Huelga de hambre contra la Nestlé en Colombia
- Domingo, 10 Noviembre 2013 18:13
- Visitas: 354
Asesinado Oscar López Triviño, trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal.
El pasado 5 de noviembre 4 trabajadores de Nestlé, la corporación más grande de productos de alimentos y agua embotellada del mundo, decidieron entrar en huelga de hambre ante el incumplimiento de los acuerdos convencionales y el irrespeto a la dignidad de los trabajadores y consumidores de sus productos. Esa huelga de hambre fue motivada por la negativa de NESTLÉ a respetar los derechos de los trabajadores, por las reiteradas amenazas de muerte contra sus dirigentes sindicales y por la negativa de NESTLÉ a responder por el asesinato de 13 sindicalistas de la multinacional. También denunciaba el sindicato la masiva importación de leche en polvo y otras materias primas que colocan en grave riesgo sus empleos y la estabilidad de pequeños y medianos productores; el mal procedimiento ejercido por NESTLÉ con materias primas no aptas para la producción y las presiones indebidas que ejercen sobre los nuevos trabajadores en contravía del derecho a la libertad sindical.
Todos esos problemas se agravan con la negativa de Nestlé a dialogar y con los señalamientos de extremistas que la compañía suiza hace de los sindicalistas.
Sobre esas exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación hay que recordar además que tanto la defensa del agua como un derecho humano y las importaciones de lácteos eran algunas de las reivindicaciones mas sentidas del pasado paro nacional agrario, lo que evidencia la gravedad del problema ya que impacta negativamente la vida y la soberanía y seguridad alimentaria de los colombianos
Una empresa boyante sin responsabilidad corporativa
Según el Sr. Brabeck-Letmathe, antiguo Consejero Delegado (CEO) de Nestlé S.A la empresa “obtuvo en el 2011 un volumen de negocios de 90 mil millones de francos suizos. Nunca la habíamos pasado tan bien. Nunca habíamos tenido tanto dinero. Nunca hemos estado tan saludables. Nunca hemos vivido tantos años como ahora”. Contrario a este discurso, desde hace varios años los ingresos de los trabajadores y productores se profundizan en la precarización y la miseria.
Nestlé no ve, no oye pero habla y pone en peligro al sindicato
Pese a los múltiples llamados hechos por organizaciones sindicales y sociales como la Coordinadora de Trabajadores de Nestlé de América Latina y el Caribe, por 20 parlamentarios suizos o por organizaciones como MultiWatch que enviaron una carta al máximo responsable de la Nestlé, Paul Bulcke, tanto este como su representante en Colombia Manuel Andrés Kornprobst se han mostrado inflexibles para abrir el dialogo con el sindicato.
Quienes sí reaccionaron de manera oportuna para repetir un ciclo de acciones dolorosas contra el movimiento popular colombiano y particularmente con los trabajadores de la Nestlé fueron los grupos paramilitares. Estas organizaciones de extrema derecha, fieles a un libreto que se repite cada que hay un conflicto con la multinacional suiza en Colombia y en otros países del mundo - recordemos el caso de Ka Fort, presidente del Sindicato de Trabajadores de Nestlé en Filipinas - asesinaron el sábado 9 de noviembre a las 20h30 en la ciudad de Bugalagrande al trabajador de la Nestlé, afiliado a Sinaltrainal Oscar López Triviño. Oscar trabajaba para Nestlé en Colombia desde hacía 25 años y era miembro de Sinaltrainal.
Por dignidad y derechos… No a la impunidad
Nada indica que la transnacional haya directamente comanditado el asesinato de seres humanos pero la negligencia con la que actúa Nestlé, sus pronunciamientos públicos cuando hay conflicto con los sindicatos o su inoperancia para realizar acciones que protejan la vida de esas personas actúan en su contra. Esta actitud, displicente, arrogante y esos hechos que colocan contra la pared a los trabajadores han llevado a que organizaciones como la European Center for Contitutional and Human Rights (ECCHR), demanden penalmente por homicidio por negligencia a la Nestlé. Al respecto Wolfgang Kaleck, abogado de esa organización afirmaba que había llegado el momento de que la opinión pública, en particular la suiza, se diga que es el momento de decir ante el comportamiento de las empresas. Esas empresas según este abogado deben entender que hay líneas rojas que no se pueden cruzar impunemente y esas líneas rojas se presentan cuando los hombres mueren, cuando los hombres son asesinados, cuando las empresas están ligadas a contextos en donde hay extremas violaciones de los derechos humanos como sucede en Colombia que no son tenidos en cuenta.
Para mayor información pueden comunicarse a los celulares números: JAVIER CORREA al 3188448539 y EDWIN MEJIA al 3206172022. Nos encuentran en www.sinaltrainal.org Facebook: Sinaltrainal nacional, twiter: @sinaltrainalD
Por gauche hebdo





















