SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL"

Inicio arrow Campañas arrow Campaña por Soberanía, Democracia, Paz y Bienestar para los colombianos arrow Ganó electoralmente la ultraderecha y pierde el pueblo
Ganó electoralmente la ultraderecha y pierde el pueblo PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de marzo de 2010
Independientemente de los métodos usados, si las elecciones fueron o no transparentes y las ventajas o desventajas existentes para los candidatos fueron abismales, los resultados de la votación del 14 de Marzo de 2010 otorgan la mayoría de curules a los sectores que componen la alianza de extrema derecha, cuestionada por las evidencias de narcotráfico y paramilitarismo.
 
La Consulta interna del Partido Conservador para escoger el candidato a la presidencia, puede ser obtenida por el ultraderechista y cuestionado por escándalos de corrupción  Andrés Felipe Arias, que legitimaría la coalición que representa el proyecto Uribista.  

En términos generales el país ha quedado otra vez en manos de la ultraderecha, a pesar de la existencia de múltiples evidencias que los liga con la criminalidad y los sucesivos escándalos públicos en que se han visto involucrados sus dirigentes. Ello revela el inmenso control logrado sobre la población votante y como su aparato de control no fue desmontado y se encuentra intacto.

Un hecho novedoso fueron las elecciones para el Parlamento Andino que serán repetidas, debido a que el voto en blanco resulto mayoritario con un 21%, 1´445. 458 votos.

Otro acontecimiento importantísimo a tener presente, es alto nivel de abstencionismo, que supera el 65%. Una parte como resultado del inconformismo y poca credibilidad en el proceso electoral que hay en amplios sectores. Sin embargo, otro elemento clave para que se presente un abstencionismo  tan fuerte es la falta de interés por participar en la lucha política que muestran las mayorías. Así se facilita que un puñado de familias que controlan la economía nacional, las que se han enriquecido con el manejo de la nación y han favorecido al capital transnacional, un grupo de políticos cuestionados y una elite ligada con el narco paramilitarismo arrebaten cada vez más derechos a la población y precaricen las condiciones de vida de la mayoría.  

Con este escenario político electoral, los ricos de Colombia, los dueños de los conglomerados nacionales, las multinacionales y los sectores del narcotráfico y paramilitarismo deben estar satisfechos, ya que aseguran un congreso mayoritariamente que representa sus intereses y les seguirá entregando las leyes que empeoraran la situación de los pobres y explotados.   

Conscientes de lo que implicaba, participamos en esta contienda electoral, llegamos a muchos sectores de la población en todo el país e incluso a nivel internacional, colocamos nuestro grano de arena en este proceso de construcción por una gran conciencia nacional, explicamos las causas que originan el problema de la población y el país, presentamos las propuestas de solución, pero sobre todo reivindicamos el proceso social que trabajamos desde hace más de 30 años en Colombia y nuestro compromiso de continuar resistiendo, ya que lo electoral no es el fin, sino una herramienta política en la coyuntura.

Somos una propuesta social y política, que seguirá trabajando para sacar a Colombia de esta encrucijada, hasta alcanzar la Soberanía, la Democracia, la Paz, el Bienestar y la Integración de los pueblos latinoamericanos, basada en la Cooperación y la Solidaridad.

A todos los hombres y mujeres comprometidos en esta tarea política, mil gracias, fue grande el esfuerzo. Resalto la disciplina, la voluntad y la lealtad a nuestros principios, que se mantuvieron en alto y nos permitió tener la sabiduría para enfrentar la falta de garantías, la corrupción y hacer entender que no estábamos ofreciendo dinero, cargos, festines, favores y que el respaldo debía ser por conciencia.     

No hemos logrado el respaldo suficiente en las urnas para obtener la curul en el Senado de la República de Colombia, pero reafirmamos lo expresado en la campaña electoral y los invitamos a organizarnos en cada uno de los procesos sociales que trabajamos en las regiones, la lucha por una Colombia mejor continua.


LUIS JAVIER CORREA
 
< Anterior   Siguiente >

Estadísticas

Visitantes: 3191966