Luego que Kraft Foods Colombia realizara intempestivamente el cierre de la planta de producción ubicada en la Zona Franca del Pacifico y botara a la calle a través de “supuestos” Planes de Retiro Voluntario a 164 trabajadores Directos y más de 200 indirectos, el conflicto Laboral generado por esta Multinacional se encuentra en los siguiente términos:
Giovanni Saavedra, directora territorial del Ministerio de la Protección Social del Valle del Cauca, autorizó el despido de dos integrantes de la junta directiva de Sinaltrainal Seccional Palmira, quienes laboran para Kraft Foods Colombia, confirmando una vez más la alianza gubernamental con la transnacional para desvincular todos los trabajadores y aniquilar el sindicato.
El 11 de mayo de 2011 el Ministerio de la Protección Social le notificó a los trabajadores la decisión del Director Territorial del Valle de autorizar la terminación de los contratos de trabajo por el cierre definitivo de la empresa.
La complacencia de los gobiernos de los Estados Unidos y de Colombia con las violaciones y atropellos cometidos por la transnacional Kraft Foods, es la misma que han tenido con transnacionales como Coca Cola, Drummond, Occidental Petroleum, McDonald´s, entre muchas otras y son una muestra indiscutible de lo que serán los irrespetos y arbitrariedades de las transnacionales y del sistema financiero en caso de que se llegaré a aprobar por parte del Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Desde el municipio de Palmira en el Valle del Cauca, la asamblea general nacional de Sinaltrainal les da un fraternal saludo y les agradece profundamente la solidaridad que nos brindan en este difícil conflicto que atravesamos con la transnacional Kraft Foods en Colombia.
]]>
Jose Fraybel Melo a union member of Sinaltrainal (National Union of workers in the food system) from Colombia is touring the u.s. to speak about the human rights of workers, the ' free trade agrement", violence, impunity, the new goverment, the struggle with multinacionals like Sodexo. and Kraft Foods.
La multinacional estadounidense cerró arbitrariamente la factoría ubicada en la Zona Franca del Pacífico en Palmira, Valle del Cauca, Colombia y solicitó al Ministerio de la Protección Social autorización para despedir sus 400 trabajadores. Si el Gobierno Nacional autoriza los despidos dejara sin sustento cerca de 1.500 integrantes de estas familias agravando los problemas de la región.
El próximo 08 de marzo los trabajadores al servicio de la Multinacional Kraft cumplimos tres (3) meses con los contratos de trabajo suspendidos, decisión arbitraria e ilegal y ante la cual el Ministerio de la Protección social se niega a definir alguna situación y por el contrario continúa siendo permisivo con la Empresa, dilatando y negando la solicitud de ilegalidad de suspensión de los contratos.