SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL"

Inicio arrow Campañas arrow Nestlé arrow Octavo aniversario del aniquilamiento de Sinaltrainal en Cicolac-Nestlé
Octavo aniversario del aniquilamiento de Sinaltrainal en Cicolac-Nestlé PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2003. Mientras se realizaba una reunión en Bogotá entre la dirección sindical y la Gerencia de la empresa, para discutir el grave problema de salud que padecían los trabajadores, bajo presión, chantaje e intimidación, la patronal reunía a los obreros (la base del sindicato) en lujosos clubes y hoteles de Valledupar y los obligaba a renunciar a sus contratos de trabajo. La empresa citó la dirección del sindicato a Bogotá para que los trabajadores quedaran en Valledupar a expensas de las oscuras intenciones de NESTLÉ.
 
Para esta misión, NESTLÉ desplazó desde BOGOTÁ un equipo de asesores tercerizados, para que se encargaran de la liquidación de los  trabajadores; estos procedieron a encerrar a los obreros y a comunicarles que la empresa les daba plazo hasta las 10 de la noche del mismo día 17 de septiembre, para que renunciaran a sus trabajos a cambio de aplicarles la escala indemnizatoria que el tribunal de arbitramento les quito en el fallo del 7 de mayo de 2003, condonarles las deudas y darles unos pocos pesos dependiendo de la antigüedad y vejez de los trabajadores. El no aceptar la propuesta la empresa los despediría con las nuevas condiciones contractuales.

No bastaron las orientaciones y llamamientos hechos  por la dirección del sindicato para evitar la desbandada  masiva de trabajadores; salió adelante la estrategia tramposa y de mala fe como actuó la empresa contra el derecho al trabajo, la organización sindical y la convención Colectiva. CARLOS RAMÍREZ jefe de Recursos Humanos de CICOLAC LTDA., para doblegar la resistencia de los trabajadores que no querían renunciar a sus trabajos, en forma irresponsable y terrorífica les manifestó públicamente que ya no había nada que hacer, que los directivos sindicales que se encontraban  en Bogotá ya habían renunciado.  Total mentira.

En esta política represiva, al mando ÁLVARO JAVIER CASTAÑO Jefe Nacional de Recursos humanos (para esa época) y CARLOS FAJARDO PINZON (hoy investigado por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina), fueron despedidos trabajadores enfermos e incapacitados; a otros que se encontraban en descanso, fueron visitados en sus viviendas a altas horas de la noche por los jefes intermedios que los obligaron a ir a los clubes y firmar el nefasto “arreglo voluntario”. El operativo patronal contó con el acompañamiento del Estado colombiano, a través del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, quien se hizo presente para ayudar a presionar a los trabajadores para que aceptaran la propuesta de la empresa y levantar las actas de conciliación.

Todo estaba previsto para que ese mismo día los trabajadores dejarán sus trabajos, NO TENDRÍAN NINGUNA OTRA OPCIÓN; situación que se corrobora con el oficio de fecha octubre 9 de 2003 del Doctor JOSÉ RAFAEL QUIROZ PAVAJEAU, Director Territorial del MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL DIRECCIÓN TERRITORIAL DEL CESAR, al Presidente de SINALTRAINAL VALLEDUPAR, en el numeral 3: “Acerca de la certificación de la hora hasta la cual fueron habilitados los inspectores para hacer esas conciliaciones, le manifiesto que la Solicitud de la empresa fue para realizar 191 actas de conciliación a partir de las 2:00 p.m. y los inspectores situados en los diferentes lugares donde estas se efectuaron, atendieron el llamado de los trabajadores hasta que se evacuó la última conciliación. Le manifiesto que nosotros como servidores públicos estamos disponibles las 24 horas del día.”

La DEFENSORÍA DEL PUEBLO fue invitada a esta reunión donde se definiría la estabilidad de los trabajadores, pero esta no asistió.

Esta arremetida de NESTLÉ hace parte de la estrategia de  pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

1.    Ciento setenta y cinco trabajadores renunciaron masivamente a sus puestos de trabajo en  CICOLAC LTDA., obligados por la presión de la empresa, amenazados desde el inicio de las negociaciones del pliego de peticiones por los paramilitares y aterrorizados por la evidencia de que serían despedidos y mal indemnizados, después de haber laborado la gran mayoría por más de 25 años para la empresa.

2.    Después de que CICOLAC LTDA. logró la “renuncia voluntaria” de todos sus trabajadores, las instalaciones de la fábrica pasaron a manos de la DAIRY PARTNERS AMÉRICAS MANUFACTURING COLOMBIA LTDA. -DPA-, con sede administrativa regional en SAO PAULO BRASIL.

DPA, es una empresa en participación -Joint Venture-, nacida de la alianza del GRUPO NESTLÉ INTERNACIONAL y el GRUPO CORPORATIVO FONTERRA DE NUEVA ZELANDA. FONTERRA reúne a las mayores cooperativas  neozelandesas y a la Asociación lechera de ese país.

El señor JORGE DEL CASTILLO de la Dirección de CICOLAC LTDA., en comunicado del 19 de abril de 2004, manifiesta: “El Capitulo Colombia de Dairy Partners Américas, establecido legalmente en la fecha como DPA Manufacturing Colombia Ltda.., comenzará a operar a partir del 1 de julio, tras la adquisición de los activos de CICOLAC Ltda.

Esta es apenas una parte de lo que ha sido la política de la transnacional Nestlé para aniquilar Sinaltrainal, contribuir a la miseria de los colombianos y pauperizar los derechos de los trabajadores.

El siguiente es el texto completo Acusación No 1. Aniquilamiento de SINALTRAINAL al interior de la multinacional NESTLÉ EN CICOLAC LTDA. Valledupar,  presentada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia. http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo4/acusacion.pdf

 


El TPP Sesión Colombia,  que concluyo el 22 de julio de 2008, condeno a la transnacional Nestlé, entre otros delitos por “por violaciones graves y masivas de los derechos laborales, y específicamente de la libertad sindical; por desprecio de la dignidad y de la vida de los trabajadores y sus comunidades, así como por el respaldo a políticas empresariales que contribuyen al deterioro dramático de las condiciones de vida y salud de una parte creciente de la población colombiana. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=407&Itemid=64
 
Continuamos exigiendo justicia para que este tipo de crimenes contra los trabajadores y sus familias no se vuelvan a cometer.
 
Dirección Nacional de Sinaltrainal

 

 
 
Siguiente >

Estadísticas

Visitantes: 3281803