SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL"

Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Victoria táctica de Bolivia contra una empresa transnacional
Victoria táctica de Bolivia contra una empresa transnacional PDF Imprimir E-Mail
viernes, 26 de diciembre de 2008

Alejandro Teitelbaum. A raíz de que el Gobierno de Bolivia nacionalizó parcialmente los servicios telefónicos (ENTEL),  Euro Telecom International (ETI) una empresa de capitales italianos  y españoles,  que tenía la concesión  total de dichos  servicios, presentó en octubre de 2007 una petición de arbitraje contra Bolivia al  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)  organismo dependiente del Banco Mundial.

Pero Bolivia había comunicado al Banco Mundial su decisión de retirarse del CIADI (es el único pais que lo ha hecho hasta ahora) el 2 de mayo de 2007 es decir casi seis meses antes de que ETI presentara su petición.

La empresa transnacional sostiene que son válidas las demandas de arbitraje presentadas antes de que venza el plazo de seis meses para que el retiro del CIADI produzca sus efectos.

Pero Bolivia  rechaza  esta pretensión  sosteniendo que los efectos del retiro de que hablan  los Estatutos  del  CIADI en su artículo 71 se refieren a la pertenencia a dicho organismo en general, pero no  al consentimiento  para  someter  litigios al arbitraje del CIADI, consentimiento que  para Bolivia cesó el mismo día que  comunicó su retiro del CIADI, es decir el 2 de mayo de 2007, de conformidad con lo que establece la última parte del artículo 72 de dichos Estatutos.

Con esos fundamentos, Bolivia planteó ante el CIADI como cuestión preliminar la falta de competencia de dicho organismo del Banco Mundial.

En la audiencia preliminar celebrada  el 16 de diciembre, Bolivia obtuvo una primera victoria contra la empresa transnacional  pues el Tribunal arbitral del CIADI  decidió suspender hasta  2010 el proceso de arbitraje mientras resuelve las observaciones del Gobierno boliviano sobre su competencia  para conocer en dicha demanda.

Esta es una victoria táctica muy importante  de Bolivia contra la empresa transnacional, resultado de su coherencia y firmeza  en la defensa de su soberanía nacional,   pues le da tiempo para  afinar sus argumentos contra la competencia del CIADI y para recibir el apoyo y la solidaridad internacionales.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Estadísticas

Visitantes: 672853