Las comunidades de resistencia civil que actualmente habitan en zonas humanitarias y en zonas de biodiversidad cuyos integrantes son las víctimas de los hechos que han motivado la presente querella, han sido caracterizadas, en tanto que integradas por población civil, por su calidad de no combatientes, es decir, por su condición de sujeto del derecho a la inmunidad frente a cualquier ataque armado, dada su no implicación práctica o material con ninguno de los bandos en confrontación en el conflicto colombiano. Se trata de comunidades de residentes en lugares de la geografía colombiana sumamente castigados por la violencia del conflicto armado que padece el país, que desde hace años se han organizado en torno a su condición de no beligerantes en dicho conflicto, toma de posición que les ha supuesto un alto precio en agresiones y vidas humanas. De tal derecho de inviolabilidad nace su propuesta de una “estrategia organizativa y comunitaria”, conocida como Zonas Humanitarias como la Defensoría del Pueblo de Colombia, Ministerio Público, entre otras instancias, las ha calificado, (Resolución Defensorial Humanitaria No. 012, del 25 de mayo de 2002) y como son reconocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
]]>1. INTRODUCCIÓN
La Compañía Pizano S.A., a través de su filial Maderas del Darien S.A., ha mantenido un férreo monopolio desde hace aproximadamente 20 años sobre toda la explotación maderera que se realiza en varias de las cuencas de los afluentes del Rió Atrato, el cual atraviesa una de las principales Zonas de Reserva Natural: la Zona de Reserva del Pacifico Colombiano. Pizano S.A y su filial, Maderas del Darién S.A, son responsables de la explotación intensiva e insostenible y de la devastación definitiva e irreversible de un área de 232.012,21 m3 de madera, en las Zonas de Riosucio y del Darién, y con ella, especies como el cativo (Prioria copaifera), se encuentran en riesgo de desaparecer.
]]>El Grupo Semillas, ¿reivindicando el derecho humano a la libre determinación de los pueblos, contenido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y múltiples instrumentos internacionales de protección?, mediante el presente escrito presentamos ante el honorable Tribunal Permanente de los Pueblos demanda de responsabilidad contra la Empresa Transnacional “Monsanto”, sus actividades y por los procedimientos para la aprobación de cultivos y alimentos transgénicos. en Colombia.
]]>
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
SESIÓN COLOMBIA
AUDIENCIA SOBRE BIODIVERSIDAD
]]>