Sinaltrainal

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Viernes, May 30th

Last update06:52:35 AM

Empresas Coca Cola Nota de prensa: De Comisiones Obreras Casbega Coca Cola a las declaraciones del Sr. Rufart a la prensa

Coca Cola

Nota de prensa: De Comisiones Obreras Casbega Coca Cola a las declaraciones del Sr. Rufart a la prensa

Nota de prensa: De Comisiones Obreras Casbega Coca Cola a las declaraciones del Sr. Rufart a la prensaEn la entrevista concedida por el Sr. Rufart el pasado 8 de Marzo de 2014, la afirmación de “haber ganado mucho dinero” es cierta, al igual que la sentencia de “ahora no tanto”, esta última afirmación tiene una directa relación con la descapitalización que se está haciendo en las Begas (embotelladores de Coca Cola en la Península) con el proceso de integración, prueba de ello, ha sido el reparto de dividendos del que se han beneficiado los accionistas.

Sobre el coste social de las medidas planteadas por la patronal, donde Víctor Rufart afirma que “se ha elegido la menos dolorosa”, habría que resaltar que esta manifestación es rotundamente falsa, en primer lugar, porque la edad media de la planta de Fuenlabrada es de 43 años y, debido al número de trabajadores de esta planta (mucho mayor que en las otras embotelladoras) el impacto social no se puede declarar como mínimo; en segundo lugar, porque para los trabajadores de Fuenlabrada, con el criterio impuesto de cercanía para las recolocaciones, la única salida es el despido, al ser la planta más distante para el filtro de las recolocaciones.

Las declaraciones del Sr. Rufart son igualmente inciertas, puesto que tanto Coca Cola España como CCIP han trasladado a la prensa y a la ciudadanía despidos cero (0) como consecuencia del ERE, cuando la realidad es que los despidos forzosos están registrados, a día de hoy, en la autoridad laboral correspondiente.

La planta industrial de Fuenlabrada consta, actualmente, de 11 líneas de envasado con una ocupación productiva del 78%, solo un 1% por debajo de Cobega, la mayor de ellas, estos datos de ocupación son falsos, puesto que se viene produciendo un vaciado productivo o derivación productiva del centro de Fuenlabrada y, en particular, en los formatos de vidrio. Esta segunda posición de Casbega también se da en el volumen de facturación del embotellador único.

Coca Cola con el proyecto 2020 (3 plantas para la Península) apuesta por la destrucción del empleo y la precariedad laboral, como lo demuestra dejar como embotellador la planta de Portugal con salarios entre 400 y 500€.

Es falsa la enunciación del Sr. Rufart cuando afirma que no ha habido propuestas específicas, por la parte social, para no cerrar las plantas productivas, todo ello queda demostrado en actas y escritos adjuntos a actas de la mesa de negociación, donde CC.OO. planteaba, entre otras cuestiones, un proyecto industrial sin el cierre de las fábricas, ampliando las prejubilaciones hasta los 55 años y con carácter voluntario.

“El cierre de Fuenlabrada no se puede mirar fuera del plan global. Al final, cierra por sus características técnicas” esta declaración no se corresponde a la realidad, Fuenlabrada y sus trabajadores, técnica y profesionalmente, son de los mejores formados y, además, se han hecho importantes inversiones en I+D+I para que exista un futuro industrial, por lo tanto, la realidad que el Sr. Rufart no quiere exponer son los derechos y los costes de los trabajadores de Madrid.

Comisiones Obreras siempre apuesta por el dialogo y las soluciones para todas las partes, muestra de ello es que, desde el inicio del período de consultas, se ha estado proponiendo una mesa alternativa sin plazos ni presión de la reforma laboral para alcanzar un acuerdo positivo para todos, siempre y cuando conllevase el futuro industrial de los centros de trabajo.

Comisiones Obreras CC.OO.

Coca-Cola ofrece bajas incentivadas pese a que los sindicatos rechazaron el plan

Los trabajadores de la embotelladora tendrán 15 días para acogerse a las condiciones del ERE. Ofrece las indemnizaciones que rechazaron los sindicatos: 45 días por año y 42 meses de tope. Iberian Partners mantiene sus planes para cerrar cuatro de sus 11 fábricas.

La embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, ha decidido seguir adelante con su plan de reestructuración pese a que los sindicatos rechazaron un acuerdo porque incluye el cierre de plantas y la desaparición de puestos de trabajo. La compañía, que decidió mejorar la oferta para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a cerca de 1.200 trabajadores entre despidos y traslados, ha anunciado que mantendrá las condiciones que puso sobre la mesa a última hora sobre bajas voluntarias y traslados incentivados. Renuncia así a volver a empeorar las condiciones de los despidos, pese a que tras terminar si acuerdo el plazo de negociación recordó que tenía derecho a endurecer su oferta.

Coca-Cola Iberian Partners cerrará cuatro de sus 11 plantas, situadas en Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante. Pero no realizará despidos forzosos, sino que ofrece 15 días a los trabajadores de los centros afectados para ofrecerse voluntarios a dejar la compañía. La oferta que les hace es la misma con la que pretendía lograr un ERE pactado: un plan de unas 700 salidas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado, con 42 meses de tope y una entrega lineal de 10.000 euros. Además, y hasta completar el objetivo de 1.190 trabajadores, quienes decidieran aceptar un traslado de fábrica, serán compensados con un pago de 15.000 euros y una ayuda al alquiler de dos años de 500 euros mensuales.

Cuando los sindicatos se negaron a aceptar el acuerdo de ERE, porque señalaron que no negociarían mientras hubiera la compañía no se replanteara el cierre de las cuatro plantas, la compañía avisó de que podría rechazar su oferta de bajas incentivadas y volver a imponer despidos forzosos. Sin embargo, no ha llevado a cabo la amenaza. "Todos los trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados por la reorganización de la empresa tendrán la oportunidad de acogerse libremente a una prejubilación a partir de 56 años, optar a una recolocación con una ayuda por traslado de 15.000 euros más 500 euros al mes para vivienda durante dos años, o solicitar una baja voluntaria incentivada con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades más 10.000 euros adicionales", señala hoy la empresa en un comunicado.

La compañía, dice en su nota, ha informado de que ya ha puesto a disposición de los trabajadores "el listado de los 481 nuevos puestos que son susceptibles de ser ocupados mediante recolocación, lo que permitiría conseguir el objetivo de garantizar un empleo a todo aquel que quiera seguir trabajando. Coca-Cola Iberian Partners ha solicitado a los representantes sindicales su colaboración y el apoyo necesario para llevar a cabo con éxito este proceso", añade.

Tomado del País