayorías.

Todo esto nos exige trabajar permanentemente porque los trabajadores liguemos la lucha política e ideológica, a la lucha económica que a diario damos contra el comportamiento de las empresas transnacionales y nacionales y su modelo neoliberal.

Las tareas que venimos desarrollando, las hemos ordenado, de tal manera que podamos diagnosticar y conocer para quien trabajamos (patronos nacionales y extranjeros en el sector de alimentos), diseñar una propuesta que contribuya a la solución del problema agroalimentario y a la construcción de un modelo distinto, donde la explotación del hombre por el hombre sea cosa del pasado.

Por que queremos una Nueva Colombia en paz y con justicia social es que seguimos luchando y construyendo alternativas de futuro.

!Lucha y solidaridad son caminos de unidad
y los caminos de unidad son caminos de victoria y libertad !